Dulces sueños con los consejos de la app de meditación Petit Bambú

Rosa Girona Roig

Pasamos una tercera parte de la vida durmiendo. Parece suficiente razón para que el sueño sea de calidad, más aún si tenemos en cuenta cómo repercute en nuestras emociones. Ananda Ceballos, psicóloga experta en mindfulness y colaboradora de Petit BamBou, propone buenos tips para ayudarnos a conciliar el sueño.

15/03/2023

Un estudio publicado en la revista Psychological Bulletin desvela que la falta de descanso puede relacionarse con la aparición de trastornos mentales como la depresión o la ansiedad. Si duermes, eres más empático y generoso Los motivos de que no descansemos como necesitamos son varios: padecer estrés y ansiedad; practicar el "vamping" ...

Un estudio publicado en la revista Psychological Bulletin desvela que la falta de descanso puede relacionarse con la aparición de trastornos mentales como la depresión o la ansiedad.

Si duermes, eres más empático y generoso

Los motivos de que no descansemos como necesitamos son varios: padecer estrés y ansiedad; practicar el "vamping" (vampire+texting), que se refiere a meterse en la cama con el móvil o dispositivos electrónicos (la luz azul que emiten, las notificaciones, etc.); problemas físicos, como pueda ser alguna enfermedad; y cambios vitales o en las rutinas. Un estudio de la Universidad de California en 2022 demuestra que cuando se duerme bien se da un notable cambio en las redes sociales asociadas a la empatía y, al contrario: no haber descansado disminuye el deseo de ayudar a los demás y la capacidad emocional para ponerse en lugar de la otra persona. También se demostró que al quitarnos una hora de sueño por el cambio de horario de invierno a verano se reducía a su vez un 10% la generosidad y aumentaba el egoísmo.

Las mujeres, más dormilonas

20 minutos más que los hombres cada noche: las mujeres, según el Centro de Investigación del Sueño de la Universidad de Loughborough en Gran Bretaña, necesitamos ese tiempo más que ellos debido a que tenemos un cerebro multitarea y esto necesita mayor recuperación mediante el descanso. Además, los cambios hormonales a los que está sometido el cuerpo femenino lo hacen más vulnerable a los trastornos del sueño.

Tips pro-sueño

Ananda Ceballos, psicóloga experta en mindfulness y colaboradora de Petit BamBou, propone estos tips para ayudarte a conciliar el sueño:

Dispositivos móviles fuera de la habitación: Smartphones, ordenadores, tablets, etc, alteran los ciclos de sueño reduciendo la fase REM y causando somnolencia al día siguiente, ya que hacen que se active el sistema nervioso simpático y las redes neuronales, responsables de la vigilia. La culpa
es de la luz azul que emiten, la cual envía al cerebro una señal que inhibe la producción de melatonina, la hormona del sueño. Si puedes, apágalos antes de meterte en tu cuarto.

  • Un diario antes de dormir: "Es fantástico para deshacerse de preocupaciones o pensamientos que podrían parasitarnos al cerrar los ojos", cuenta Ananda.
  • Actitud de "dejar que suceda": No luchar contra el sueño, este varía con los acontecimientos, hay que aprender a acoger esos cambios con amabilidad.
  • Asociar actividad y reposo: "Durante el día, trata de estar plenamente despierto para poder dormir plenamente después.
  • Cenar ligero y acostarse pronto: ¿Sabías que las horas previas a la medianoche es cuando descansamos más profundamente?
  • Usar un difusor de aromas con aceites relajantes, si te ayuda.
  • Bostezar: Es un truco de los marineros para permanecer despejados durante el día cuando el cansancio apremia, ya que obliga a los pulmones a coger más aire de lo normal y permite que llegue más oxígeno al cerebro.

Mindful ZZZ


Javier Albares, director médico de la Unidad de Sueño del Centro Médico Teknon y colaborador de Petit BamBou expone la importancia de meditar para un buen sueño. "Nos olvidamos de conectar con nosotros mismos, y una de las mejores maneras de hacerlo es el mindfulness. Parar y observar, no hacer, es imprescindible, porque vivimos en una sociedad ocupada sin momentos de conexión, de escucharnos, y esto es fundamental para dormir bien. A la cama hay que llegar descansados. En esto nos ayuda Petit BamBou, que recomiendo a mis pacientes, porque tiene programas específicos del sueño y es muy útil para introducirse en la rutina del mindfulness de una forma sencilla", detalla.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder