Por qué deberías hacer un retiro de yoga que te dé un poco de miedo ir

Estefanía Grijota

Salir de tu zona de confort puede hacer que te sientas animada y energizada y te puede ayudar a fomentar un profundo y acelerado crecimiento personal

29/05/2023

Si piensas en los retiros de yoga como una forma de escapar del estrés de la vida cotidiana, no estás sola. Pueden ser una oportunidad para relajarte y dejar de lado tus preocupaciones. Si bien vale la pena tomarse un tiempo para relajarse y recargar energías, un retiro también puede ...

Si piensas en los retiros de yoga como una forma de escapar del estrés de la vida cotidiana, no estás sola. Pueden ser una oportunidad para relajarte y dejar de lado tus preocupaciones. Si bien vale la pena tomarse un tiempo para relajarse y recargar energías, un retiro también puede ser una oportunidad para sacudirse un poco.

Cuando te esfuerzas más allá de tus limitaciones percibidas y enfrentas tus miedos de frente, puedes salir de la experiencia sintiéndote animada y llena de energía. De hecho, parte de tu crecimiento personal más profundo puede surgir de hacer cosas que te desconciertan. ¿Porqué ocurre eso?.

Salir de lo conocido acelera el crecimiento personal

La respuesta está en nuestra química cerebral. Cuando nos enfrentamos a un miedo o desafío, nuestro cerebro libera una oleada de neurotransmisores, incluidos la dopamina y la serotonina. A menudo se les conoce como hormonas de "sentirse bien". Aunque es posible que no pensemos que el miedo es un sentimiento placentero, esta avalancha de químicos nos vigoriza y nos hace sentir alerta y listas para conquistar el mundo.

Los beneficios de enfrentarnos a algo que nos asusta van mucho más allá del subidón inmediato de adrenalina. De hecho son muchos los expertos en salud mental quienes corroboran la importancia de salir de nuestras zonas de confort para fomentar el crecimiento y desarrollo personal. Existen estudios donde se afirma que las personas que participan regularmente en actividades "perturbadoras", como probar nuevos alimentos o viajar a lugares desconocidos, reportaron un mayor crecimiento personal y un sentido de identidad más fuerte que aquellos que se limitaron a actividades familiares.

Asistir a un retiro de yoga puede ser un acto de abrazar lo desconocido y participar en nuevas prácticas, pero agregar un elemento adicional de desafío puede ser otra forma de superar tus límites. "A menudo, los retiros son un buen punto de partida para superar los límites profundamente arraigados y, al mismo tiempo, contar con el apoyo de otras personas que están en viajes de curación similares", dice la psicóloga y entrenadora de salud/estilo de vida Laura Chandler . "Cuanto más practiques salir de su zona de confort y participar en los comportamientos sociales que normalmente evitarías, más fácil será".

Ideas para llegar más allá de tus límites habituales autoatribuidos

Si bien superar sus límites puede ser gratificante, saber dónde trazar la línea es una parte importante del viaje. Por ejemplo, si te mareas mucho, un viaje de una semana en velero o en kayak puede no ser parati. Está bien dar pequeños pasos para "desarrollar tu valentía"; avance a medida que se sienta más cómodo.

Un retiro a solas en un destino lejano después de una ruptura puede sentirse empoderador o puede hacer que te sientas más afligida. Conócete a ti misma y planea algo que no sientas demasiado abrumador. Si sospechas que una actividad será un desafío emocional para ti, asegúrate de tener el apoyo que necesitas. Es posible que desees considerar programar un tiempo con su terapeuta antes de tu retiro para reunir algunas herramientas de afrontamiento. O viaja con alguien de confianza para compartir la experiencia.

En el próximo artículo exploraremos algunas ideas que pueden ayudarte para salir de tu zona de confort...

Foto principal: Pexels

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder