Las salas de cine españolas recibieron 13,1 millones de espectadores en 2022

El 2022 fue un buen año para el cine español que casi dobló las cifras respecto al 2021 y se acerca a las cifras prepandemia.

25/09/2023

Como en muchos otros campos, la pandemia pasó factura en el mundo de la cultura y más en concreto en el cine dónde las restricciones hicieron reducir en gran medida los aforos e incluso llegar a cerrar tanto en 2020 como en 2021. Afortunadamente parece que el sector se está ...

Como en muchos otros campos, la pandemia pasó factura en el mundo de la cultura y más en concreto en el cine dónde las restricciones hicieron reducir en gran medida los aforos e incluso llegar a cerrar tanto en 2020 como en 2021. Afortunadamente parece que el sector se está recuperando de este bache.

2020 y 2021 registraron los datos más bajos de espectadores en las salas de cine españolas.

Según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el pasado año 2022 se acercaron a las salas de cine españolas 13,1 millones de espectadores, una cifra que casi duplica los datos obtenidos en 2020 y 2021. En esos años se registraron tan solo 6,8 y 6,7 millones de espectadores respectivamente. Estos datos son los más bajos registrados en el periodo de entre 2008 y 2022.

El año 2022 ha supuesto un halo de optimismo para los cines españoles y para la producción de películas en el país. A pesar de no haber conseguido alcanzar los 15,9 millones de espectadores previos a la pandemia, el pasado año cerró acercándose a los datos prepandemia.

El año 2014 fue el mejor año para las salas de cine españolas con 22,4 millones de espectadores.

Los mejores datos obtenidos, en cuanto a espectadores en los cines de España, fueron en el año 2014. En aquel año se consiguieron 22,4 millones de espectadores. Aquel año los espectadores llenaron los cines para ver la segunda película más taquillera de la historia de España: `Ocho apellidos vascos´. Además, también se acercaron a ver películas como `El niño´, `La isla mínima´ o la estadounidense `Interstellar´.

La subida drástica del IVA en las entradas del cine pasó factura en la asistencia a los cines españoles.

Los datos tan positivos de 2014 contrastan con los obtenidos justo el año anterior. Y es que en el año 2013 tan solo se acercaron 11 millones de espectadores a los cines de España. Sin duda, algo tuvo que ver la crisis económica y las medidas drásticas que tomó el gobierno aplicando un IVA del 21% a las entradas del cine cuando hasta el momento había sido del 8%. Estos datos fueron los más bajos de este periodo sin tener en cuenta los datos circunstanciales obtenidos a causa de la pandemia.

A partir de 2014 los datos volvieron a caer ligeramente y se mantuvieron entre los 17 y los casi 19 millones de espectadores hasta el 2019 dónde volvió a caer.

Sin duda las salas de cine españolas tienen una gran inestabilidad en cuanto a espectadores y es que no es solo un sector que dependa de la economía sino también de la calidad o atractivo de los largometrajes que estas ofrecen al espectador.

Habrá que esperar a finalizar el 2023 para saber si las salas de cine siguen con su tendencia positiva en cuanto a número de espectadores.

las-salas-de-cine-espanolas-recibieron-131-millones-de-espectadores

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder