´Veneradas y temidas´, las múltiples caras del poder femenino

María Robert 

Un viaje a través de 5.000 años de creencias del poder espiritual en una exposición en el CaixaForum

16/11/2023

Diosas, espíritus, demonios o santas, figuras que han sido veneradas y temidas hasta hoy y que han influido y siguen influyendo en la vida de las personas. Poner de relieve estas múltiples caras del poder femenino es la misión de `Veneradas y temidas: el poder femenino en el arte y ...

Diosas, espíritus, demonios o santas, figuras que han sido veneradas y temidas hasta hoy y que han influido y siguen influyendo en la vida de las personas. Poner de relieve estas múltiples caras del poder femenino es la misión de `Veneradas y temidas: el poder femenino en el arte y las creencias´ , una exposición abierta al público en el CaixaForum de Madrid hasta el 14 de enero de 2024.

La muestra, que reúne 166 piezas históricas del British Museum, sumerge al visitante en un viaje a través de 5.000 años de creencias del poder espiritual ¿Qué tienen que ver un busto de Minerva, una figura de Bodhisattva Guanyin, una máscara de baile de Taraka, de Bengala Occidental, y una Oshun de la fertilidad en la cultura yoruba de Nigeria? Son todas ellas representaciones del poder femenino: diosas, espíritus, demonios y santas que, a lo largo de los siglos, han ocupado un lugar central en las creencias de muchas culturas. A menudo se presentan como mujeres de inteligencia, belleza y valor excepcionales. En ocasiones, la noción de género se difumina y nos encontramos ante figuras hermafroditas de atributos portentosos. Se trata, en todos los casos, de representaciones simbólicas, encarnaciones de un poder espiritual, sin relación directa con el poder de reinas y princesas.

¿Qué nos dicen estas imágenes? Nos hablan del deseo humano de sentirse seguro y orientarse, de los ciclos naturales de la fertilidad y de la continuidad de la vida. Personifican el deseo y la pasión, el caos y la armonía. Se asocian con brujerías y maleficios, representan la independencia femenina y, o bien son fundamentales para la sociedad o, bien, se sitúan al margen. Son una fuente de autoridad y liderazgo que ponen al servicio de la comunidad. Encarnan el amor incondicional, la compasión y la salvación. Son veneradas y, al mismo tiempo, temidas.

Una exposición innovadora

Se trata de una exposición innovadora que pone el foco sobre la feminidad y el poder femenino desde la perspectiva de múltiples religiones y sistemas de creencias, tomadas de todas las épocas y en todo el mundo.

Veneradas y temidas. El poder femenino en el arte y las creencias toma como punto de partida a seres espirituales, fuerzas y deidades que se representan en el arte como mujeres o que se ven como una encarnación de lo femenino, lo bigénero o lo singénero.

La exposición muestra representaciones del poder femenino y objetos de culto. Señala momentos rituales de las distintas creencias y discute su influencia sobre la vida de las personas en las culturas del pasado hasta hoy.

Los visitantes tienen un papel activo en la visita: deben considerar por qué, en algunas culturas, ciertas fuerzas y poderes están representados por imágenes femeninas, y qué dice eso sobre la feminidad, la autoridad femenina y el género.

Veneradas y temidas. El poder femenino en el arte y las creencias se estructura en cinco secciones que abordan temas de significado universal desde el punto de vista de las creencias y de las experiencias humanas. En cada sección se reúnen objetos espirituales de diferentes culturas y periodos de la historia, buscando los puntos en común y también los contrastes.

Complejidad e igualdad

En cada uno de los ámbitos de la exposición, las piezas históricas conversan con obras de arte contemporáneo. En algunas culturas, la figura de la mujer se ha visto, de manera muy polarizada, como diosa o como bruja, como madre protectora o demonio castigador.

Ante este juego dialéctico, muchas artistas contemporáneas se proponen ir más allá, disolver las fronteras y pensar el papel de la mujer desde la perspectiva de un mundo más igualitario. Rosa Martínez se ha encargado de seleccionar las obras de arte contemporáneo, que dialogan con las obras históricas

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