Si eres una apasionada de las plantas e inviertes tu tiempo en cuidarlas y mantenerlas para que conserven un buen aspecto, seguro que te da un poco de reparo irte de vacaciones y temer que a tu vuelta estas estén marchitas o descuidadas. El riego en exceso o poco frecuente, ...
Si eres una apasionada de las plantas e inviertes tu tiempo en cuidarlas y mantenerlas para que conserven un buen aspecto, seguro que te da un poco de reparo irte de vacaciones y temer que a tu vuelta estas estén marchitas o descuidadas. El riego en exceso o poco frecuente, la exposición directa a la luz del sol, la falta de ventilación o los cambios bruscos de temperatura pueden alterar el estado de estos ejemplares. Durante nuestra ausencia podemos recurrir a la ayuda de algún vecino o pariente cercano, pero puede ocurrir que estos no estén disponibles en ese momento, ya sea porque se van de viaje también o porque están ocupados con otras actividades. El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón lo resuelve creando un Hospital y una Guardería de Plantas para que los vecinos empadronados en la localidad puedan acceder a las ayudas municipales y acogerse a este servicio cuando van a estar fuera de casa unos días.
En el caso de que la planta o plantas entregadas por los usuarios estén un poco "pachuchas" pasarían unos días en la zona habilitada para su cuidado, en la que un grupo de voluntarios se encargaría de mimar y poner en marcha un tratamiento para recuperar su estado. Este hospital especial está dotado de un "invernadero climatizado" en el que las "plantas se mantienen bajo una estructura de sombreado y riego por microdifusión". Asimismo, este espacio está equipado también con "una lupa binocular" para monitorizar las plagas, según informan desde el consistorio. Para aquellas interesadas en acogerse a esta iniciativa podrán dejar y recoger sus ejemplares los miércoles, en horario de mañana, de 10:00 a 13:00 horas. El servicio es gratuito y estará habilitado hasta el 15 de septiembre. Además, también se ofrecen talleres formativos relacionados con el cuidado de las plantas.
Este proyecto se inició a principios del 2000 con el fin de contribuir a ponerle remedio a los "problemas relacionados con la salud y el cuidado de plantas mediante la aplicación de tratamientos fitosanitarios ecológicos", apuntan desde el Aula de Educación Ambiental de Pozuelo.
FOTO PRINCIPAL.: Foto de Soff Garavano Puw en Unsplash.