La luz solar no es suficiente: ¿a qué se debe la deficiencia en vitamina D?

María Robert 

En España se siguen registrando numerosos casos de deficiencia e insuficiencia de vitamina D a pesar de las horas de luz solar que tenemos

05/06/2023

La vitamina D lleva años siendo una fuente de interés debido a sus múltiples beneficios. Es por eso que más de 300 profesionales sanitarios se han reunido en la 4ª edición del Anual ...

La vitamina D lleva años siendo una fuente de interés debido a sus múltiples beneficios. Es por eso que más de 300 profesionales sanitarios se han reunido en la 4ª edición del Anual Review of Congresses en Vitamina D, donde Óscar Torregrosa Suau, de la Unidad de Metabolismo Óseo del Servicio de Medicina Interna del Hospital General Universitario de Elche, Alicante indica que "la vitamina D posee acciones antiinflamatorias y anticancerígenas, mejorando el pronóstico y la clínica de algunas patologías metabólicas muy frecuentes en nuestra especialidad como diabetes mellitus, enfermedades autoinmunes, sistémicas y otras muchas. Está en nuestra mano diagnosticar este déficit y corregirlo."

La causa fundamental de no alcanzar los niveles adecuados es la exposición solar inadecuada, pero también una baja ingesta de vitamina D en la dieta. Otras causas son las enfermedades del intestino que impiden que la vitamina D se absorba normalmente como: en la Enfermedad Celíaca, enfermedad de Crohn, Fibrosis Quística y cirugías como el by-pass gástrico.

¿Qué nivel de vitamina D es saludable?

Aunque aún se discute a partir de qué niveles de vitamina D es necesario iniciar un tratamiento, las principales guías de recomendación consideran que 30 ng/ml es el nivel óptimo que debe alcanzarse. Según Gonzalo Allo Miguel, del servicio de endocrinología y nutrición del Hospital Universitario 12 de octubre de Madrid: "Un reciente estudio español ha demostrado que la suplementación con 2.000 UI de colecalciferol junto con calcio en una población mayoritariamente osteoporótica ha demostrado alcanzar niveles de 25(OH)D por encima de 30 ng/ml y mantenerlos en aquellos pacientes que ya los tenían, todo ello sin alterar ni la calcemia ni la fosfatemia."

A pesar de las horas de luz solar que tiene nuestro país, en España se siguen registrando numerosos casos de deficiencia e insuficiencia de vitamina D en la población general. Este déficit es más acusado en el adulto mayor y se asocia cada vez más con problemas clínicos diversos. Francisco José Tarazona Santabalbina, del servicio de geriatría del Hospital Universitario de la Ribera en Alzira, Valencia, indica que: "recientes estudios ratifican el vínculo entre déficit de vitamina D y presencia de fragilidad ósea, mayor incidencia de infecciones hospitalarias en caso de fractura de cadera e incluso mayor incidencia de fibrilación auricular y mortalidad en pacientes con insuficiencia cardiaca previa."

Por su parte, Mª Carmen Valdés Llorca, especialista en medicina familiar y comunitaria del Centro de Salud Fuencarral de Madrid destaca que "identificar a los pacientes que presentan un perfil clínico de déficit de vitamina D es un objetivo por conseguir, ya que en muchas ocasiones pasan desapercibidos."

Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?
¿Por qué las empresas necesitan personas con Inteligencia Emocional?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder