La galería Elvira González presenta ´Verba Naturae´, una oda íntima a la naturaleza

Estefanía Grijota

La Galería Elvira González inaugura la décima exposición individual del escultor Juan Asensio en la galería, con la que colabora desde 1996

29/03/2023

Verba naturae es, en palabras del artista, una continuación de la exposición anterior realizada en la galería hace tres años titulada Contra Natura, en la que mostraba su reinterpretación personal de la naturaleza. Esta exposición es el resultado del estudio de la relación naturaleza / geometría y del análisis de ...

Verba naturae es, en palabras del artista, una continuación de la exposición anterior realizada en la galería hace tres años titulada Contra Natura, en la que mostraba su reinterpretación personal de la naturaleza. Esta exposición es el resultado del estudio de la relación naturaleza / geometría y del análisis de los distintos patrones matemáticos que hay detrás del caos presente en lo que vemos a nuestro alrededor.

Juan Asensio intenta fusionar esos dos mundos aparentemente antagónicos, un ejercicio en el que resulta difícil intuir la parte racional, para crear su propia interpretación de la naturaleza.

Las leyes del Universo y la naturaleza en la obra de Asensio

El mismo Asensio aclara: Galileo decía que para leer el gran libro del universo hay que conocer el idioma en el que está escrito, y ese idioma es el de las matemáticas. Yo apenas se balbucear unas cuantas palabras en ese idioma de la naturaleza, pero las suficientes para mostrar mi fascinación y asombro ante la enorme complejidad de las leyes que rigen el universo y hacer de ello el tema central de mi obra, aportando mi mirada como artista no como científico.

Mi propuesta es la de una obra diáfana, aunque no exenta de complejidad, que llegue con claridad y exactitud como si fuera la solución, la materialización de un problema matemático imposible. Ya decía Aristóteles que la finalidad del arte es dar cuerpo físico a la esencia secreta de las cosas, no copiar su apariencia.

Por lo tanto, mi obra no es más que una reflexión estética sobre el mundo en que vivimos y la percepción que tenemos de él. En esta exposición mi obra habla de ese lenguaje y de las múltiplesformas en que la naturaleza se nos manifiesta.

Las dieciséis piezas que integran esta exposición son una selección del trabajo más reciente de Asensio y propone al espectador una experiencia intelectual, sensorial y emocional que nos muestra otra manera de ver el mundo e incluso una forma distinta de relacionarnos con él. Estas obras plasman la intención del artista de conocer mejor cómo funciona el mundo en el que vive, reafirmar su sentimiento de pertenencia y encontrar su lugar en el mismo.

Sobre Juan Asensio

Juan Asensio (Cuenca, 1959) es un artista autodidacta. Su formación como escultor es producto del contacto directo con la obra de Jorge Oteiza, Martín Chirino, Manolo Valdés o Juan Bordes. La evolución de su práctica ha sido un proceso complejo, de más de cuarenta años de trabajo, en donde cada época ha sido de trascendental. Sus primeros contactos con la piedra y el descubrimiento de la obra de artistas como Constantin Brancusi y Jorge Oteiza, sentaron las bases de una progresiva transformación de su práctica artística. Así, las primeras obras figurativas de juventud pronto dan lugar a una etapa donde la simplicidad formal y la abstracción geométrica se sitúan como el eje central de su trabajo.

En su etapa inicial Asensio muestra interés por el minimalismo y el racionalismo, lo que le lleva a desarrollar una obra sintética, con recursos expresivos mínimos y ligeras intervenciones en elementos geométricos. Más tarde comienza a introducir progresivamente curvaturas y volúmenes, aproximándose cada vez más a la abstracción geométrica presente en la naturaleza, donde no existen los planos ni las líneas rectas y donde todo es orgánico.

Ha sido reconocido con varios galardones, incluyendo el primer premio en el XX Certamen de Artes Plásticas de Caja Madrid en 1996, año en que tuvo su primera exposición en la Galería Elvira González. Este mismo año también recibió el premio del programa El Ojo Crítico de Radio Nacional en la categoría de Artes Plásticas.

Su obra está presente en las colecciones de museos, fundaciones y bancos, así como en colecciones privadas de todo el mundo. Juan Asensio ha realizado esculturas públicas en lugares como Leganés, Madrid en 1999 y 2003; Torrelavega, Santander en 2001; el Edificio de Juzgados de Salamanca en 2004; Ciudad Banco Santander, Boadilla del Monte, Madrid en 2005; Plaza de Vizcaya en Bilbao, 2008 y el Palacio de Justicia de Burgos en 2011.

Foto principal: Cortesía Galería Elvira González

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder