Esta es la guía definitiva para el cultivo de orquídeas

Estefanía Grijota

La orquídea es una de las plantas más queridas y se calcula que existen al menos 750 especies en la naturaleza. Si por un lado la orquídea es ciertamente fascinante y sus preciosas flores representan un significado romántico y espiritual, por otro lado el cuidado y mantenimiento de esta planta no es tan sencillo

19/10/2023

La orquídea es una planta tropical que necesita una atención diferente. Los expertos floristas de Interflora nos cuentan cómo cuidar las orquídeas y nos dan útiles consejos para cultivarlas sin dificultad. En primer lugar, ...

La orquídea es una planta tropical que necesita una atención diferente. Los expertos floristas de Interflora nos cuentan cómo cuidar las orquídeas y nos dan útiles consejos para cultivarlas sin dificultad.

En primer lugar, se debe hacer una distinción entre orquídeas aéreas y orquídeas terrestres. Las terrestres necesitan mucha luz, pero hay que tener cuidado de que la luz del sol no se dirija sobre las hojas. Estas orquídeas -la más conocida es sin duda la Phalaenopsis- prefieren temperaturas altas durante el día (entre 18 y 25°C) y frescas por la noche (entre 16 y 18°C). Entre las orquídeas aéreas también encontramos la orquídea Angraecum, Cattleya, Laelia y Vanda.

Tipos de orquídeas

En comparación con las aéreas, las orquídeas terrestres tienen un follaje más suave y entre estas mencionamos la orquídea Calanthe, Cymbidium, Cypripedium, Phragmipedium y la pezuña de Venus. A estas orquídeas les encanta el ambiente "suave", por lo que si decidimos colocarlas cerca de una ventana, hay que tener cuidado de no exponerlas a la luz solar directa.

Temperatura. A las orquídeas no les gustan las temperaturas extremas y especialmente las olas de calor, pero es importante informarse sobre la variedad de orquídeas porque cada una de ellas necesita la temperatura adecuada, no se puede generalizar.

Riego. En general, la tierra de las orquídeas no debe estar ni demasiado seca ni demasiado húmeda. Hay que tener mucho cuidado con el agua estancada ya que las raíces podrían pudrirse muy rápidamente. Por ello, los expertos aconsejan una vez mojada la planta de la orquídea dejarla escurrir antes de reposicionarla.

Otro aspecto que no hay que subestimar es la piedra caliza del agua. Si vivimos en zonas donde el agua del grifo tiene mucha caliza, se recomienda utilizar agua de lluvia o desmineralizada.

Humedad. Las orquídeas son plantas tropicales y por lo tanto viven en ambientes bastante húmedos. Los expertos recomiendan agrupar las plantas de interior en un mismo lugar y pulverizar las hojas a primera hora de la mañana para que se evapore durante el día. Hay que prestar mucha atención a las corrientes de aire, si la ventilación es fundamental para la orquídea, también es importante asegurarse de que no haya corrientes nocivas para la planta que puedan comprometer su salud.

Fertilización. Cuando se decide cultivar una planta en casa, es bueno considerar el uso de un fertilizante que pueda proporcionar a la planta todos los nutrientes que encontraría fácilmente en la naturaleza y que necesita. Simplemente hay que añadir fertilizante al agua cada dos semanas.

Según la variedad, las orquídeas tienen tiempos diferentes, también con respecto al abono. Es importante conocer sus ciclos para poder fertilizar adecuadamente. En principio, es recomendable abonar la planta en invierno, época en la que la orquídea produce nuevas hojas y flores, y por tanto hay un gasto extra de energía.

Trasplantar las orquídeas. La primavera es el momento perfecto para trasplantar la planta, renovar el sustrato de la maceta y eliminar las raíces dañadas. Si las raíces se adhieren demasiado a la maceta, hay que tener mucho cuidado: es recomendable cortar el recipiente con unas tijeras.
El nuevo recipiente debe tener un diámetro de unos 2-4 cm mayor que el anterior y es recomendable rellenar el fondo con grava o gránulos de arcilla para garantizar un excelente drenaje. También se decide trasplantar las orquídeas cuando las raíces salen de la maceta o cuando la planta de la orquídea se dobla bajo el peso de las hojas.

Plagas y enfermedades. Entre los enemigos de las orquídeas se encuentran la araña roja, el pulgón, el gorgojo, la hormiga, el caracol, el ratón, el abejorro y la cochinilla. Para asegurar la eficacia del tratamiento, siempre es bueno identificar el insecto o parásito que atacó a la planta.

Cuando una planta tiene una enfermedad siempre es bueno aislarla del resto del grupo y tratarla siempre con material desinfectado y limpio. Si la planta está enferma, es recomendable trasplantarla con tierra nueva y en una maceta nueva.

Foto principal: Pexels

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder