Tolerancia cero: dar el pecho no es compatible con tomar alcohol

Merce Rey  

Este es uno de los temas centrales de la campaña que han puesto en marcha desde la Asociación Española de Matronas y desde Cerveceros de España para concienciar acerca de la importancia de no consumir bebidas alcohólicas durante el periodo de gestación y de lactancia.

10/10/2023

Ambos organismos ponen de manifiesto que cuando una mujer está embarazada o ya ha dado a luz y se encuentra amamantando a su bebé no se debe consumir alcohol porque podría suponer un riesgo para el desarrollo del mismo. En el vídeo titulado `Porque él bebe lo que tú bebes´ ...

Ambos organismos ponen de manifiesto que cuando una mujer está embarazada o ya ha dado a luz y se encuentra amamantando a su bebé no se debe consumir alcohol porque podría suponer un riesgo para el desarrollo del mismo. En el vídeo titulado `Porque él bebe lo que tú bebes´ se reflejan dos datos, correspondientes a un estudio realizado por un grupo de investigadores de BCNatal, tal y como exponen desde infosalus.com, en el que pone de manifiesto que en nuestro país "el 42% de las mujeres reconoce haber consumido alcohol durante la gestación en un contexto social" y, por otra parte, que tan sólo un porcentaje pequeño de mujeres (entre el 2% y el 3%) es consciente de que "una sola copa puede ser perjudicial". En este sentido, inciden en que cuando se le está dando el pecho al recién nacido se le está "transmitiendo todo lo que consumen al bebé" y que la ingesta del alcohol es una actividad incompatible con el periodo de lactancia. Así, en el caso de que les apetezca tomarse una cerveza deberá "ser siempre sin alcohol", apuntan.

Nuevos avances

Por su parte, y con relación al tema antes expuesto, un grupo de investigadores de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) en colaboración con el Hospital del Mar Research Institute han realizado un importante hallazgo en ratones, han descubierto un "mecanismo neurobiológico y la terapia para corregir el déficit en la memoria de los individuos con trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF)". Ahora queda comprobar si esto también ocurre con los humanos, dejando una ventana abierta a su tratamiento. Según comunican los expertos, el TEAF se produce cuando los niños y niñas han sido "expuestos al alcohol durante el embarazo", pudiendo causarles desde "malformaciones morfológicas craneofaciales o problemas de crecimiento, en los casos más severos", así como "hiperactividad, dificultades emocionales y motivacionales o defectos en el aprendizaje y la memoria, en los casos más leves", exponen. Rafael de la Torre, coordinador del Grupo de investigación en Farmacología integrada y neurociencia de sistemas del Hospital del Mar Research Institute, advierte de que, puede pasar que este trastorno no se llegue a detectar, ya que, según, indica, "en niños que tienen un aspecto normal, el TEAF está infradiagnosticado y, a menudo, se confunde con hiperactividad o TDA".

Pero para que se manifieste este problema no es necesario que se produzca "una exposición crónica al alcohol", puesto que bastaría con un "consumo esporádico con intoxicación" para "observar alteraciones en la memoria, en ratones", tal y como aclara Olga Valverde, coordinadora del estudio y directora del Grupo de Investigación en Neurobiología del Comportamiento del MELIS-UPF. De hecho, en el estudio realizado se demuestra como aquellos "ratones nacidos de madres que han tenido esporádico de alcohol durante el embarazo y la lactancia presentan un déficit de memoria que persiste hasta la edad adulta".

FOTO PRINCIPAL.: Photo by MART PRODUCTION.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy