Las mujeres toman conciencia: Un 85% emplea un fotoprotector alto

Merce Rey  

Parece que los usuarios cada vez están más comprometidos con protegerse de los rayos solares. De hecho, ha habido un repunte con respecto a 2018 en el porcentaje de personas que utilizan fotoprotectores solares a lo largo del año, pasando del 12 al 60% en 2022, según datos del ‘VII Informe HELIOCARE: buenos hábitos al sol’, elaborado por Cantabria Labs.

23/06/2023

El objetivo de esta encuesta era conocer el uso que se le daba a la protección solar y las costumbres de la población a la hora de cuidarse de la piel. En ella participaron más de 9.000 personas, de las cuales un 92% eran mujeres y un 8% hombres. Cabe ...

El objetivo de esta encuesta era conocer el uso que se le daba a la protección solar y las costumbres de la población a la hora de cuidarse de la piel. En ella participaron más de 9.000 personas, de las cuales un 92% eran mujeres y un 8% hombres. Cabe destacar que un 79% de los participantes era mayor de 30 años, mientras la parte restante (21%) se correspondía con menores de 30. Del `VII Informe HELIOCARE: buenos hábitos al sol´, llevado a cabo por Cantabria Labs se extrajeron varias conclusiones. La primera de ellas es que crece el número de consumidores que ha tomado conciencia acerca de la importancia de protegerse frente al sol. De este modo, "la cifra de quienes se fotoprotegen todo el año se ha incrementado un 48% en el último lustro y un 30% los que lo hacen con fotoprotección SPF50 o más", revela el estudio. Estos datos han ido mejorando progresivamente desde 2018. En ese año, tan sólo un 12% de los encuestados reconocía que se mantenía protegido de los rayos solares durante todo el año. Sin embargo, esta cifra ha ido in crescendo y en 2022 llevaba al 60%. En el caso del público femenino lo cumplen un 66% de las mujeres, una cifra un 20% superior a la registrada en 2018, y en el caso de los hombres un 32%. En este caso la subida es más pronunciada al incrementarse del 5 al 32%.

También fueron preguntados acerca de si utilizaban el fotoprotector solar más alto, el SPF 50+, que, si bien es cierto que hace cuatro años, un 53% hacía uso de él, el año pasado se produjo un repunte, llegando así al 83%. Las mujeres están más receptivas a la hora de emplear un fotoprotector de este tipo y un 86% reconoce que hace uso de él, valor que ha crecido un 15% con respecto a 2018. En cambio, cuando se trata de visitar al dermatólogo, la situación cambia porque un 60% de los encuestados confiesa que lleva sin acudir al especialista "desde hace más de 3 años", tal y como recoge el informe.

Cantabria Labs, laboratorio farmacéutico español con más de veinte años de experiencia en el ámbito de la dermatología, quiso conocer si los usuarios habían oído hablar de la fotoprotección oral, aquella que se consume como su propio nombre indica por vía oral y que consta de unas cápsulas o comprimidos, y suele combinarse con el fotoprotector solar, pero, según advierten desde este laboratorio, "no debe usarse en sustitución de esta, de hecho, y tal y como recomiendan los expertos, debe utilizarse como un complemento". Así, un 22% de los entrevistados aseguró que además de saber de su existencia, eran consumidores de ella. Pero incluso los hay que sí que la conocen (50%) pero no la toman. Con respecto al número de productos que adquieren para protegerse del sol: un 4% manifiesta que sigue con el del año anterior, más de la mitad señala que adquiere 3 o más fotoprotectores a lo largo del año y después los hay que adquieren uno o dos, en el caso del 12 y 26% de los encuestados, respectivamente.

El estudio aporta otros datos interesantes como que el 98% es consciente de los riesgos que pueden derivar de no tomar medidas frente a los rayos solares y así lo pudimos comprobar anteriormente a la hora de mantenerse protegidos durante todo el año con fotoprotectores y el uso que se le está dando a los de protección más alta. Así, más de la mitad de los participantes en la muestra consideran que "el oscurecimiento de la piel por la exposición al sol puede ser un síntoma de daño cutáneo". Pero aún hay un porcentaje de usuarios que asocia el bronceado como una cuestión de belleza (24%) y otros lo ven como algo saludable (20%). Cuando se les preguntó sobre si revisaban sus lunares, un 60% afirmó que no lo hacía.

FOTO PRINCIPAL.: Foto de Mikhail Nilov.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder