La Gruta de las Maravillas, un paseo entre las cavidades subterráneas

Merce Rey  

En este recorrido bajo tierra de más de un kilómetro de distancia no perderás de vista ni un segundo de lo que tienes delante. La naturaleza nos regala estalactitas, estalagmitas, lagos y diferentes formaciones rocosas de un valor y una belleza incalculables.

26/05/2023

Estas imponentes cuevas están situadas en Aracena, en Huelva, y fueron descubiertas en el año 1850 a través de unos trabajos mineros. Unos años después, en 1914 se permitió la entrada de visitantes, para que pudieran ver de cerca este paisaje subterráneo lleno de cavidades y secretos tallados de forma ...

Estas imponentes cuevas están situadas en Aracena, en Huelva, y fueron descubiertas en el año 1850 a través de unos trabajos mineros. Unos años después, en 1914 se permitió la entrada de visitantes, para que pudieran ver de cerca este paisaje subterráneo lleno de cavidades y secretos tallados de forma natural dentro de la montaña. A través de un trayecto circular de 1.200 metros y un tour guiado de casi una hora de duración se puede acceder a los distintos espacios que componen La Gruta de las Maravillas. Uno de ellos es el `Gran Salón´. Se encuentra justo debajo del castillo de Aracena, cuenta con 50 metros de altura. Otra de las paradas de este viaje será `La Catedral´ en el segundo nivel de galerías y que nos daría la sensación de entrar en un templo, puesto que existe una estalagmita que guarda similitud con la Virgen María. Este paisaje onírico guardará otra sorpresa durante el recorrido. Es el caso de unos curiosos lagos que llevan por nombre gours y que se surgen de una combinación entre el "estancamiento del agua y la evaporación de calcita", indican en el folleto dedicado a esta galería subterránea. Ejemplo de ello son `El Baño de la Sultana´, `El Lago de la Esmeralda´ y `La Cristalería de Dios´.

Bajo una luz tenue se muestra esta estampa que parece salida de una postal, creando un juego de contrastes entre la luz, el color y las curiosas formaciones creadas en los techos, en las paredes y en los suelos de esta caverna.

Esta obra escultórica creada de forma natural en la antigüedad continúa siendo un reclamo turístico. Según datos de Europa Press, en el año 2019 se contabilizaron más de 174.000 visitas, mientras que en 2021 rozaron las 110.000. Habrá que reservar una escapada y verla de cerca porque haciendo un repaso por las fotografías de la página web de Turismo en Huelva, podemos trasladarlos con nuestra imaginación al interior de la cueva y recorrer la `Sala de los Garbanzos´, en la que en su día estuvo llena de agua por encima de los 10 metros de altura y cuando su nivel descendió (hace 50.000 años) dio lugar a un conjunto de elementos que sirvieron para nombrar el espacio. Y, ¿qué ocurre con la `Sala de los Desnudos´? ¿Por qué ha adquirido este nombre? Como se puede ver en el plano de la Gruta hay otros espacios que son una parada obligada dentro de este recorrido. . Para ello tendremos que acercarnos hasta Aracena para descubrirlo con nuestros ojos.

Al estar situados bajo tierra la temperatura será más fresca, estará comprendida entre los 16 y los 19ºC y aconsejan llevar un calzado cómodo y que tenga buen agarre.

FOTO PRINCIPAL.: Imagen extraída de la página web de andalucia.org.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder