Vona/she, el videojuego feminista que ayuda a escapar del heteropatriarcado

Nace de la necesidad de apoyar el trabajo que se está haciendo desde el Gender Museum, situado en Járkiv (Ucrania) y a día de hoy el único museo de género que existe en Europa del Este

19/05/2023

En marzo el videojuego VONA/SHE aterrizaba en la plataforma STEAM. Pocas semanas después ya son más de 9.000 las descargas que se han generado. Este videojuego creado por el estudio madrileño Gammera Nest y por la investigadora María Sánchez en colaboración con Gender Museum, #SaveGenderMuseum, nace de la necesidad de ...

En marzo el videojuego VONA/SHE aterrizaba en la plataforma STEAM. Pocas semanas después ya son más de 9.000 las descargas que se han generado. Este videojuego creado por el estudio madrileño Gammera Nest y por la investigadora María Sánchez en colaboración con Gender Museum, #SaveGenderMuseum, nace de la necesidad de apoyar el trabajo que se está haciendo desde ese museo para acercar la cultura de género a la sociedad, empoderar a las mujeres y defender a la mujer en una sociedad donde aún cuesta darle un papel igualitario con el del hombre. Situado en Járkiv, Ucrania, el Gender Museum, es el único museo de género que existe en Europa del Este.

Como sus creadores cuentan, lo más importante de este videojuego 100% colaborativo, es que "todos los/as agentes que hemos creado y desarrollado este proyecto lo hemos hecho desde la escucha, respetando sobre todo los hitos, que son el Gender Museum y la necesidad de colaborar en romper las barreras de género. Han sido cuatro años para llegar a este punto, uniendo esfuerzos, creatividad y mucha ilusión de un equipo, mayoritariamente femenino", destaca Daniel Sánchez, CEO del estudio madrileño GammeraNest, desarrollador de VONA/SHE.

"Despertar conciencias" a través del juego

Está repleto de referentes femeninos, tanto internacionales como de la propia Ucrania, explica Sánchez. "Buscamos, por un lado, trasladar la rica historia de este país en antecedentes donde la mujer se ha visto `obligada´ a tomar el poder, ya sea porque los hombres iban a la guerra o porque la situación así lo requería pero, por otro, hacer un videojuego internacional y que culturalmente hablase a todos los niveles, partiendo de que cuenta la historia de una mujer anónima, madre de familia, en un hogar típico ucraniano". Esos referentes van desde Virginia Woolf, con su petición de un cuarto propio para las mujeres, hasta las artistas revolucionarias dirigidas por Judy Chicago y Miriam Schapiro que en 1972 tomaron una casa abandonada de Los Ángeles (California) y la intervinieron como proclama del arte creado por mujeres, dando lugar a la Woman House. "Hay muchos más, pero nos gustaría que cada persona los descubra medida que avanza en el videojuego", comenta.

Despertar conciencias es la base del mensaje, subraya por su parte María Sánchez. "Cuando comenzamos el videojuego el conflicto ya estaba latente pero no era noticia. Tras todos estos años con un frente abierto, fronteras comprometidas y gente sufriendo, finalmente los medios internacionales se han hecho eco. Personalmente creo que a estas alturas hace falta algo más que concienciar: reaccionar. Y ojalá VONA/SHE ayude al empoderamiento de la mujer, empezando por gestos como el reparto y ejecución de las tareas del hogar". Parece mentira, lamenta la investigadora, "que estemos reivindicando el mismo mensaje que ya defendieron nuestras generaciones precedentes".

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder