Llega a Madrid `SH4DOW´, la primera obra de teatro protagonizada por la inteligencia artificial

María Robert 

En el montaje, cuyo título juega con la palabra shadow, o sombra, el director, Mikael Fock, asocia la relación entre humanos y máquinas con la del sabio y su sombra en el cuento homónimo de Hans Christian Andersen

20/03/2023

El ejemplo más palpable de que la realidad es la inteligencia artificial. Ni la mente extraordinaria de Stanley Kubrick hubiera imaginado en 1961, cuando rodó `2001: Una Odisea en el espacio (1961)´, que pocas décadas después el ser humano haría uso de una nueva forma de inteligencia mucho más veloz ...

El ejemplo más palpable de que la realidad es la inteligencia artificial. Ni la mente extraordinaria de Stanley Kubrick hubiera imaginado en 1961, cuando rodó `2001: Una Odisea en el espacio (1961)´, que pocas décadas después el ser humano haría uso de una nueva forma de inteligencia mucho más veloz y precisa que la humana. Y no solo, también que tendría implicaciones en todos los ámbitos económicos, sociales y humanos. Son grandes los avances que se ha conseguido gracias a la IA, con especial valor a los conseguidos en medicina.

Sin embargo, no hay que olvidar que los primeros pasos de la inteligencia artificial se han dado en todos los terrenos. Incluyendo la cultura. Más allá de una obra futurista, está ya en los escenarios, en las salas de exposiciones, en los cines… Ahora ha llegado a Madrid, más concretamente al teatro.

Los Teatros del Canal albergan los días 24, 25 y 26 de marzo SH4D0W, de Eu-Ai Lab, es la primera producción de artes escénicas protagonizada por una criatura de inteligencia artificial. Esta obra se representa en la 4D Box, un escenario teatral capaz de crear ilusiones de realidad mixta en la que objetos virtuales en 3D son capaces de interactuar con los actores. El personaje de IA es una red neuronal que va cambiando de forma y, poco a poco, tomando el control del universo.

Un viaje al `yo´ virtual

En ´SH4D0W´, cuyo título juega con la palabra shadow, o sombra, el director danés Mikael Fock asocia la relación entre humanos y máquinas con la del sabio y su sombra en el cuento homónimo de Hans Christian Andersen. El tema principal es el encuentro de la persona con su sombra, su yo virtual, que se representan en las inteligencias artificiales que se alimentan da datos. La obra representa un viaje al corazón de una creación de inteligencia artificial, en la que se produce un intercambio no reconocido de emociones y datos entre humanos y máquinas.

La representación es una experiencia 3D inmersiva liderada en directo por la criatura de IA, que crea un universo 3D de sonido, iluminación y representación visual de una máquina de inteligencia artificial que interactúa con su entorno y con el actor.

Esta actuación es un experimento antropológico, según su creador. "Como parte de la actuación, verás a un artista improvisar en vivo en el escenario con una inteligencia artificial. El algoritmo de aprendizaje automático se entrena en un conjunto de datos de miles de millones de textos a partir de los cuales ha aprendido a generar conversaciones en tiempo real Cada actuación es un evento distinto e impredecible. Estamos explorando si podemos crear la Máquina perfecta: la Máquina Inteligente Artificial, la Máquina artística, la Máquina con emociones humanas, sí, tal vez incluso más que eso. La Máquina que se atreve a dar los pasos que los propios humanos no se atreven a dar".

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder