Los tratamientos con ácido hialurónico triunfan entre los jóvenes

 María Robert 

La edad media de recurrir a tratamientos estéticos es cada vez más temprana, con especial relevancia a los de ácido hialurónico

25/04/2023

En los últimos años ha cambiando el perfil de paciente que se somete a un tratamiento estético. "Anteriormente, la mayoría de las personas que se sometían a estos tratamientos eran mujeres mayores de 40 años. Sin embargo, en la actualidad, cada vez son más los hombres y mujeres jóvenes que ...

En los últimos años ha cambiando el perfil de paciente que se somete a un tratamiento estético. "Anteriormente, la mayoría de las personas que se sometían a estos tratamientos eran mujeres mayores de 40 años. Sin embargo, en la actualidad, cada vez son más los hombres y mujeres jóvenes que buscan tratamientos estéticos", revelan a EsVivir Sergio Baena y Mirella Garrigós, ganadores del premio "Everyone is a Masterpiece" de IBSA Derma Ibérica al mejor canon estético.

Esto se debe a varios factores, señala Baena. "En primer lugar, la creciente popularidad de las redes sociales y la cultura de la imagen han hecho que cada vez más personas estén interesadas en mejorar su aspecto físico". Además, agrega, "los avances tecnológicos han conseguid que los tratamientos estéticos sean más seguros, efectivos y asequibles que nunca. Esto ha hecho que sea más fácil y menos costoso para las personas obtener mejoras sin tener que someterse a tratamientos invasivos".

También hay un mayor conocimiento y aceptación de los tratamientos estéticos, indica el médico estético en Ivan Mañero Clinic. "En la actualidad, se ven cada vez más como una forma de mejorar la autoestima y la confianza en uno mismo, en lugar de algo vergonzoso o estigmatizado".

Técnicas mejoradas y menos invasivas

Su colega comparte la misma percepción, exponiendo que "los pacientes buscan retoques estéticos a edades cada vez más tempranas". En la opinión de Garrigós hay dos motivos, ambos asociados al uso masivo del internet. "El primero es que, a día de hoy, la medicina estética es mucho más conocida, y que se logran resultados muy bonitos con técnicas seguras y poco invasivas. El paciente hoy cada vez más es un paciente joven que utiliza internet para informarse de cómo embellecerse con la medicina estética".

El otro motivo, incide la dermatóloga del Instituto Dermatológico Dr. Alonso es el uso de los filtros en las redes sociales. "La gran mayoría ya ha visto su `versión mejorada´ en un filtro, y piensan que pueden lograr un aspecto similar con tratamientos estéticos. Aquí hay que tener cuidado, porque un filtro es una imagen distorsionada de uno mismo", alerta.

Las muchas posibilidades del ácido hialurónico

Entre el furor por los tratamientos estéticos los que implican retoques con ácido hialurónico tienen una excepcionalmente buena acogida. Así pues, determina Baena, el aumento de labios sigue siendo uno de los tratamientos más demandados con ácido hialurónico. Sin embargo, "en los últimos años ha habido un cambio hacia un aspecto más natural y sutil, en lugar de una apariencia exagerada y artificial".

Así pues, "el ácido hialurónico se utiliza cada vez más para realzar y definir los pómulos y también es muy demandado para la reposición del volumen perdido en otras áreas debido al envejecimiento, creando así una apariencia más juvenil y fresca", indica. También se utiliza para rellenar las líneas finas y las arrugas como las del código de barras. Además, prosigue el experto, "otro tratamiento muy demandado en los últimos años es el rejuvenecimiento de manos con ácido hialurónico e inductores de colágeno". Se suavizan las arrugas y se reduce la apariencia de las venas, creando un aspecto más joven y saludable.

En suma, remata la dermatóloga, la tendencia actual es que el resultado se vea natural: que se note un efecto de mejoría, pero sin delatar el tratamiento. "Usamos el ácido hialurónico no sólo para rellenar; también lo usamos para estimular el colágeno de manera periódica, lo cual produce esos resultados naturales que el paciente persigue". A su modo de ver, "hoy en día, podemos echar mano de muchas técnicas para embellecer nuestros pacientes y `gestionar´ el envejecimiento a nuestro favor". La cuestión no es no envejecer, concluye, sino hacerlo de la mejor manera posible. "No hay que sentir vergüenza por buscar la ayuda de un profesional para verse mejor; la medicina estética no debe ser vista algo superfluo".

Mujer del Mes de Octubre: Neus Moya y su revolución con el calzado respetuoso
El aguacate en la menopausia: beneficios, recetas y cómo incorporarlo a la dieta
La maternidad sin estatus: por qué nuestra cultura no reconoce a las madres

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy