En qué consiste el método tabata y cómo puede ayudarte

Sonia Baños

A la hora de hablar de hacer ejercicio de forma regular, existen infinidad de métodos de los que ya te hemos hablado. El objetivo de todos ellos, es incorporar la actividad física en tu vida a diario para mejorar tu salud y forma física en general. Hoy le toca el turno al método tabata, conocido como el método quema grasa más rápido. Sigue leyendo y te contamos en qué consiste.

24/04/2023

En qué consiste el método tabata El método Tabata es un tipo de entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT, por sus siglas en inglés) que se basa en realizar ejercicios de alta intensidad durante 20 segundos seguidos de 10 segundos de descanso, y repetir este ciclo durante un total de ...

En qué consiste el método tabata

El método Tabata es un tipo de entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT, por sus siglas en inglés) que se basa en realizar ejercicios de alta intensidad durante 20 segundos seguidos de 10 segundos de descanso, y repetir este ciclo durante un total de 4 minutos.

El método Tabata fue desarrollado por el Dr. Izumi Tabata y su equipo de investigación en el Instituto Nacional de Fitness y Deportes de Tokio en Japón en la década de 1990. El objetivo del estudio original era encontrar un método de entrenamiento que mejorara tanto la resistencia aeróbica como la capacidad anaeróbica del cuerpo, es decir, la capacidad del cuerpo para trabajar a alta intensidad sin oxígeno.

El estudio original de Tabata se centró en los ciclistas de élite, y el equipo de investigación encontró que el método de entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT) era más efectivo para mejorar la capacidad anaeróbica que el entrenamiento tradicional de resistencia aeróbica. Este método de entrenamiento se basa en 20 segundos de trabajo de alta intensidad, seguido de 10 segundos de descanso, repetido durante un total de 4 minutos.

Los resultados del estudio original de Tabata y su equipo de investigación mostraron que el entrenamiento Tabata era efectivo para mejorar tanto la resistencia aeróbica como la capacidad anaeróbica del cuerpo en ciclistas de élite. Desde entonces, el método Tabata se ha utilizado en una amplia variedad de deportes y actividades de fitness, y se ha convertido en una forma popular de entrenamiento de intervalos de alta intensidad.

Cómo incorporar el método Tabata en tu día a día

El método Tabata puede ser una forma efectiva de incorporar un entrenamiento intenso en tu día a día, incluso si tienes poco tiempo para hacer ejercicio. Aquí hay algunos consejos sobre cómo puedes incorporar el método Tabata en tu rutina diaria:

  1. Elige ejercicios que disfrutes: Es importante elegir ejercicios que disfrutes y que puedas hacer de manera segura y efectiva. Algunos ejercicios populares para el entrenamiento Tabata incluyen sentadillas, flexiones, saltos, burpees, entre otros.
  2. Establece un cronograma: Elige un momento del día en el que puedas hacer ejercicio de manera consistente. Si tienes poco tiempo, el entrenamiento Tabata es una buena opción ya que solo toma unos minutos.
  3. Calentamiento adecuado: Es importante calentar adecuadamente antes de comenzar cualquier entrenamiento de alta intensidad para evitar lesiones. Dedica al menos 5-10 minutos a realizar ejercicios de movilidad y estiramientos ligeros antes de comenzar el entrenamiento Tabata.
  4. Sé consistente: Para obtener los mejores resultados, es importante ser consistente con el entrenamiento Tabata. Trata de hacerlo al menos dos o tres veces por semana.
  5. Gradúa la intensidad: Comienza con ejercicios y una intensidad que puedas manejar de manera segura y efectiva, y luego aumenta gradualmente la intensidad a medida que te sientas más cómodo y tu nivel de condición física mejore.
  6. Descansa adecuadamente: Es importante darle a tu cuerpo tiempo suficiente para recuperarse después de cada entrenamiento Tabata. Si sientes dolor excesivo o fatiga, toma un descanso y ajusta tu rutina en consecuencia.

¿Cómo es una sesión de tabata con tu pareja? Descúbrelo aquí.

Beneficios del método Tabata

El método Tabata puede proporcionar varios beneficios para la salud y la forma física, como los siguientes:

  1. Mejora la resistencia cardiovascular: El entrenamiento Tabata mejora significativamente la capacidad del cuerpo para transportar y utilizar oxígeno, lo que mejora la resistencia cardiovascular.
  2. Aumenta la quema de calorías: El entrenamiento Tabata es una forma efectiva de quemar calorías en poco tiempo, algo básico para la pérdida de peso y la composición corporal.
  3. Aumenta la fuerza muscular: El método Tabata mejora la fuerza muscular y la resistencia, ya que se enfoca en ejercicios de alta intensidad que involucran múltiples grupos musculares.
  4. Mejora la salud metabólica: El entrenamiento Tabata mejora la sensibilidad a la insulina y reduce el riesgo de enfermedades metabólicas como la diabetes tipo 2.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder