Esta Navidad del turrón te encargas tú: Prepárate con estas 4 recetas

Merce Rey

Algunos ya se están frotando las manos pensando en volver a degustar los dulces propios de estas fechas. Si te apetece este año vivir la experiencia de preparar diferentes variedades de turrón en casa y deleitar a tus comensales con una selección casera de estos postres, tienes aún tiempo de sobra para probar a ver qué tal se te da.

05/12/2023

A poco menos de un mes para la llegada de la Navidad, los pasillos de los supermercados se llenan con todo tipo de propuestas dulces típicas de estas fiestas: polvorones, mazapanes, almendras rellenas, orejones, pasas, mantecados, turrones… y es que la lista de sugerencias es inmensa. Dentro del apartado de ...

A poco menos de un mes para la llegada de la Navidad, los pasillos de los supermercados se llenan con todo tipo de propuestas dulces típicas de estas fiestas: polvorones, mazapanes, almendras rellenas, orejones, pasas, mantecados, turrones… y es que la lista de sugerencias es inmensa. Dentro del apartado de los turrones, el duro y el blando son los más cotizados, pero cada año se van lanzando sabores más llamativos para llegar a las nuevas generaciones y para que los apasionados a este tipo de producto puedan agrandar su catálogo de favoritos. Este diciembre déjate sorprender y prepara estos dulces en casa, verás como tus invitados quedan boquiabiertos con la idea. Hemos elegido cuatro versiones más o menos novedosas para que puedas ir rompiendo un poco el hielo. Todas ellas tienen en común que no se necesitan reunir muchos ingredientes para obtener un resultado favorable ni tampoco encender el horno, ya que se almacenan dentro de la nevera para que la tableta se fije al molde, adquiera la forma rectangular y por consiguiente sea más fácil de partir después. Además, los pasos son sencillos y el tiempo de elaboración suele ser corto.

¿Qué serían las sesiones de cine en casa si no hay un buen bol de palomitas de maíz recién hechas que las acompañe? Este aperitivo no tiene por qué ser relegado a este plan cinéfilo, sino que se puede servir en la mesa como postre en la cena navideña, pero haciéndole unas pequeñas modificaciones, según indican en el videotutorial de Delicious Martha, en el que el turrón de palomitas va cobrando forma.

Turrón de palomitas

Ingredientes

  • 2 bloques de panela.
  • Palomitas.
  • Agua.

Elaboración:

Pon un cazo al fuego con dos bloques de panela y añade un poco de agua. Cuando se disuelva, agrega dos puñados de palomitas, mézclalo con un utensilio e introduce el preparado en un molde rectangular, que estará previamente forrado con papel de horno. Presiona bien para que quede compacto y mételo en la nevera para que se solidifique.

El turrón de chocolate también debe de estar en la sobremesa. De arroz inflado, de almendra, de chocolate blanco con frutos rojos, con cacahuetes, de coco… y es con cualquier sabor nos hace la boca agua. A los peques de la casa seguro que les encanta. En las Recetas de Cocina Chefdemicasa recubren la parte exterior con un praliné de avellanas y almendras, que al cortarlo deja al descubierto la doble tonalidad cromática. Para elaborar el praliné deberás tostar las avellanas y las almendras sin pela en el horno, así como preparar un caramelo con el azúcar blanco y en el momento que esté disuelto del todo habrá que incorporar los frutos secos con una espátula. Coloca esta pasta sobre una bandeja y déjalo reposar hasta que enfríe. Trocéalo con las manos y tritúralo con una picadora o procesador de alimentos. Vierte un chorrito de aceite de girasol y continúa con la mezcla hasta obtener una textura fina. Si quieres puedes profundizar un poco más en esta receta (que está presente también en el canal de YouTube anterior).

Turrón de chocolate relleno de praliné

Ingredientes

  • 200 g de chocolate fondant.
  • 150 g de chocolate con leche.
  • 120 g de praliné.
  • 20 g de mantequilla.

Elaboración:

Reserva una parte de los botones de chocolate para un cuenco y derrite el restante con ayuda del microondas en tramos de 30 en 30 segundos y removiendo entre medias. Después aparta un poco del que tienes derretido para otro recipiente. A continuación, comienza el proceso de atemperar el chocolate en el que tendrás que ir comprobando de vez en cuando la temperatura a la que se encuentra el líquido. Deposita los botones que tenías reservados en el mismo bol del chocolate derretido y remueve. Vuelve a recuperar el chocolate derretido que tenías apartado y añádelo a la mezcla. Seguidamente, coloca un papel de horno sobre la encimera, vierte el contenido en el molde procurando que cubra toda su superficie. Dale la vuelta para que el chocolate caiga, retira los restos de chocolate con una espátula. Ponlo a reposar boca abajo.

Por otra parte, recoge el chocolate que ha caído sobre el papel y mételo en un bol. Mientras se endurece el chocolate, ponte con el relleno del praliné. Repite el método de antes para derretir el chocolate con leche en el microondas. Pásalo para un bol más grande e incorpora el praliné caliente, mezcla y agrega la mantequilla a temperatura ambiente. Para que te sea más fácil de manejar pásalo para una manga pastelera. Rellena tu turrón sin que llegue hasta arriba del todo, dale unos pequeños toquecitos para que quede compacto. Ponlo a enfriar en la nevera. Por último, atempera el chocolate sobrante y cubre con él el turrón y guárdalo en la nevera.


La receta explicada anteriormente, aunque pueda parecer un pelín complicada en cuanto a pasos a realizar y tengamos que invertir un poco más de tiempo para ver el resultado final, merecerá la pela por lo rica que está. En cambio, para los que les guste encontrarse con frutos secos o la fruta deshidrata en el turrón, esta recomendación de Postres sin gluten les vendrá de perlas.

Turrón de fresas y pistachos

Ingredientes

  • 200 g de chocolate blanco.
  • 30 g de pistachos.
  • 20 g de manteca de cacao.
  • 10 g de fresas deshidratadas.

Elaboración:

Trocea los pistachos con un mortero. Luego, decora el fondo del molde con las fresas y los pistachos. Derrite el chocolate al baño maría o en el microondas, agrega la manteca de cacao y remueve. Con parte de este preparado cubre la base del recipiente y coloca los pistachos que te habían sobrado en el recipiente de la mezcla y termina cubriendo con ella el turrón. Ponlo a enfriar en la nevera durante una hora.

Pero si de verdad buscas sorprender prueba con este dulce tradicional y blandito a base de pan de higo y con azúcar natural, que puede ser un buen aliado para regular el tránsito intestinal en estos días de comilonas navideñas, viene de la mano de Recetas Fáciles de Irene.

Turrón de pan de higo

Ingredientes

  • 600 g de higos secos.
  • 200 g de almendras crudas y sin piel.
  • De 2 a 3 cucharadas de miel.
  • 1 cucharada de canela en polvo.
  • 1 cucharada de Matalahúva o ajonjolí.
  • Semillas de sésamo.

Elaboración:

Comienza tostando las almendras en el horno hasta que se doren. Emplea un mortero para triturarlas, pero deja algunas enteras para la decoración. Coloca una olla al fuego con agua y cuando comience a hervir mete en su interior los higos y escáldalos. Sácalos del recipiente de cocción y sécalos con papel de cocina. Tritúralos con ayuda de un procesador de alimentos o picadora hasta que se forme una pasta densa, añade la canela, elajonjolí y la miel. Mezcla de nuevo. Después, incorpora las almendras picadas y las semillas de sésamo, remueve con una cuchara y pasa la mezcla para un molde procurando que quede compacta. Decora con las semillas de sésamo y las almendras enteras. Guárdalo en la nevera.

FOTO PRINCIPAL.: Imagen de Anastasia Makarevich en Pixabay.

¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?
¿Por qué las empresas necesitan personas con Inteligencia Emocional?
Estas son las experiencias que no puedes perderte en 2024

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder