7 alimentos que mejoran el dolor de cabeza

Carmen Reija. Farmacéutica y divulgadora sanitaria

El dolor de cabeza es un problema frecuente y que afecta enormemente a la calidad de vida de quien lo padece. No se conocen absolutamente las causas reales de su aparición, pero, en estos últimos años, se ha avanzado mucho en las investigaciones y se reconocen numerosos factores que pueden desencadenarlo. Prevenir su aparición es fundamental para reducir el sufrimiento que genera a las personas afectadas. Consulta a tu médico y sigue sus indicaciones.

14/03/2024

Existen diferentes tipos de dolor de cabeza y migrañas, que suelen asociarse a factores concretos que inciden en su aparición, normalmente, cuando se combinan varios. Los expertos señalan que algunas medidas pueden mejorar esta situación. Controlar el estrés, dormir suficientes horas, mejorar la digestión, favorecer la función hepática y mejorar ...

Existen diferentes tipos de dolor de cabeza y migrañas, que suelen asociarse a factores concretos que inciden en su aparición, normalmente, cuando se combinan varios. Los expertos señalan que algunas medidas pueden mejorar esta situación. Controlar el estrés, dormir suficientes horas, mejorar la digestión, favorecer la función hepática y mejorar la dieta, entre otros, pueden mejorarla, pero la consulta médica es imprescindible.

A nivel nutricional, los especialistas señalan que el déficit de algunos nutrientes concretos, como las vitaminas del grupo B y algunos minerales, pueden favorecer la aparición, frecuencia e intensidad del dolor de cabeza.

Ciertos alimentos se consideran ricos en estos nutrientes, por lo que sería recomendable su consumo si deseamos aumentar la cantidad de dichos elementos nutricionales. Destacarían:

1-Cereales integrales

Los cereales integrales, especialmente la avena, contienen vitaminas del grupo B, consideradas imprescindibles para el buen funcionamiento del sistema nervioso. Consume avena, por ejemplo, en tu desayuno, al menos dos veces a la semana.

2-Coles

Las coles (como la coliflor o el repollo, por ejemplo) contienen calcio, vitamina K y coenzima Q10, considerados elementos fundamentales para reducir el dolor de cabeza. Puedes consumirlas 3 veces por semana, por ejemplo.

3-Espárragos

Contienen vitaminas del grupo B (especialmente B2 y B6) y se consideran depurativos (por lo que facilitarían el correcto funcionamiento del hígado). Se recomienda su consumo 2 o 3 veces por semana.

4-Jengibre

Contiene, entre otros compuestos, gingerol (considerado un elemento antiinflamatorio y analgésico, entre otras propiedades) por lo que podría mejorar el dolor de cabeza. Puedes tomarlo en fresco o en polvo, por ejemplo.

4-Legumbres

Las lentejas, por ejemplo, aportan vitamina B2, fundamental para el buen funcionamiento del sistema nervioso. Se recomienda su consumo 2 o 3 veces a la semana.

5-Levadura nutricional

Es un alimento con abundantes minerales y vitaminas del grupo B (fundamentales para el buen funcionamiento del metabolismo y del sistema nervioso). Puedes añadirla a la pasta, la ensalada o la sopa, por ejemplo.

6-Pipas de girasol

Contienen aminoácidos, magnesio y coenzima Q10 (considerada antioxidante y esencial para producir energía a nivel celular). Puedes consumirlas con yogur, en ensalada o al natural, si te gusta su sabor. Se recomienda remojarlas previamente en agua para activarlas y aumentar la disponibilidad de sus nutrientes.

7-Semillas de sésamo

Contienen proteínas, coenzima Q10 y magnesio, considerados beneficiosos para reducir el dolor de cabeza. Se recomienda consumirlas integrales y al natural, molidas o no y dos veces al día, por ejemplo.

8-Verduras de hoja verde

Contienen vitaminas (K y del grupo B, especialmente) y magnesio. Puedes consumirlas a diario en crudo o tras someterlas a una cocción muy ligera.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder