´Hijas del fuego´, la serie que relata la caza de brujas más terrorífica

María Robert 

La actriz española Ángela Molina protagoniza este drama sobre 80 mujeres que fueron quemadas en el País Vasco francés en 1609

08/02/2024

Este jueves 8 de febrero a las 22:00 horas COSMO estrena la exitosa miniserie francesa Hijas del fuego, un drama de época inspirado en una de las cazas de brujas más mortíferas de la historia que, además, fue el origen del caso de Zugarramurdi. En 1609 el juez Pierre de ...

Este jueves 8 de febrero a las 22:00 horas COSMO estrena la exitosa miniserie francesa Hijas del fuego, un drama de época inspirado en una de las cazas de brujas más mortíferas de la historia que, además, fue el origen del caso de Zugarramurdi. En 1609 el juez Pierre de Lancre ordenó quemar en la hoguera a 80 supuestas brujas en el País Vasco francés. Hijas del fuego narra cómo esta persecución fue, en realidad, un proceso de adoctrinamiento, represión y violencia contra las mujeres que se salían de la norma.

La actriz española Ángela Molina (Los abrazos rotos, Un asunto privado) encabeza el reparto de Hijas del fuego como Gratianne Elissalde, matriarca de esta familia y curandera del pueblo. Gratianne es una mujer sabia que utiliza sus conocimientos y sus habilidades para tratar enfermedades, curar heridas y realizar abortos. Sus tres hijas han crecido rodeadas de estas prácticas, encontrando cada una su propio lugar en el mundo.

La hermana mayor, Jeannette (Anabel Lopez, Baron Noir), ha heredado de su madre sus habilidades como curandera, pero se niega a ejercer y prefiere llevar una vida convencional como esposa y madre. La mediana, Catherine (Lizzie Brocheré, Versailles), es una mujer independiente que, tras quedarse viuda y sin hijos, dirige con éxito el negocio ballenero de su marido sin ayuda de ningún hombre. La hermana pequeña, la inocente Morguy (Zoé Adjani, Cigarro de miel), pasa sus días soñando despierta y sin preocupaciones.

Sobrevivir a la sinrazón

La vida de estas cuatro mujeres corre peligro cuando el juez Pierre de Lancre (Bruno Debrandt, Engrenages/Espiral) irrumpe en la región. El rey Enrique IV de Francia le envía para investigar la denuncia del aristócrata Lord d´Urtubie (Guillaume de Tonquedec, Germinal), quien acusa a Gratianne de brujería. Su objetivo: chantajear a Catherine, obligarla a casarse con él y hacerse así con su pujante negocio.

Aterrorizado y obsesionado con la libertad y el conocimiento de las mujeres, el juez comenzará una de las cazas de brujas más terroríficas de Francia. Arrojadas a una pesadilla y destrozadas por la misoginia más fanática, las hermanas Elissalde deberán luchar, cada una a su manera, para sobrevivir a la hoguera y buscar venganza.

Para escribir Hijas del fuego las jóvenes creadoras Giulia Volli y Maïté Sonnet, nominadas en la categoría de guionista revelación en el prestigioso Festival Series Mania, se basaron en el libro de Pierre de Lancre Tratado de brujería vasca: descripción de la inconstancia de los malos ángeles o demonios (1613). El juez relata todos sus interrogatorios y juicios en esta obra, una fuente extraordinaria de material para contar la verdadera historia de unas mujeres que, lejos de tener pactos con el demonio, fueron perseguidas por ser libres, curar y tener conocimientos.

Magaly Richard-Serrano (The Wagner Method, Contra las cuerdas) es la directora de Hijas del fuego, un drama de época rodado en espectaculares enclaves como las cuevas de Zugarramurdi, la catedral de Bayona, las playas de Senix, el fuerte de Socoa en la bahía de San Juan de Luz, el castillo de Cazeneuve o la casa vasca Ortillopitz en Sara.

¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?
¿Por qué las empresas necesitan personas con Inteligencia Emocional?
Estas son las experiencias que no puedes perderte en 2024

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder