6 ideas para reducir el consumo de comida poco saludable

Carmen Reija.Farmacéutica y divulgadora sanitaria

Todos tenemos nuestras propias tentaciones culinarias. Dulce o saldo, hay momentos en los que nos cuesta renunciar a ese antojo que nos resulta atractivo y necesario para hacernos sentir bien. Buscamos emociones positivas en la comida y no es preciso renunciar siempre a todo. Lo realmente importante es encontrar el equilibrio entre lo que nos apetece y lo que nos conviene para evitar que nuestra salud se resienta.

09/05/2023

Los estudios señalan que los dulces que ingerimos influyen directamente en el cerebro, en zonas en las que su estímulo genera una satisfacción inmediata por lo que resulta difícil resistirse a su consumo. Resulta muy complicado no caer en la tentación de consumir esa onza de chocolate que tanto te apetece. ...

Los estudios señalan que los dulces que ingerimos influyen directamente en el cerebro, en zonas en las que su estímulo genera una satisfacción inmediata por lo que resulta difícil resistirse a su consumo.

Resulta muy complicado no caer en la tentación de consumir esa onza de chocolate que tanto te apetece. Son numerosos los factores que lo inducen: un enfado con la pareja, un problema de trabajo, una discusión con tu hija, sufrir un déficit nutricional o tener malos hábitos alimenticios son los más frecuentes. Es necesario reconocer estos factores inductores y evitar, de manera general, la comida poco saludable.

La mayor parte de estos deseos alimentarios, antojos o tentaciones se deben al aburrimiento o al cansancio. Mantenerte ocupada haciendo algo que te guste y te genere una emoción positiva te ayudará a evitar algunas de las causas que inducen el consumo de estos alimentos poco saludables.

Los expertos señalan que, para reducir el consumo de comida poco saludable, sería recomendable:

1-Aplicar tu fuerza de voluntad, perseverancia y paciencia para modificar la emoción que te induce a la ingesta de ese alimento que no te aporta nada más que una satisfacción inmediata. Buscar emociones positivas en la comida puede convertirse en un problema si te resulta imposible enfrentarte a su ingesta.

2-Elegir opciones saludables que puedes emplear como sustitutas de ese alimento poco adecuado nutricionalmente. Puedes intentar cambiar los caramelos o las gominolas por una onza de chocolate negro que aporta menos azúcares y presenta un alto contenido en antioxidantes. Si te apetece algo salado, como patatas fritas, mastica con tranquilidad una mezcla de frutos secos, palomitas de maíz (mejor si presentan un bajo contenido en grasa) o un poco de queso curado.

3-Planificar tus comidas y preparar tus propios platos en casa, con los ingredientes que desees y te apetecen combinados con alimentos saludables. Seguro que encuentras opciones adecuadas que resulten sanas y nutricionalmente equilibradas. Si te apetece comer un flan, por ejemplo, puedes hacerlo en el postre, tras haber comido una pechuga de pollo a la plancha con ensalada, por ejemplo.

4-Si comes en el trabajo de manera regular o esporádica, puedes llevar una fiambrera con tu almuerzo preparada en casa con comida saludable para evitar acudir a diario a un restaurante o pedir comida para llevar. Elige alimentos que puedan ser trasportados y aporten nutrientes esenciales.

6-Cambiar tus hábitos e intentar distraerte con algo gratificante. Si percibes que te apetece picar algo poco saludable, mantente ocupada con otra actividad saludable, como salir a pasear, bailar o hacer deporte. Otra opción es ver una serie, leer un libro, llamar a un amigo, escuchar música o adelantar un proyecto que tengas pendiente.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder