Desconecta por vacaciones con estas 5 claves

Rosa Girona Roig

¡Por fin vacaciones! Pero... ¿eres de los que te cuesta desconectar?Te damos cinco claves para que este año lo consigas con un poco de tu parte y la meditación como ayuda.

24/07/2023

Nos explican desde la app de meditación Petit Babú que "un estudio de la Universidad de Harvard ha demostrado que las vacaciones reducen el estrés y fortalecen el sistema inmune a corto plazo; otra investigación de la Organización Nuffield Health indica que la presión arterial desciende un 6% entre quienes ...

Nos explican desde la app de meditación Petit Babú que "un estudio de la Universidad de Harvard ha demostrado que las vacaciones reducen el estrés y fortalecen el sistema inmune a corto plazo; otra investigación de la Organización Nuffield Health indica que la presión arterial desciende un 6% entre quienes están en pleno stop laboral. Mejora el estado anímico, el sueño…"

Ya ves que todo son ventajas pero una vez aterrizados del estrés diario la mente suele hacer de las suyas y no nos permite poner el off, lo que denominamos desconectar.

Los smartphones tampoco nos lo ponen fácil, como nos recuerdan desde Petit Bambú. "Recibir llamadas, mensajes o emails durante las vacaciones en nuestro teléfono personal no lo pone fácil. Tanto es así que el "tengo que" en un momento de aparente relax nos puede producir ansiedad. Y en lugar de disfrutar, provoca lo que se conoce como el síndrome de la tumbona, es decir, la ansiedad por no poder desconectar del trabajo en vacaciones".

6 Claves para disfrutar de nuestro tiempo libre

Antonio Gallego, instructor de mindfulness y colaborador de Petit BamBou, nos da seis consejos para poner en práctica estas vacaciones y conseguir tu objetivo de "desconectar, por fin".

  • Frena el tren de forma suave y anticipada. "En cada cambio de nuestra rutina sucede lo mismo que si intentas parar de golpe un tren de mercancías: la inercia llevará al desastre y la mercancía acabará volcando; es lo que nos sucede cuando pasamos de la rutina laboral al modo vacaciones: los hábitos instaurados, el estado de alerta y el ritmo seguirán su inercia pese a que las condiciones hayan parado de golpe", explica Antonio Gallego.

  • ¡Juega! Sin importar la edad. Porque el mejor modo de desconectar de las preocupaciones que asaltan nuestra mente es jugar en el agua, pasar la tarde con un juego de mesa... "Permite vivir el momento presente y conectar con uno mismo", añade.

  • Suelta expectativas. "Aconsejo soltarlas y aceptar todo tal y como sucede, pues la diferencia entre realidad y lo esperado suele ser fuente de frustración: lo notarás cuando veas lo que se parece el plato del chiringuito y el de la foto de la carta", bromea Antonio.

  • Dedícate tiempo. A veces la rutina laboral no nos deja dedicarnos espacio; "desde un sano egoísmo podemos pedir a nuestra pareja, familia o amigos ese momento de autocuidado, sea una afición, estar a solas, etc.".

  • Practica la presencia plena. La única forma de disfrutar de algo es estando presente, y para ello la mejor opción es trabajar la atención plena o mindfulness. Si nuestra mente no está en lo que sucede no podrá registrarlo, y por tanto cuando acaben las vacaciones solo quedará un vago recuerdo. Antonio Gallego propone comenzar a meditar durante las vacaciones: "Prueba a hacerlo de forma progresiva, apoyándote en aplicaciones con programas específicamente diseñados para disfrutar de esa primera toma de contacto, como Petit BamBou".

  • Détox tecnológico. Para conseguirlo, en tus días de vacaciones desactiva las notificaciones "y si te atreves, también alguna red social". Y prueba a dejar el móvil en casa cuando bajes a la playa, piscina o campo: no hay nada tan urgente que no pueda esperar y podrás centrarte en el momento presente.

Una meditación que se adapta a ti

Meditar y respirar bien puede ayudar... ¡y mucho!. Nada mejor que probar para ver qué efectos produce. Y en vacaciones puede ayudar a vivir cada momento de forma plena y a preparar la mente para la vuelta a la rutina. Con la "meditación del día" en la app Petit BamBou medita cuando quieras y el tiempo que quieras. Todos los días tienes una nueva sesión en la app de 8, 12 o 16 minutos de duración.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder