El Palacio de Liria inaugura nueva sala de arte contemporáneo

Estefanía Grijota

El Palacio de Liria acogerá a partir del 24 febrero de 2024 la exposición Un Nuevo Mundo de la artista mexicana Denise De la Rue. Esta exposición marcará un hito significativo, por tratarse de la muestra con la que se va a inaugurar el espacio que la Fundación Casa de Alba ha destinado al Arte Contemporáneo

03/02/2024

Inspirada en la curiosidad innata y el espíritu humano de exploración, la exposición Un Nuevo Mundo se basa en las 21 cartas autógrafas de Cristóbal Colón pertenecientes a la Colección de la Casa de Alba, las únicas que existen en manos privadas en el mundo. La artista multidisciplinar Denise De ...

Inspirada en la curiosidad innata y el espíritu humano de exploración, la exposición Un Nuevo Mundo se basa en las 21 cartas autógrafas de Cristóbal Colón pertenecientes a la Colección de la Casa de Alba, las únicas que existen en manos privadas en el mundo. La artista multidisciplinar Denise De la Rue ha creado un diálogo entre este excepcional y único material epistolar y las expediciones de la NASA al espacio, para dar forma a una experiencia artística que busca reflexionar sobre la búsqueda constante de la humanidad por descubrir lo desconocido y trascender los límites establecidos.

La exposición trasladará a los visitantes a través de algunos momentos en la historia de la exploración y el descubrimiento de nuevos mundos, desde el viaje de Cristóbal Colón en 1492, que cambió el curso de la historia al revelar un continente nuevo, hasta el icónico alunizaje del Apolo 11 en 1969. Además, Un Nuevo Mundo también se adentra en los avances tecnológicos actuales que continúan con la exploración espacial y la planificada colonización de Marte en la década de 2030.

 

 

Para ello, Denise De la Rue ha creado ex profeso un conjunto de piezas que se exhibirán a lo largo de la sala de arte contemporáneo. En concreto, la artista mexicana ha diseñado más de 20 esculturas inspiradas en artefactos y objetos que han estado presentes en misiones de la NASA y una serie de recreaciones de meteoritos.

Sobre estas obras Denise De la Rue establece un diálogo y superpone extractos de las mencionadas cartas de Colón y de documentos de las Misiones Apollo, como por ejemplo el documento del alunizaje del Apollo 11 perteneciente al fondo del National Archive Museum en Washington D.C. De esta forma, se interrelaciona el viaje de Colón y la conquista del espacio, la exploración de nuestro planeta y del cosmos, a través de los testimonios en primera persona de sus protagonistas.

Además de estas piezas inéditas, la exposición incorpora réplicas artísticas de objetos de la colección de la NASA y del piloto Buzz Aldrin, que participó en el primer viaje a la Luna en 1969, lo que añade otra dimensión a la muestra. "Nuestra exploración, ya sea del planeta Tierra o del cosmos", explica la propia artista, "es en última instancia una exploración de nuestra alma y de nuestra interconexión con el universo". 

Con esta exposición, el Duque de Alba continúa su labor de mecenazgo como ya hicieran sus antepasados: "Proteger y apoyar a artistas contemporáneos es fundamental para comprender la historia de las colecciones de la Casa de Alba. Sin esa labor de mecenazgo, hoy no podríamos disfrutar de obras únicas. Como Duque de Alba me siento comprometido con el apoyo al arte en todas sus expresiones y a los artistas".


Sobre Denise De la Rue

Denise De la Rue es una artista multidisciplinar con décadas de carrera a sus espaldas. Reconocida por ser la primera artista a la que la Succession Picasso otorgó el permiso para utilizar la icónica obra Guernica en una creación contemporánea, que marcó un hito en 2014, al convertirse en el primer proyecto de arte que se presentaba durante una Asamblea General de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York. Su obra destaca por su capacidad para reinterpretar obras maestras históricas en colaboración con museos de prestigio mundial, como el Museo del Prado y el Museo Thyssen-Bornemisza, entre otros.

Además, Denise De la Rue es una activista comprometida con causas solidarias y sociales, con una pasión por promover los derechos de la mujer y la igualdad de género. Su arte y su activismo se entrelazan en una narrativa coherente de exploración, expresión y defensa de los valores humanos fundamentales, consolidando su posición como una figura influyente en el panorama artístico contemporáneo.

 

Foto principal: cortesía Palacio Liria

¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?
¿Por qué las empresas necesitan personas con Inteligencia Emocional?
Estas son las experiencias que no puedes perderte en 2024

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder