Kickingball, un deporte femenino donde el fútbol y béisbol se fusionan

Merce Rey  

Bajo el significado de "pateando la pelota" se presenta esta modalidad deportiva, originaria de Estados Unidos y que cuenta con mucha fama en Venezuela. Aquí no hay bates ni guantes, sólo un balón, que habrá que hacerlo avanzar por el terreno de juego y pasar por las distintas zonas habilitadas hasta llegar al punto de partida, en el que inició el lanzamiento.

13/04/2023

Aunque el Kickingball es un deporte que se asocia al extranjero también se practica en España. Sin ir más lejos en la capital existe el equipo Espartanas Kickingball, el cual emprendió su andadura en 2015, y en Barcelona está el conjunto Valkirias, que es un poco más reciente que el ...

Aunque el Kickingball es un deporte que se asocia al extranjero también se practica en España. Sin ir más lejos en la capital existe el equipo Espartanas Kickingball, el cual emprendió su andadura en 2015, y en Barcelona está el conjunto Valkirias, que es un poco más reciente que el anterior, ya que formó en el año 2020. Pero no son los únicos también existen otros muchos como CD Relámpago San Miguel, en Tenerife, o Ateneas, en País Vasco, entre otros. Las integrantes de estos conjuntos son mujeres y cada uno de ellos cuenta con 10 jugadoras. Se sitúan a lo largo del campo en el que se va a disputar el partido, ocupando distintas posiciones, con el fin de sumar "la mayor cantidad posible de carreras en el tiempo establecido y habiendo cumplido con todas las reglas del juego", indican en el vídeo de Angelinas de Buenos Aires. El equipo que se proclame como vencedor "será el que contabilice más carreras a su favor", reconocen en el vídeo.

En lo que respecta a las posiciones dentro del tablero de juego hay diferentes categorías, tal y como sucede en el fútbol (defensa, centrocampista, portero, etc.). En este caso está la "lanzadora o pitcher", la "receptora o catcher" y aquellas conocidas como "primera, segunda y tercera base", la que lleva por nombre "campo corto o short stop", a la que se une además la "jardinera izquierda o left field", la "jardinera central o center field", la "jardinera derecha o right field" y la "fildeadora corto o short field", según se puede ver en el segundo videotutorial. Estas maneras de distribuir a las participantes nos pueden recordar un poco a las del béisbol. El balón utilizado tiene que cumplir con una serie de requisitos, este debe estar fabricado en clarino, lo que sería el cuero sintético, tiene que pesar 360 gramos y medir 63,5 centímetros de diámetro y disponer de marcas específicas para facilitar su agarre.

El campo en el que se va a disputar el partido está dividido en varias partes. El "cajón de pateo" compuesto por la "home, la zona de la pateadora y la zona de la receptora" y las tres bases. Una vez que se golpee el balón y se haga rodar por las distintas áreas habilitadas, tomando como referencia el movimiento inverso de las agujas del reloj, se dará por iniciado el encuentro. El objetivo es llegar al mismo punto en el que se hizo el saque. Sigue una dinámica parecida a la del béisbol en el que el lanzador golpea la bola con un bate y después tiene que ir corriendo por todo el campo hasta llegar al lugar en el que se originó todo. Pero aquí es más bien un trabajo en conjunto, puesto que las integrantes estarán ubicadas en unos puntos concretos y tomarán el relevo para entregar la pelota a su compañera. Se conocen como "ofensivas", mientras que las que intentarán contraatacar atienden al nombre de "defensivas", las cuales tendrán que impedir que las rivales se anoten un tanto.

FOTO PRINCIPAL.: Imagen extraída del vídeo titulado `Como jugar al Kickball" del canal de YouTube wikiHow.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder