¿Qué diferencia hay entre las críticas constructivas y las destructivas?

Estefanía Grijota

Si la comunicación tiene un papel indispensable en la edificación de relaciones sanas, esta importancia se intensifica a la hora de hacer observaciones a los demás. Expresar opiniones sin descuidar la responsabilidad afectiva es complicado, pero es posible si se conocen las diferencias entre crítica constructiva y destructiva.

25/07/2023

Una crítica destructiva es aquella que busca emitir un juicio de valor, por lo que es subjetiva. Es cierto que, en ocasiones, tales juicios son necesarios, pero lo que caracteriza a la crítica ...

Una crítica destructiva es aquella que busca emitir un juicio de valor, por lo que es subjetiva. Es cierto que, en ocasiones, tales juicios son necesarios, pero lo que caracteriza a la crítica destructiva es que este no toma en cuenta las circunstancias de la persona, sino que se centra en atacarla y causarle daño.

Por tanto, esta clase de comentario no está orientado a corregir errores o al aprendizaje. Es una intención que tiene un impacto negativo en cualquier entorno de la persona.

La crítica destructiva: una forma de agresión

En concreto, un estudio de 2020, publicado en JMBI UNSRAT, señaló al evaluar el desempeño de algunos docentes que la crítica destructiva y la toma de decisiones no fundamentadas, por parte de sus responsables, estaban relacionadas con la disminución de la satisfacción laboral, el estrés oxidativo y la pérdida de compromiso con los objetivos.

Las críticas destructivas constantes se encuentran dentro de las agresiones más comunes del acoso laboral o mobbing.Descubre Críticas destructivas: un problema del que las hace, no del que las recibe

Crítica constructiva: el fin es mejorar

La crítica constructiva es aquella que busca mejorar el comportamiento (o el desempeño, en el caso del ámbito laboral) de una persona. Es decir, no se busca dañar los sentimientos del receptor, sino que se adhiera a los estándares exigidos de manera respetuosa. Este estudio publicado en Consulting Psychology Journal: Practice and Research señala las características más importantes de la crítica constructiva:

Ofrece soluciones.Busca fomentar el apoyo y la confianza dentro del grupo. Brinda retroalimentación específica y descriptiva, lo más objetiva posible.Otra de las diferencias entre la crítica destructiva y la constructiva, es que esta última fomenta el compromiso con los objetivos del grupo, así como un estilo horizontal de organización y las actitudes colaborativas.

Es por ello que se recomiendan las opiniones constructivas en todos los ámbitos relacionales del ser humano, desde las organizaciones hasta las amistades, pasando por la pareja y el activismo.

Foto principal: Pexels

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder