Acúfenos, ¿qué impacto psicológico pueden tener?

María Robert 

El insomnio, la ansiedad, la depresión y la desesperación son algunos de los síntomas que pueden surgir si el paciente no entiende la dolencia que sufre. Entre el 8% y el 10% de los españoles padecen de acúfenos persistentes, pero todos podemos haber sufrido este síntoma en algún momento puntual

23/05/2023

El insomnio, la ansiedad, la depresión y la desesperación son algunos de los efectos psicológicos que pueden padecer las personas que sufren de acúfenos o tinnitus y no lo han tratado psicológicamente de manera correcta. Esta patología auditiva, que padecen entre el 8% y el 10% de los españoles, consiste ...

El insomnio, la ansiedad, la depresión y la desesperación son algunos de los efectos psicológicos que pueden padecer las personas que sufren de acúfenos o tinnitus y no lo han tratado psicológicamente de manera correcta. Esta patología auditiva, que padecen entre el 8% y el 10% de los españoles, consiste en la percepción de un sonido en ausencia de estimulación sonora, es decir, unos pitidos prolongados que algunas personas escuchan en sus oídos pero que no provienen del exterior.

Muchos de sus síntomas aparecen ante la idea extendida de que este tipo de patología no tiene una solución definitiva. Por ello, es muy importante intentar mitigar los síntomas del paciente a nivel psicológico. Esta es una de las cuestiones planteadas este pasado jueves en la segunda edición del Audioforum en Barcelona, organizado por GAES.

Una de las principales conclusiones fue que el abordaje de los acúfenos se tiene que tratar desde las cuatro áreas: la auditiva, a través del otorrino y el audioprotesista; la emocional, para tratar la ansiedad y la desesperación, mediante la intervención del psicólogo; la bioquímica, con la intervención del psiquiatra; y la mecánica, a través de la fisioterapia maxilofacial.

"Lo importante que hay que hacer es que los cuatro profesionales trabajemos juntos para mitigar el acúfeno, pero sobre todo para devolver al paciente su estado normal y su vida cotidiana. Si conseguimos esto habremos conseguido que esa persona esté contenta y que el acúfeno pase al subconsciente porque se habrá acostumbrado a él", señaló en su intervención Sergi Barcons, psicólogo especializado en acúfenos.

Una obsesión para el que lo sufre

En este sentido, el psicólogo aseguró que este pitido prolongado se convierte en una obsesión que limita el día a día del paciente." Lo primero que hay que hacer es trabajar con el cerebro para cambiar la perspectiva de estas personas y enseñarles que los acúfenos no son algo a lo que deban temer. Esto lo lograremos cambiando el enfoque del paciente y haciéndole ver que el acúfeno es su nuevo silencio y que ese sonido que oye no es tan agresivo. La solución no es enfrentarse al problema sino aprender a vivir con él. Sólo trabajando de esta manera conseguiremos calmar su mente".

Por su arte, Aurora Barreto, médico especialista en otorrinolaringología, resaltó los beneficios de una nueva generación de tratamientos que abordan el problema de forma multidisciplinar para que el paciente tome conciencia e integre el problema para mitigar la sintomatología en su vida diaria.

En contra de la opinión extendida de que los acúfenos no tienen solución, Barreto señaló que en la actualidad existen tratamientos con una tasa de éxito de entre un 80 y 85% si la problemática se aborda de manera conjunta desde el punto de vista farmacológico, psicológico y audiológico.

También destacó la eficacia de la neuromodulación con Lenire, un dispositivo diseñado específicamente para tratar esta sintomatología que utiliza la neuroestimulacion bimodal a través de la lengua y los oídos. Esta terapia, que requiere entre 3 y 6 meses, ha supuesto uno de los avances más interesantes en la investigación sobre el tinnitus en los últimos años. "Decirle a un paciente hoy en día que no hay nada que hacer con los acufenos y que tiene que acostumbrarse es un error garrafal. Hagamos buena medicina y utilicemos todos los instrumentos que tenemos", indicó la otorrinolaringóloga.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder