La Lupi desata su autoexigencia en el festival ´Flamenco Madrid´

Luis Marchal

¿Qué causó ese cambio? ¿De dónde le inició la solidez necesaria para ello? Luces y sombras de un destino marcado por el amor inmortal a la Danza. Asistimos a ´Épicus´, de la Compañía Flamenca La Lupi.

22/05/2023

Fue casi hora y media de baile, el pasado sábado 20 de mayo, en el contexto de la VII edición del festival Flamenco Madrid, en el escenario del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, sede principal de esta cita imprescindible de la ciudad, en los que las emociones ...

Fue casi hora y media de baile, el pasado sábado 20 de mayo, en el contexto de la VII edición del festival Flamenco Madrid, en el escenario del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, sede principal de esta cita imprescindible de la ciudad, en los que las emociones no pararon de fluir. Fuimos espectadores de Épicus, de la Compañía Flamenca La Lupi (creada en 1999), un relato de introspección imprescindible en la vida de Susana Lupiañez Pinto, conocida mundialmente con el nombre artístico de La Lupi. Ésta es una infinita búsqueda desatada de la autoexigencia, incluso en coreografías ya creadas, la potestad de la modificación eterna, un alivio personal y artístico, con la añadida confabulación de los artistas que la acompañaban y la del propio público, que no paraba de animarla. Revivimos sus trabajos más representativos y sus coreografías más épicas. Fue una inmersión en la experiencia del flamenco, con una bailadora asociada a lo tradicional.

Epicus surgió durante el confinamiento. Es fruto de un período de reflexión interna, de introspección que lleva a la creación de un nuevo espectáculo personal, cercano, sincero y transparente. La Lupi nos regaló una de sus propuestas más personales; los bailes que más han simbolizado su carrera, y lo más importante, la huella que han dejado en ella. Ésta es una propuesta dónde confluyen la tradición, la sensibilidad y una sinfonía de bailes que han marcado hitos en su vida y en la de su público.

Ángel Rojas, director artístico del Festival, antes de que comenzara el espectáculo, agradeció a La Lupi su apoyo, por estar en su vida, por compartir el camino, por enseñarle "el flamenco de verdad", por amar la profesión y por defenderla y dignificarla ante toda la sociedad. Les une "diez años de amistad y diez años de compartir la vida". Recordó que los amores pasan por muchos momentos, momentos dulces, momentos no tan dulces, pero al final siempre triunfan. Esto es como bailar, siempre hay que acabar con alguien y siempre a cada uno lo empuja "una persona que lucha desde el primer momento". Por cada compañero siempre se saca algo positivo. "Es la persona más humana que yo he conocido en muchísimo tiempo. La he visto renacer como el Ave Fénix, tanto en lo personal como lo profesional. Es un ejemplo para seguir. Yo la adoro, la quiero muchísimo, pero no la quiero yo muchísimo. La queréis todos vosotros y vosotras", dijo al público presente.

la-lupi-desata-su-autoexigencia-en-el-festival-flamenco-madrid

Fotografías de Fernando Tribiño.

Ella, nacida en Málaga el 22 de agosto de 1971, transmitió todo eso. Estuvo acompañada en el baile por Sara Carnero y Marina Perea. Los cantaores fueron Miguel Ortega y Alfredo Tejada. Los guitarristas, Curro de María y Oscar Lago. De la percusión se encargó David Galiano. La Lupi, después de 75 minutos en los que lo dio todo, y tras la ovación de la sala, confesó que estaba "súper emocionada". "Madrid. Os quiero muchísimo. Vine la primera vez con 17 años, de la mano de mi hermana, sensible, asustadiza", señaló. y el que el día. Su trayectoria ha sido constante. Quiere "madurar en madurez". Su lema es que el flamenco es amor, el amor es vida y ella vive amando.

la-lupi-desata-su-autoexigencia-en-el-festival-flamenco-madrid

Del 14 al 27 de mayo, Madrid vuelve a ser, en palabras de Rojas, "epicentro del flamenco más universal", conjugando tradición con savia nueva y ofreciendo una programación diseñada para el deleite de un público deseoso de disfrutar del arte más genuino. El baile se alza en esta VII edición de Flamenco Madrid, festival organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, como el gran protagonista dentro de la programación.

El primer plato fuerte de este año fue el estreno en Madrid de un montaje que puso a más de 30 músicos sobre el escenario del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Se trató de Suite de Lucía, un gran concierto homenaje a Paco de Lucía ideado por el transcriptor oficial, David Leiva, y dirigido por Joan Albert Amargós. El objetivo fue dar nueva vida a algunos de los temas más representativos del maestro con orquestación para big band, bajo la producción del Taller de Músics de Barcelona y en colaboración con la Escuela Música Creativa de Madrid y el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Este espectáculo contó con el apoyo de la Fundación Paco de Lucía.

Aún quedan espectáculos para disfrutar en la segunda y última semana del festival Flamenco Madrid como el baile/cante de Jesús Carmona, José Valencia y Juan Requena en The Game (miércoles 24 de mayo); el cante de Esther Merino, Cantaora (miércoles 24 de mayo); el baile de Vanesa Coloma & Cía, Castiza (jueves 25 de mayo); el baile de Carmen Talegona, Memoria: capacidad de recordar (viernes 26 de mayo) o la música de Sergio de Lope con Mor Karbasi, Abir el Abed y Ángeles Toledano, Ellas (sábado 27 de mayo); entre otros.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder