¿Sufres TOC en el amor?

Sofía Borrás

El Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) es un trastorno de la salud mental caracterizado por comportamientos obsesivos recurrentes y compulsiones repetitivas, que pueden llegar a causar ansiedad y malestar significativo. Pues bien, cuando estos pensamientos intrusivos, se centran sobre la persona querida o amada, en las que se cuestiona la propia relación de pareja surgiendo ideas obsesivas sobre uno mismo o sobre el otro, podemos hablar de un TOC relacional o también conocido como TOC de amores..

26/02/2024

Para que nos cuenten en qué consiste este transtorno, acudimos a los especialistas de Psicopartner, el último concepto de psicoterapia y referente en el sector de la salud de la psique. Los rasgos más característicos del trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) incluyen: Obsesiones de amor: Pensamientos intrusivos y recurrentes sobre el amor, la pareja o las ...

Para que nos cuenten en qué consiste este transtorno, acudimos a los especialistas de Psicopartner, el último concepto de psicoterapia y referente en el sector de la salud de la psique.

Los rasgos más característicos del trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) incluyen:

  • Obsesiones de amor: Pensamientos intrusivos y recurrentes sobre el amor, la pareja o las relaciones románticas. Estos pensamientos pueden incluir dudas constantes sobre los sentimientos hacia la pareja, miedo irracional a perder al ser amado o preocupación excesiva por la fidelidad en la relación.
  • Compulsiones de amor: Conductas repetitivas o rituales que una persona realiza en respuesta a las obsesiones relacionadas con el amor. Estas compulsiones pueden incluir buscar constantemente pruebas de amor, pedir constantes garantías a la pareja, revisar las redes sociales de la pareja de manera obsesiva, o evitar situaciones que desencadenen ansiedad en relación con el amor.
  • Miedo al rechazo o abandono: Preocupación constante y excesiva por ser rechazado o abandonado por la pareja. Esto puede llevar a comportamientos de búsqueda de seguridad, como exigir constantes muestras de amor o evitar situaciones que podrían desencadenar el miedo al rechazo.
  • Búsqueda de certezas: Necesidad de obtener certezas absolutas en la relación, como asegurarse constantemente de los sentimientos de la pareja o buscar constantes garantías de amor y compromiso.
  •  

    ¿Cuándo deberíamos buscar ayuda profesional? Toma nota de estas situaciones y analiza si te está ocurriendo: 

  • Interferencia en la vida amorosa: Si las obsesiones y compulsiones relacionadas con el amor están afectando negativamente tu capacidad para tener relaciones saludables y satisfactorias, es recomendable buscar ayuda profesional.
  • Patrones repetitivos y disfuncionales: Si te encuentras atrapado en patrones de pensamiento y comportamiento obsesivo-compulsivo que interfieren con tu capacidad para establecer y mantener relaciones románticas, es importante buscar apoyo profesional.
  • Impacto en el bienestar emocional: Si estas dificultades están generando un malestar emocional significativo, como ansiedad, tristeza, frustración o baja autoestima, y afectando tu bienestar general, es aconsejable buscar ayuda profesional.
  • Dificultad para manejar los síntomas: Si has intentado abordar tus obsesiones y compulsiones relacionadas con el amor por ti mismo/a y no has logrado un alivio duradero o encuentras dificultades para manejar los síntomas, es recomendable buscar la ayuda de un profesional.
  • Necesidad de orientación y apoyo: Si te encuentras confundido/a, inseguro/a o necesitas orientación específica para manejar los desafíos relacionados con el amor y las relaciones, un profesional de la salud mental puede brindarte las herramientas y estrategias adecuadas.
  •  

     

    Para que la relación de pareja mejore con los años
    Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
    ¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

    Cookie Consent

    This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

    Nuestros Podcasts

    ¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

    Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

    Acceso a noticias y newsletters exclusivas

    Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

    ¿Te lo vas a perder?

    Acceder