Cataluña muestra su poderío vinícola en la BWW

Anna León 

Del 5 al 7 de febrero se celebra la Barcelona Wine Week, algo así como "la semana del vino", en el pabellón 8 del recinto de Montjüic, de Fira de Barcelona. Cataluña es la región con más expositores de todo el país en esta feria, considerada el punto de encuentro por excelencia de los fans del vino. Los vinos catalanes son, además, los protagonistas de buena parte de las ponencias y catas que se llevan a cabo estos días en la BWW. ¿Queréis saber por qué?

07/02/2024

El sector del vino catalán, con más de 750 bodegas y 8.500 viticultores, factura más de 1.000 millones de euros anuales, según cifras de Prodeca Promotora dels Aliments Catalans, empresa adscrita a la Generalitat de Catalunya. Más de la mitad del viñedo catalán (51,2%) es ecológico, un 19% de todo ...

El sector del vino catalán, con más de 750 bodegas y 8.500 viticultores, factura más de 1.000 millones de euros anuales, según cifras de Prodeca Promotora dels Aliments Catalans, empresa adscrita a la Generalitat de Catalunya. Más de la mitad del viñedo catalán (51,2%) es ecológico, un 19% de todo el país. Así pues, cantidad y calidad se unen para producir vino catalán.

Según la organización, en esta edición participan 299 expositores catalanes, un 10% más que en el año 2023. En el pabellón 8 se pueden ver desde grandes marcas como Juvé & Camps, Freixenet o Vallformosa a bodegas más pequeñas, exclusivas y ecológicas. El certamen intenta visibilizar y dar voz a todas ellas. 

Tradición e innovación 

Grandes vinos catalanes vinificados con herramientas locales es el título de una de las ponencias, con cata incluida, que más nos ha gustado. De hecho, la sala Príncipe se llenó de enólogos, periodistas y amantes del vino el martes día 6. La charla, dirigida por Ferran Centelles, sommelier de elBulliFoundation, ha descrito herramientas tradicionales y novedosas usadas en la crianza y embotellado de vinos locales. Alba Balcells, directora general del INCAVI (Institut Català de la Vinya i el Vi), ha sido la promotora de esta peculiar charla, con cata incluida, "por parejas": fabricantes de estas herramientas junto a bodegueros que confían en ellos. ¿Influyen o no en el resultado final de los vinos? De ser así, ¿qué aportan en nariz y en boca? Descubrámoslo.

Una imagen de la cata que acompañó a la ponencia "Grandes vinos catalanes vinificados con herramientas locales", en la sala Príncipe. 

En la charla, además de Balcells, quien asegura que han recuperado 20 variedades minoritarias y olvidadas, han participado: Toni Puerma, gerente de Enoxpro; Carles Llarch, de Carles Llarch Cerámica; Marta Sainz, CEO de Pots y Assis Suriol, de Boteria Torner.

Depósitos de acero inoxidable

"El acero inoxidable retiene los matices y aromas de la variedad xarel.lo. Refuerza la autenticidad de la uva", ha explicado Toni Puerma, gerente de Enoxpro. Además, es un material muy resistente a los cambios térmicos, por lo que ayuda a controlar las temperaturas durante toda la vinificación.

Caso de éxito: Xarel.lo Valldolina Ecológico 2022. En la bodega Valldolina han elaborado este monovarietal de xarel.lo, conocida como pansa blanca, en Olesa de Bonesvalls (Alt Penedès). Sobre este vino, Anna Galofré, del celler Valldolina, ha comentado: "Hemos conseguido plasmar la autenticidad de la xarel·lo y de la zona, gracias al acero inoxidable. Es un vino floral que recuerda a fruta blanca con notas cítricas en nariz. En boca es voluminoso, largo y untuoso, con acidez equilibrada. En definitiva, es un vino gastronómico que quiere mostrar cómo somos". En síntesis, ha resumido: "Es un vino sin muchas complicaciones, pero muy fácil de entender".

Barricas de madera de castaño

La bodega Suriol (Alt Penedès) compró, junto con otros socios, la histórica Boteria Torner (1739), a mediados del año pasado. Se trata de un negocio especializado en la fabricación de barricas y tinas de madera de castaño (80%), por delante de las de roble americano y francés (20%). "Queremos volver a utilizar las maderas catalanas, como el castaño, la más tradicional, la acadia dealbata (Montseny), el cerezo y el roble del Pirineo", ha reconocido Assís Suriol.

Caso de éxito: Xarel.lo Pairal 2020. "El castaño es una madera con un poro más abierto y por lo tanto hay una mayor exposición de oxígeno. Esto hace que el xarel.lo se exprese mejor y tenga una mayor intensidad aromática. También es una madera muy neutra: no tiene muchas notas torradas ni avainilladas, aunque sí posee un punto herbáceo. Esto le da frescura y un carácter muy diferenciado a los vinos", ha afirmado Jordi Esteve, de la bodega Can Ràfols dels Caus. Xarel.lo Pairal 2020 es un vino sutil, con aromas de fruta de hueso como albaricoque y melocotón, hierbas silvestres y toques de almendra y miel en nariz. En boca es complejo y ágil, con notas de fruta madura tierna, hierbas aromáticas y matices minerales. Una experiencia de sabor larga y profunda.

El público pudo probar vinos resultado de procesos con herramientas innovadoras, pero también otras "de toda la vida". 

Tanques de cemento 

Celler Capçanes (DO Montsant) es una bodega histórica (1933) en la que la fermentación alcohólica comienza en tinas de acero inoxidable y finaliza en tanques de cemento. "El vino cae a los tanques subterráneos por gravedad, donde se conserva entre 10 y 20 grados, debido a la inercia térmica del cemento. Son tanques revestidos con pintura epoxi para que no lleguen aromas extraños al vino", ha contado Anna Rovira, del Celler Capçanes.

Caso de éxito: Mas Donis Negre 2023. Un coupage tinto de garnacha negra, syrah, merlot, samsó y ull de llebre (tempranillo) que atrae por su frescura y simplicidad. En nariz, se aprecia una miscelánea de aromas, aunque sobresalen frutas rojas, como cerezas y fresas. En boca, se expresa suculento y vital, de trago largo y persistente, con notas afrutadas muy limpias.

Vasijas de cerámica

Desde hace más de tres décadas, Carles Llarch elabora cerámica. Fabricar vasijas para el sector del vino no es un tema baladí: hay que trabajar hasta dar con aquellas tierras que no perjudiquen al vino. "Al final, decidí hacer una vasija diferente para cada elaborador. Por lo tanto, es un proceso que se hace a mano, sin moldes", ha reconocido Carles Llarch, de Carles Llarch Cerámica. De familia de payeses, Llarch aconseja sobre la cerámica más aconsejable para potenciar las notas más minerales o afrutadas del vino. "La cerámica solo debe acompañar al vino, sin interferir en el resultado final", ha subrayado. 

Caso de éxito: Garrut 2021. Sicus Terrers Mediterranis ha presentado Garrut 2021 durante la pasada Navidad. Esta bodega se caracteriza porque la crianza se efectúa en ánforas enterradas en la propia viña durante seis meses. El caso de Garrut 2021 ha sido la excepción: tras cuatro meses en un depósito, se ha colocado dentro de unas ánforas situadas en la bodega durante dos meses más. Un monovarietal de garrut o monastrell "muy reductivo", fresco y afrutado, según Eduard Pié, sommelier y fundador de Sicus Terrers Mediterranis.

La sala Príncipe se llenó de público interesado en esta charla con cata incluida.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder