Hatha Yoga: rutina matutina para despertarnos con energía

Estefanía Grijota

La práctica diaria de yoga, además de despertar el cuerpo, y aportarnos energía, puede hacer que nuestra mente también despierte, nos concentremos y aclaremos las ideas de cara al día que comienza. ¿En qué consiste una práctica de Hatha Yoga matutina? Hoy os traemos un ejemplo

25/10/2023

Al despertarnos nuestro cuerpo esrtá encogido, quizás, dolorido, si es que has estado durmiendo mucho tempo en una mala postura. Se puede presentar rigidez de cuello, dolor lumbar, de espalda y, en general ...

Al despertarnos nuestro cuerpo esrtá encogido, quizás, dolorido, si es que has estado durmiendo mucho tempo en una mala postura. Se puede presentar rigidez de cuello, dolor lumbar, de espalda y, en general dolores leves articulares. Y más allá del café o de dejar que el cuerpo se despierte solo, podemos realizar una serie de ejercicios que pueden ayudarnos a depertarnos y a energizar el cuerpo de manera natural.

¿Cómo? Muy sencillo: mediante una clase de 40 minutos de Hatha Yoga. El Hatha Yoga es una disciplina milenaria originaria de la India que incluye una serie de posturas o asanas combinadas con respiración o pranayamas con múltiples beneficios para el organismo como mejora del estrés y la ansiedad y una buena salud mental en general o una parte más física como es la mejora de la flexibilidad y la fuerza.

Clase tipo de Hatha yoga por la mañana

Nos sentamos en postura fácil o postura del loto y cerramos los ojos. Tomamos tres respiraciones profundas por la nariz y exhalamos también por la nariz. Una vez hechas las respiraciones nos preparamos para establecer una intención a la práctica del día y ponerle una intención. Esta intención será nuestro foco a modo de objetivo que queramos conseguir a lo largo del día o durante la semana.

Nos preparamos para cantar tres Om y 3 shantis. Recordemos que la palabra Om es una sílaba sagrada que en la filosofía hindú significa la palabta que precediói al origen del universo. Es paz, unidad, Dios, el Universo, el todo y shanti es otro de los mantras que acompaña al Om, cuyo significado en sánscrito también es paz.

Una vez cantados los mantras. Nos sentamos con las piernas estiradas y flexionamos los dedos de los pies hacia delante y hacia atrás acompañados de la respiración. Cinco veces. Ahora rotamos los tobilllos hacia la derecha y hacia la izquierda, cinco veces en cada lado.

Estiramiento de piernas

Doblamos la rodilla derecha y cogemos con las dos manos el pie derecho y estiramos (cinco veces) Doblamos la rodilla izquierda y hacemos lo mismo. Ahora volvemos a doblar la rodilla derecha y con la mano izquierda cogemos el pie derecho y los rotamos hacia arriba y hacia abajo hasta tocar la rodilla en el mat. Lo mismo con la rodilla derecha.

Rotación de espalda. Nos tumbamos boca arriba con las piernas juntas. Subimos las rodillas hacia el pecho y las giramos hacia la derecha, posamos la mano izquierda en la rodillas y giramos la cabeza hacia el lado contrario. Nos sentamos en postura del loto y subimos los brazos, cruzamos los dedos hacia arriba y miramos hacia arriba al bajos los brazos posamos la mano derecha en la rodilla izquierda y giramos hacia atrás con ayuda de la respiración. y lo mismo hacia el otro lado.

Posamos las manos en los hombros y los rotamos hacia atrás y cambiamos el sentido. Rotamos el cuello hacia un lado hacia el otro hacia arriba y hacia abajo.

Posturas de pie

Rotamos la cadera hacia el lado derecho y hacia el lado izquierdo. Subismos los brazos hacia arriba y giramos hacia la derecha y después hacia la izquierda. Tocamos la punta del pie izquierdo con la mano derecha y la punta del pie derecho con la mano izquierdo.

Saludos al sol. Saludo al sol A:

Nos ponemos en postura de Smastithi o psstura de pie. Subimos los brazos hacia arriba mientras inhalamos, exhalamos brazos hacia el suelo y cabeza hacia las rodillas, inhalamos miramos hacia arriba, exhalamos y llevamos la pierna derecha hacia atrás, después la pierna izquierda y vamos a tabla. Rodillas al mat, pecho al mat y subimos a cobra, depués perro boca abajo y pierna derecha hacia delante después la izquierda y Samastihi.

Esta seria una secuancia de 40 minutos. Pero lo más importante es disfrutar del proceso y ¡del yoga!

Namasté

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder