7 recomendaciones para disfrutar del picoteo

Carmen Reija. Farmacéutica y divulgadora sanitaria

Al llegar el buen tiempo nos animamos a acudir a las terrazas, comer fuera o celebrar un picnic. Estas situaciones son positivas, pero pueden inducirnos a aumentar el picoteo durante la conversación con las personas que nos acompañen o mientras nos deleitamos con lo que vemos en el móvil. No es preciso renunciar a ello, pero si es recomendable mantener el control de lo que hacemos, especialmente si se ha convertido en un hábito que nos causa problemas que debes consultar al médico.

23/03/2024

Es posible que "caigas en la tentación" de picotear cuando te sientas a disfrutar del aire libre. Esta actitud no tiene que ser vista como algo negativo en sí misma, pero es importante entender que, si se convierte en un hábito que no puedes controlar y te lleva a comer ...

Es posible que "caigas en la tentación" de picotear cuando te sientas a disfrutar del aire libre. Esta actitud no tiene que ser vista como algo negativo en sí misma, pero es importante entender que, si se convierte en un hábito que no puedes controlar y te lleva a comer a cualquier hora, debes consultar la situación a tu médico.

Los especialistas aportan unas sencillas recomendaciones que pueden ayudarte a disfrutar del momento sin excederte. Destacarían:

1-Disfruta del momento sin sentirte culpable.

Es posible cambiar tu relación con la comida y dejar de sentirte culpable por comer aceitunas o patatas fritas cuando te sientas a relajarte un poco. Probablemente no estés comiendo porque sientas hambre física, pero no debes castigarte por ello.

2-Evita los alimentos fritos

Las tapas y raciones elaboradas fritas en aceite aportan grasas y calorías totalmente innecesarias. Es posible sustituir estas frituras por otras opciones con menor intensidad calórica sin tener que renunciar al picoteo saludable.

3-Aplica la respiración consciente

Es una forma muy adecuada para calmar la mente y percibir que has consumido lo que de verdad te satisface sin sentir la necesidad de comer nada más. Puedes utilizarla cuando quieras pero, es especialmente recomendable cuando hayas consumido ya algo y empieces a pensar en que "es suficiente" por hoy.

4-Elige bebidas saludables

La mejor opción siempre es el agua, pero no es necesario consumirla en todas las ocasiones. Puedes pedir refrescos sin azúcares añadidos, zumos naturales o infusiones sin azúcar, por ejemplo.

5-Genera tu propio placer

Sentir placer es imprescindible para vivir porque estamos preparados biológicamente para buscar placer y evitar el dolor. Si vives sin disfrutar del nivel de placer adecuado, será muy complicado conseguir tener una buena relación con la alimentación, el aperitivo y el picoteo.

6-Evita tratarte mal

Cuando te pones límites y evitas el picoteo es importante hablarte con respeto, cuidando tus límites y centrándote en el autocuidado. Renunciar a comer algo debe ser entendido como una opción positiva que favorezca la autoprotección.

7-Te mereces un capricho

Si tu alimentación es saludable de manera general, no debes sentirte culpable por disfrutar de un capricho alimentario de vez en cuando.

Cuando vayas a tomar tu aperitivo, elige bien lo que vas a pedir. Las aceitunas, por ejemplo, se consideran un aperitivo saludable (aportan hierro y vitaminas, entre otros elementos), aunque no debemos excedernos en las cantidades ingeridas y consumirlas con aliños bajos en sal y calorías. Los pistachos contienen proteínas vegetales, grasas monoinsaturadas (ácido oleico fundamentalmente), fitoesteroles, vitamina E y carotenos, fundamentalmente, y, aunque no se recomienda abusar de su consumo, pueden constituir un delicioso y saludable aperitivo.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder