El Victoria and Albert Museum (V&A) es el escenario escogido para albergar la primera exposición en ...
El Victoria and Albert Museum (V&A) es el escenario escogido para albergar la primera exposición en el Reino Unido dedicada a la obra de Gabrielle ´Coco´ Chanel. Con el título de `Fashion Manifesto´ la muestra traza la evolución de su estilo de diseño icónico y el establecimiento de la Casa Chanel, desde la apertura de su primera boutique de sombrerería en París en 1910 hasta la muestra de su colección final en 1971.
Con más de 180 looks, mostrados juntos por primera vez, además de joyas, accesorios, cosméticos y perfumes, la exposición explora el enfoque pionero de Chanel en el diseño de moda, que allanó el camino para una nueva elegancia femenina y continúa influyendo en la forma en que las mujeres visten hoy.
`Fashion Manifesto´ está organizada por el Palais Galliera, Museo de la Moda de la Ciudad de París y reinventa en el V&A, donde presenta piezas raramente vistas de la colección del museo británico, junto con looks del Palais Galliera y el Patrimoine de Chanel, el patrimonio colecciones de la casa de moda de París. Las piezas clave en exhibición incluyen trajes creados para la modelo británica Anne Gunning (más tarde Lady Nutting) y las estrellas de Hollywood Lauren Bacall y Marlene Dietrich.
Chanel diseñó ante todo para ella misma. Al crear ropa adecuada para un estilo de vida activo e independiente, se anticipó a las necesidades y deseos de la mujer moderna.
A través de ocho secciones temáticas, la muestra explora el enfoque innovador de Chanel respecto de los tejidos, la silueta y la construcción y examinará cómo diseñó un nuevo marco para la moda en el siglo XX.
La exposición, que enseña al público una impresionante variedad de algunos de los diseños más notables de Chanel durante sus 60 años en la moda, analiza su carrera profesional, el surgimiento y desarrollo de su estilo y su contribución a la historia de la moda. También destacan las inspiraciones británicas de la diseñadora, como su adopción del tweed y otros textiles de fabricación británica.
El director del V&A, Tristram Hunt, apunta que, "como una de las casas de moda más exitosas que existen, Chanel debe mucho a los modelos establecidos por primera vez por su fundadora Gabrielle Chanel, hace más de un siglo. Estamos encantados de asociarnos con Chanel y el Palais Galliera en esta exposición, que nos brinda la oportunidad de explorar los orígenes y elementos de este estilo perdurable y mostrar prendas históricas poco conocidas de Chanel de la colección del V&A".
Por su parte, la directora del Palais Galliera, destaca que "Gabrielle Chanel dedicó su larga vida a crear, perfeccionar y promover un nuevo tipo de elegancia basada en la libertad de movimiento, una pose natural y casual, una elegancia sutil que huye de todas las extravagancias, una elegancia atemporal. Estilo para un nuevo tipo de mujer. Ese fue su manifiesto de moda, un legado que nunca ha pasado de moda". "Su éxito se basó no sólo en la funcionalidad, la comodidad y la elegancia chic de sus diseños, sino también en su capacidad para captar e interpretar las necesidades y deseos de las mujeres de su tiempo", agrega.
"Gabrielle Chanel redefinió audazmente el guardarropa femenino moderno. Nos sentimos honrados y encantados de que el V&A, un museo y una gran institución líder a nivel mundial, organice la primera retrospectiva de su trabajo en el Reino Unido. Al mostrar su contribución a la historia de la moda, así como la increíble relevancia y permanencia del estilo Chanel, esta exposición pone en valor a una de las más grandes visionarias de nuestro tiempo", Bruno Pavlovsky, presidente de Moda de Chanel.