Cinco consejos para que los excesos navideños no perjudiquen tu fertilidad

María Robert 

Además de la edad, otros factores como los hábitos de vida pueden hacer que la capacidad reproductiva pueda verse reducida considerablemente

19/12/2023

La época navideña es un momento de gozo y de disfrute con nuestros seres queridos. Un momento en el que deberíamos descansar y reconectar. Sin embargo, la realidad es que las fiestas también ...

La época navideña es un momento de gozo y de disfrute con nuestros seres queridos. Un momento en el que deberíamos descansar y reconectar. Sin embargo, la realidad es que las fiestas también suponen excesos, abundantes cenas copiosas o estrés por llegar a cumplir con todos los compromisos que implican estas fiestas. Para las personas que están buscando un embarazo, cuidar de su fertilidad es importante durante todo el año y la época festiva no debería ser una excepción. Y es que la infertilidad es una problemática que afecta aproximadamente a un 15% de la población española y que impacta de manera significativa en la vida de las personas y parejas que sueñan con formar una familia.

En este contexto, Ginemed, de la mano de Marina González, ginecóloga y responsable de clínica de fertilidad Ginemed Bilbao, ofrece algunas pautas que pueden ayudar a cuidar de la fertilidad esta temporada, y que deben tener en cuenta tanto la mujer como el hombre:

Aprovecha los alimentos de la época navideña

¿Sabías que los meses de frío se prestan para consumir productos ricos en antioxidantes? El chocolate negro, el salmón, las verduras o los frutos secos están recargados de antioxidantes que promueven el cuidado de la fertilidad, tanto en hombres como en mujeres, dado que "combaten" los radicales libres del organismo que pueden afectar los espermatozoides y los óvulos. Incluso, un estudio realizado en hombres concluyó que el consumo diario de 75 gramos de nueces ricas en antioxidantes mejoraba la calidad del esperma.

Cuidado con las cenas copiosas

Tal y como explica la experta, "Indagar en los hábitos alimenticios y el estilo de vida es tan importante como el resto de las pruebas médicas que los especialistas solicitan en los tratamientos de reproducción. Así, la alimentación es un factor que influye directamente en la preservación de la fertilidad".

En este sentido, las cenas navideñas suelen estar cargadas de grasas saturadas presentes en alimentos como la mantequilla, el queso o las carnes rojas. Si es posible, intenta que tu cena sea lo más parecido a la dieta mediterránea, cargada de frutas, verduras y carnes blancas. Pero ojo, no te saltes ninguna comida para intentar "compensar" otras, cada alimento cuenta y es importante encontrar un balance.

Dedícate tiempo sin remordimientos

Cuando se está buscando un hijo, los encuentros con seres queridos pueden ser muy agobiantes con las típicas preguntas sobre el embarazo. Aunque son preguntas curiosas y no mal intencionadas, pueden causar tensión en la pareja y promover el estrés. "Aunque no hay estudios definitivos sobre la relación entre estrés y fertilidad, su relación resulta indiscutible, en especial si genera un deterioro de las relaciones sexuales o en la ovulación", explica la especialista de Ginemed.

Por ello, si así lo deseas, puedes rechazar unas cuantas invitaciones y hacer planes que de verdad de apetezcan o comunicar a tus seres queridos sobre tu situación.

Mantente lejos de las bebidas alcohólicas

Las bebidas alcohólicas están muy presentes durante las festividades. No obstante, hay que recordar que, aunque ya normalizado, el alcohol es una sustancia que sigue siendo tóxica para el organismo. En el caso de los hombres, por ejemplo, la Dra. Marina González argumenta que "la evidencia científica demuestra que el consumo excesivo de alcohol y tabaco pueden dañar el ADN de los espermatozoides, lo que implica una menor calidad del semen".

No abandones tu estilo de vida saludable

Por último, pero no menos importante, ¡no dejes de moverte! El ejercicio es imprescindible para cuidar de tu salud en general. Y es que reduce el estrés y mejora la conciliación del sueño, necesarios para conciliar el embarazo. Dicho esto, en la época festiva solemos salirnos un poco (o mucho) de la rutina, por lo que, si no tienes tiempo de ir al gimnasio o simplemente prefieres hacer algo distinto, prueba a dar un paseo, practica yoga o pon la música en alto y baila. Lo importante es mantenerte en movimiento.

¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?
¿Por qué las empresas necesitan personas con Inteligencia Emocional?
Estas son las experiencias que no puedes perderte en 2024

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder