La naturaleza irrumpe en el cuarto de baño

Merce Rey  

Entra en contacto con el espacio exterior a través del papel pintado, el uso de la madera o con la ayuda de elementos decorativos que así lo evoquen.

07/07/2023

Al hablar de integrar la naturaleza en esta estancia de la casa podríamos pensar tan sólo en la incorporación de plantas naturales o artificiales decorando las estanterías o aquellos rincones que quedasen libres a lo largo del habitáculo. No iríamos mal encaminadas, pero existen otras maneras de hacerlo. Centrémonos en ...

Al hablar de integrar la naturaleza en esta estancia de la casa podríamos pensar tan sólo en la incorporación de plantas naturales o artificiales decorando las estanterías o aquellos rincones que quedasen libres a lo largo del habitáculo. No iríamos mal encaminadas, pero existen otras maneras de hacerlo. Centrémonos en el apartado del lavabo. Elige un lavamanos de terrazo o uno de porcelana que emule este material al añadir pequeñas manchitas de colores, preferiblemente que sea para colocar sobre encimera en un mueble de tipo suspendido. En cuanto a la grifería en el mercado encontrarás piezas que simulan el agua cayendo de una cascada, otras que se colocan de forma empotrada en la pared o aquellas que se sitúan en el lateral de la pileta y lucen un caño curvilíneo. También puedes optar por el lavabo en pedestal, aquel que arranca desde el suelo y actúa como una fuente, suele acompañarse de una grifería de pie. Los muebles de madera marcan tendencia, sobre todo los de frentes alistonados, que además de crear dinamismo añaden un plus decorativo al baño, y en colores como miel, marrón, verde oliva, gris glace o azul, entre otros. Los conjuntos modulares, que combinan la madera con el lacado y se componen de cajoneras y estanterías, están causando sensación esta temporada, al igual que las bañeras exentas, que se separan de la pared para situarse en donde haga falta, tanto se pueden ver en blanco para ofrecer una sensación de pulcritud y de luminosidad como revestidas de color verde, azul o beis para estar más cerca del exterior. Para incrementar su funcionalidad agrega una bandeja de madera en la que tener al alcance los útiles de higiene y las sales minerales o incluso podría usarse como superficie de apoyo e improvisar una lectura al tiempo que aprovechas para darte un baño relajante. Del mismo modo que pasaba con los lavabos en formato pedestal, aquí es común ver como la grifería que se elige es la de pie en dorado, negro mate, oro rosa cepillado, etc., que sigue reflejando la idea de que el agua emana cual cascada.

naturaleza_irrumpe_cuarto_17429_20230629120654.png (750×500)


Foto de Sanibell BV en Unsplash.

Las paredes se pintan de blanco, de azul, de verde menta… se reserva una parte para añadir el papel pintado con motivos que nos lleven hasta parajes exóticos, hasta la jungla, las olas del mar, a un campo de flores, o donde estemos rodeados de animales. Los espejos ovalados, irregulares, circulares, con o sin retroiluminación sirven para dar ambiente y establecer un juego de reflejos cuando la luz incide sobre ellos. Para el suelo puedes escoger un porcelánico que imite la madera, una baldosa hidráulica o un pavimento vinílico con una estética que simule la naturaleza (estos últimos son muy fáciles de instalar y pueden situarse encima del suelo que ya tienes puesto en el baño para realizar un pequeño cambio), el microcemento por su parte no tiene juntas visibles, por lo que su limpieza será más efectiva. Con respecto a este material es posible que te interese que no haya diferencia entre lo que es la pared y el suelo, optando por este mismo recurso para ambas ubicaciones y dando continuidad al conjunto.

naturaleza_irrumpe_cuarto_17429_20230629121028.png (750×500)

Con respecto a los accesorios, las alfombras, las lámparas, los cestos para la ropa sucia elaboradas a partir de fibras naturales o las escaleras de madera, empleadas para colgar las toallas, comulgan con esta idea sostenible. Aunque este estilo decorativo no tiene por qué buscarse a partir del material, sino que sirve su reflejo. Es lo que ocurre con las alfombrillas con forma de hoja, de estrella o de flor. A ellas se une la piedra de secado, una superficie lisa, suave al tacto, antibacteriana y antideslizante en la que posar nuestros pies al salir de la ducha. Es como si estuviésemos secándonos sobre una piedra pulida.

naturaleza_irrumpe_cuarto_17429_20230629120624.png (750×500)


Photo by Max Rahubovskiy.

Plantas aptas para el baño

Dentro de esta tanda de propuestas hay sitio para ellas porque en este lugar de la casa se dan las condiciones óptimas de humedad y de temperatura para su conservación. Sin embargo, no todos los baños cuentan con ventana o si la tienen suele ser, en algunos casos, minúscula. En el vídeo de Verdecora enumeran diferentes variedades. Una de ellas es el bambú de la suerte, que podrás meterlo en un recipiente o jarrón transparente. Destaca por su "resistencia y que no requiere grandes cuidados, tan sólo un cambio de agua semanal". Por su parte, el poto, además de duradero, necesita "poca luz solar" y gracias a sus propiedades purificadoras te "ayudará a limpiar el aire de tu baño". Entre sus recomendaciones también está la orquídea, que, aunque tendemos a pensar que se trata de una flor delicada, es capaz de "encontrar en el baño una recreación de su hábitat natural: calor y humedad" y demanda "luz indirecta", o el espatifilo es "purificadora, con ella respirarás un aire más puro y fresco, es resistente y sólo nos demandará que seamos constantes con el riego", señalan en el tutorial. Por su parte, el helecho "aporta gran frescura y un toque natural al baño… No es recomendable que le dé luz directa. En verano hay que aumentar su riego y pulverizarlo con frecuencia", aconsejan. Por último, las calateas cuentan con "unas hojas muy llamativas" y las hay de "diferentes tamaños, formas y tonalidades". En el vídeo manifiestan que su "origen es tropical y que crecen a la sombra de otras plantas y árboles de mayor tamaño", por lo que requieren "una exposición de luz moderada, evitando siempre el sol directo".


FOTO PRINCIPAL.: Foto de Roberto Nickson en Unsplash.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder