La cosmética well aging y los fermentados arrasan en BioCultura

Del 4 al 7 de mayo tiene lugar una nueva edición de BioCultura, donde tienen cabida las últimas tendencias en cosmética y alimentación ecológica. La organización prevé que más de 50.000 personas se acerquen estos días al Palau Sant Jordi (Barcelona), alcanzando niveles de afluencia prepandemia. Como novedad, el certamen ha inaugurado el espacio Organic Fit que combina iniciativas relacionadas con el deporte y la nutrición.

07/05/2023

El Palau Sant Jordi acoge estos días la primera edición de BioCultura sin mascarilla, dentro de lo que se conoce como la "nueva normalidad". El salón recupera el ritmo previo a la COVID-19 en cuanto a visitantes y participantes. BioCultura abre sus puertas con 300 expositores, un 50% de alimentación ...

El Palau Sant Jordi acoge estos días la primera edición de BioCultura sin mascarilla, dentro de lo que se conoce como la "nueva normalidad". El salón recupera el ritmo previo a la COVID-19 en cuanto a visitantes y participantes. BioCultura abre sus puertas con 300 expositores, un 50% de alimentación ecológica certificada. Por debajo, se sitúan sectores como cosmética ecológica, moda sostenible, artesanía y terapias.

En cuanto a visitantes, Ángeles Parra, directora de BioCultura y presidenta de la Asociación Vida Sana organizadora de este salón, se muestra "muy satisfecha" ya que esperan superar la asistencia prepandemia. "El año pasado se acercaron 47.000 personas. Este año podríamos superar las 50.000, entre profesionales y público en general. Sobre todo, estamos muy contentos porque a nuestros expositores les está funcionando muy bien", explica.

la-cosmetica-emwell-aging-emy-los-fermentados-arrasan-en-embio

El auge de los fermentados

Los productos fermentados están de moda y así lo podemos comprobar en esta edición. Además de la kombucha, bebida con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y vasodilatadoras, son tendencia los superalimentos fermentados junto a todos aquellos elaborados con proteína vegetal. "Sabemos que el veganismo está creciendo mucho, incluso entre los más jóvenes. Lo más curioso es que incluso los no veganos quieren probar alimentos a base de proteína vegetal. Como los quesos", cuenta Parra. "Hay mucha curiosidad", añade.

El interés por la proteína vegetal ha llegado para quedarse. "Todos sabemos que el consumo excesivo de carne es un problema para la salud y el medio ambiente. No podemos obviar que un 30% de las emisiones de efecto invernadero provienen de la industria alimentaria y gran culpa de ello la tiene el sector ganadero", alerta la directora de BioCultura.

la-cosmetica-emwell-aging-emy-los-fermentados-arrasan-en-embio

Sí al well aging

Por well aging, podríamos entender algo así como envejecer bien. La idea de esta corriente, cada vez más presente en cosmética y alimentación, es la de cuidarse para afrontar el paso de los años con buena salud. "Si bien es cierto que los alimentos y la cosmética con propiedades funcionales también se dan en la industria convencional, hay grandes diferencias. En nuestro sector, los productos suelen tener tres o cuatro ingredientes como máximo comparados con los convencionales", explica.

Para entenderlo mejor, nos imaginamos una leche ecológica certificada con omega 3. En este caso, las vacas han sido alimentadas con pastos ricos en omega 3. Estos beneficiosos ácidos grasos forman parte del mismo proceso de elaboración, no se añaden como algo artificial. "Me viene a la mente nuestra última campaña: `Somos ecológicos. Aquí no hay nada que esconder´. Si en la etiqueta pone tomate, hay tomate", dice Parra con una sonrisa.

la-cosmetica-emwell-aging-emy-los-fermentados-arrasan-en-embio

Cada vez más, los alimentos están desnaturalizados por varias razones (los sistemas de producción actuales, el cultivo fuera de temporada, etcétera). Por eso surge una industria alimentaria que pretende compensar estas carencias con la elaboración de productos con propiedades funcionales. "Estamos súper alimentados, pero nos faltan nutrientes", subraya.

Principales novedades

Por su parte, Cristina Diago, responsable de comunicación de BioCultura, nos ayuda a repasar los lanzamientos más innovadores de esta edición. La firma Beam presenta la primera línea de helados deportivos eco desarrollada por nutricionistas deportivos para adaptarse a objetivos nutricionales. Una gama de helados veganos, sin gluten ni azúcar, bajos en calorías y grasas. Por ejemplo, el de matcha y espirulina ha sido elaborado para recuperarse tras un entrenamiento deportivo.

la-cosmetica-emwell-aging-emy-los-fermentados-arrasan-en-embioDesde La Rueda Natural presentan la primera maquinilla de afeitar hecha con resinas de madera y sin plásticos en un 99%. El restante 1% es pegamento. El equipo de Ray Musgo da a conocer su calzado sostenible que cuida del medio ambiente y de la salud de los pies. Sandalias, zapatos deportivos y de vestir a base de piel sin metales y con plantillas ntercambiables. Flaska lanza sus botellas, jarras y vasos de vidrio y cristal tratados para devolver al agua su estructura original, como se puede hallar en cualquier manantial.

MoiForest, de origen finlandés, lanza una línea de cosmética autoinmune con 600 especies bacterianas que alimentan y cuidan la piel. La firma La Mixtura presenta aceites corporales reparadores a base de maracuyá y aguacate. "Ambas empresas siguen la tendencia actual en cosmética: prevenir y mantener la salud. Ya no se habla de antiaging, sino de well aging. Debemos envejecer pero bien, sanos. Se trata de llevar este proceso lo mejor posible", explica Diago.

Nuevo espacio Organic Fit

En esta edición tampoco podían faltar actividades habituales como los talleres y demostraciones gastronómicas en el Showcooking Ecogastronómico. La agenda incluye recetas y elaboración de platos por parte de chefs, además de consejos de alimentación, nutrición, cocina ecológica y sostenible. Un año más, el público asiste a Ecoestética, donde se llevan a cabo talleres y consejos de estética y cosmética eco natural para aprender cuidados básicos y tratamientos sencillos..

la-cosmetica-emwell-aging-emy-los-fermentados-arrasan-en-embio

Aun así, la gran novedad de BioCultura 2023 es el nuevo espacio Organic Fit que se asienta sobre tres pilares: movimiento, nutrición y mente. En esta primera edición se combinan clases de ejercicio físico -Hatha Yoga, spinning, Chi Kung-Tai Chí, pilates, y meditación pero también charlas sobre metabolismo en sobrepeso y problemas digestivos en deportistas, por ejemplo.

Fotos: BioCultura.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder