La `Ciencia de Pixar´, una mirada única y divertida a la ciencia para toda la familia

María Robert 

CosmoCaixa se sumerge en el proceso de creación de las películas del universo Pixar

06/08/2023

¿Quién dijo que el conocimiento científico es aburrido? La Ciencia de Pixar pretende desmontar ese mito. ...

¿Quién dijo que el conocimiento científico es aburrido? La Ciencia de Pixar pretende desmontar ese mito. Esta creada por el Museum of Science de Boston y Pixar Animation Studios e ha llegado al Museo de la Ciencia CosmoCaixa en lo que constituye su primera parada en España y la segunda en Europa, tras pasar por el Experimentarium de Copenhague para deleite de los pequeños (y de los mayores).

La exposición ofrece una mirada única al proceso de creación de las películas del universo Pixar. En la muestra, que podrá verse en Barcelona hasta el 3 de septiembre, los visitantes pueden aprender conceptos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) mediante entretenidos elementos interactivos.

El arte y la creatividad son inseparables de la ciencia y la tecnología en las películas de animación por ordenador. Esta es la tercera colaboración de la Fundación "la Caixa" con los estudios Pixar. En 2015, Pixar. 25 años de animación supuso una profunda revisión del trabajo de esta compañía pionera en la animación por ordenador en sus 25 años de historia. Después, Pixar. Construyendo personajes (que ha itinerado por cinco CaixaForum desde 2020) se centró en el proceso de diseño visual de los personajes de Pixar que permite que encajen con el resto de los elementos de la película y que el argumento se trasmita lo mejor posible. Ahora, La Ciencia de Pixar da a conocer, a través de sus ocho ámbitos, los pasos del proceso técnico que utilizan los artistas y científicos informáticos del estudio.

La ciencia tras la animación

El objetivo de la nueva exposición es descubrir capa a capa, de forma atractiva para todos los públicos, aquellos conceptos científicos, informáticos y matemáticos que hay detrás de nuestros personajes de Pixar favoritos. Por ello, la exhibición está organizada en ocho ámbitos, cada uno de los cuales explica en profundidad un paso concreto del proceso técnico de Pixar: el modelado, que permite crear los personajes en 3D; el rigging, con el que se desarrollan los huesos, músculos y articulaciones virtuales; el diseño de superficies y decorados; la animación, que da vida a la historia; la simulación, que proporciona movimientos automatizados; la iluminación, con la que se logra un mayor impacto emocional, y el renderizado, que convierte escenas en 3D en imágenes en dos dimensiones.

En los más de 1.000 metros cuadrados que la exposición ocupa en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa, los visitantes pueden conocer todos estos pasos que Pixar cuida al detalle para dar vida a sus mundos y sus protagonistas. Decenas de elementos interactivos y audiovisuales les descubren lo que se esconde detrás de las películas de Pixar, desde su primer largometraje animado por ordenador, Toy Story, que se estrenó hace más de dos décadas, hasta el lanzamiento de Coco.

Para comprender mejor la ciencia y las matemáticas que intervienen en la creación de las películas de Pixar, los visitantes disfrutan de audiovisuales en los que pueden escuchar de primera mano las explicaciones a los miembros de los equipos de producción de los estudios. También se les invita a experimentar diferentes roles dentro del canal de producción mediante elementos interactivos no solo físicos, sino también virtuales.

En el ámbito `Escenarios y cámaras´, por ejemplo, los visitantes descubren cómo consiguieron la ubicación y los ángulos de la cámara para crear una vista de insecto para Bichos; en `Modelado´, intentan crear una escultura digital a partir del boceto de un artista, y en `Iluminación´, usan luces para resolver desafíos similares a los que Pixar encaró al crear escenas submarinas con luz virtual en Buscando a Nemo. El recorrido expositivo incluye, además, recreaciones a escala humana de muchos de los personajes de Pixar, como Buzz Lightyear (de Toy Story), Dory (de Buscando a Nemo), Mike y Sulley (de Monstruos, S. A.), Edna Moda (de Los Increíbles) y WALL•E (de la película homónima).

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