Ceremonias de cacao: qué es y cuáles son sus beneficios (Parte I)

Estefanía Grijota

¿Sabes en qué consiste una ceremonia de cacao? se trata de una práctica que se ha hecho muy popular en los últimos años y que se realiza en grupo. Hoy te cuento en qué consiste y qué eserar de estos rituales tan especiale

13/06/2023

Es posible que hayas notado que las ceremonias de cacao realmente han despegado en el mundo del bienestar en los últimos años. Si nunca ha oído hablar de esto antes, o si nunca ha probado uno, estamos aquí para informarle exactamente qué es una ceremonia de cacao, cuáles son los beneficios, ...

Es posible que hayas notado que las ceremonias de cacao realmente han despegado en el mundo del bienestar en los últimos años.

Si nunca ha oído hablar de esto antes, o si nunca ha probado uno, estamos aquí para informarle exactamente qué es una ceremonia de cacao, cuáles son los beneficios, qué esperar y por qué nos encanta compartirlos con los invitados en el retiro. . Puedes ver el vídeo aquí.

¿Qué es una ceremonia de cacao?

Una ceremonia de cacao es realmente una oportunidad para que las personas se reúnan en un espacio intencional y disfruten bebiendo cacao ceremonial mientras tal vez establezcan nuevas intenciones, compartan ideas sinceras o sean guiadas a través de una meditación o visualización de algún tipo.

Las ceremonias del cacao ciertamente no son nuevas. Las personas en América del Sur y Central, especialmente las culturas maya y azteca, han estado disfrutando, iniciando y compartiendo ceremonias de cacao durante miles de años. La evidencia arqueológica del uso del cacao se remonta a hace 3900 años en América Central, y la evidencia genética reciente fecha el uso del cacao hace 5300 años en el Amazonas.

Tradicionalmente, estas ceremonias eran para ayudar a las comunidades a unirse, compartir, conectarse y también sembrar intenciones y manifestaciones positivas para los próximos ciclos naturales para ayudar a producir cultivos saludables y abundancia en todas sus formas. Sin embargo, sobre todo, el cacao también se usaba con fines espirituales, medicinales y ceremoniales para el despertar interior y la guía creativa.

El cacao es muy venerado en estas culturas antiguas, incluso hoy en día. Hasta el día de hoy, muchas culturas todavía utilizan el cacao ceremonialmente y, más recientemente, este antiguo conocimiento y las prácticas se han llevado al mundo occidental, especialmente en comunidades holísticas, espirituales y de bienestar.

Una ceremonia de cacao es una hermosa oportunidad para conectarse consigo mismo en un nivel más profundo y con quienes comparten el viaje de la ceremonia a su lado. El cacao ofrece grandes conocimientos, creatividad e inspiración. También es bien conocido por sus propiedades de apertura del corazón y también por sus efectos estimulantes del estado de ánimo, por lo que puede ser una experiencia bastante animada y eufórica. Las ceremonias de cacao también ofrecen una oportunidad para la sanación profunda, la introspección, el establecimiento de metas, el amor propio y la transformación.

¿Qué es el cacao ceremonial?

El cacao ceremonial se refiere a la parte del grano de cacao de la más alta calidad, la más pura, sin calentar y sin procesar. El cacao ceremonial debe venir en forma de pasta, a veces llamado licor de cacao. Esta pasta sin refinar se hace simplemente moliendo los granos de cacao y deteniéndose antes de que se separen la manteca de cacao y el polvo de cacao.

El mejor Cacao Ceremonial proviene del frijol Criollo heredado, una especie nativa de Cacao. Lo que es más importante, se cultiva de manera orgánica y sostenible donde los productores y las comunidades indígenas locales reciben apoyo, ética y generosamente.

¿Cuáles son los beneficios del Cacao Ceremonial?

El cacao ceremonial contiene todas las increíbles propiedades beneficiosas que ofrece el grano de cacao puro. No hay duda de que es una sustancia poderosa y positiva: el cacao es conocido en la cultura maya antigua como el "alimento de los dioses" y el componente activo del cacao, la teobromina, también se traduce como "alimento de los dioses" en latín antiguo.

Abre tu corazón

​​El cacao contiene una molécula llamada teobromina, que es un poco como una molécula hermana de la cafeína. Sin embargo, a diferencia de la cafeína, sus efectos estimulantes se centran más en el flujo sanguíneo y el corazón que en el sistema nervioso, por lo que es probable que experimentes el cacao como una fuente de energía más sólida que la cafeína.

El cacao ceremonial sin duda puede sentirse energizante, pero no tiende a hacerte sentir nervioso o a mantenerte despierto por la noche. Debido a la forma en que la teobromina aumenta significativamente el flujo sanguíneo, es probable que experimentes una sensación de apertura del corazón después de beber cacao. Es común sentirse lleno de amor, o abierto y conectado tanto con uno mismo como con los demás.

Estimula el estado de ánimo

El cacao está bien documentado por sus efectos positivos para mejorar el estado de ánimo. Los compuestos anandamida y PEA aumentan la absorción de serotonina, lo que contribuye a una sensación general de felicidad y satisfacción con cada sorbo. También es una gran fuente de sustancias químicas de "felicidad" científicamente probadas, que incluyen triptófano, tirosina y feniletilamina.

Estimula el enfoque y la claridad

El cacao aumenta el flujo sanguíneo (oxígeno y nutrientes) al cerebro. Los efectos estimulantes del cacao pueden ayudarte a concentrarte más y más profundamente en la práctica espiritual de la ceremonia, como una meditación prolongada, por ejemplo. Si a menudo te sientes inquieta o distraída en la meditación, puedes notar que en una ceremonia de cacao tienes un enfoque nítido. Esta es también la razón por la que el cacao se está volviendo más común para disfrutar en la vida diaria. Si tiene un gran día de trabajo o un ensayo que terminar, ¡pruebe un cacao sobre ese café!

Propiedades para la salud

El cacao es una de las fuentes naturales más altas de antioxidantes y una de las fuentes más altas de magnesio conocidas por el hombre. También contiene calcio y magnesio en proporciones perfectas que son totalmente absorbibles por el cuerpo. También tiene un alto contenido de una gran cantidad de vitaminas y minerales, incluidas las vitaminas B, las vitaminas A, C y D, el calcio, el zinc, el cobre y el potasio. Puede leer más sobre todos los beneficios del cacao en su forma pura y cruda en nuestro blog anterior aquí.

Conexión espiritual

El uso de esta poderosa y pura forma de cacao en un entorno ceremonial garantiza que se experimenten verdaderamente los potentes beneficios y las cualidades únicas del cacao. Si bien el cacao no tiene propiedades ´psicodélicas´, se considera, especialmente en las culturas antiguas, como una forma de ´medicina vegetal´ simplemente por todos sus increíbles beneficios. Por lo tanto, se considera una forma muy segura, accesible y agradable de experimentar un círculo de medicina ceremonial. Es probable que sientas una mayor sensación de unidad, conciencia o simplemente una conexión más profunda contigo misma y el mundo que te rodea.

Foto principal: Pexels

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder