Fitoterapia para el cuidando de tu riñón

Carmen Reija

Los expertos recomiendan cuidar el riñón siempre y, con mayor intensidad, si surge algún síntoma relacionado con su mal funcionamiento. Las opciones pasan por un cambio en el estilo de vida relacionado con la dieta, el ejercicio y la eliminación de los malos hábitos (alcohol, tabaco, etc.), así como el tratamiento prescrito por el especialista.

23/10/2014

Son varias las opciones fitoterapéuticas que pueden mejorar el funcionamiento del riñón y que sirven para problemas específicos que en él se puedan presentar. No deben ser utilizados sin control y jamás pueden sustituir el tratamiento indicado por el médico, ya que contienen principios activos con efectos en el organismo. ...

Son varias las opciones fitoterapéuticas que pueden mejorar el funcionamiento del riñón y que sirven para problemas específicos que en él se puedan presentar. No deben ser utilizados sin control y jamás pueden sustituir el tratamiento indicado por el médico, ya que contienen principios activos con efectos en el organismo. Consulta a tu médico.

Resultan interesantes:

-La cola de caballo, rica en sustancias minerales (hasta un 20% del peso seco), sobre todo en potasio y silicio, aunque también contienen una elevada concentración de calcio, así como saponósidos, taninos, flavonoides, alcaloides y vitamina C. Se le atribuye capacidad diurética que favorece la eliminación renal de agua, por lo que se considera un buen diurético y desintoxicante al colaborar con el riñón en la eliminación de residuos. Presenta además actividad a nivel de afecciones urinarias y de próstata. Precaución porque no está recomendada para tratamientos prolongados en personas con antecedentes de cálculos renales.

-El diente de león es una especie frecuente cuyas hojas son diuréticas y las raíces desintoxicantes (por lo que actúan como depurativas). Se utiliza para facilitar la eliminación renal y digestiva, como coadyuvante en regímenes de adelgazamiento y como depurativo. Perfecta para enfermos con dificultades digestivas y cálculos, en forma de jugo fresco de raíz, decocción, tintura, cápsulas, extracto líquido, infusiones, etc. Se puede combinar con otras plantas para optimizar sus efectos: alcachofera y cardo para hígado y riñón; manzanilla y melissa para las digestiones, etc.

-La gayuba crece formando pequeños matorrales y es conocida como “uva de oso” por la afición de estos animales a consumirla. Sus hojas contienen una sustancia denominada arbutósido que se metaboliza en hidroquinona y se elimina a través de la orina. Este compuesto es un buen antiséptico, pues destruye bacterias relacionadas con las infecciones de las vías urinarias. A ello se une la actividad de los taninos (antiinflamatorios y diuréticos) que favorecen el aumento del volumen de orina y la excreción de urea.

-La raíz de ortiga, se considera de gran interés para reducir las manifestaciones de la hipertrofia de próstata. Este problema afecta a muchos hombres a partir de los 50 años por engrosamiento progresivo de la próstata y cuya afectación incide directamente en la funcionalidad de la uretra. Contiene b-sitosterol, sustancia muy beneficiosa para el tratamiento de la inflamación en esta zona.

-El ortosifón o “té de Java” se utiliza como drenante general del organismo. Sus hojas contienen: flavonoides, polifenoles, aceites esenciales y potasio (mucho cuidado quienes tienen que seguir dietas pobres en este elemento). Incrementa la eliminación renal de líquidos, urea y ácido úrico, favorece la eliminación de cálculos biliares y renales y previene las recaídas en quienes sufren cólicos nefríticos.

-La vellosilla contiene flavonoides que favorecen la eliminación renal de agua y sales minerales retenidas en los tejidos. Este efecto de expulsión de cloruros es muy interesante como complemento de los regímenes sin sal, en edema de miembros inferiores y como coadyuvante del tratamiento de la hipertensión.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder