Te retamos a preparar el `Mannele´, un brioche que parece cobrar vida

Merce Rey

Es propio de la región francesa de Alsacia y se elabora durante la época navideña para conmemorar el Día de San Nicolás. Aunque esta festividad ya ha pasado, puede ser una receta interesante para hacer con los más pequeños de la casa porque se encargarán de dar vida a la masa dándole forma de hombrecillo.

21/02/2024

El `Mannele´ guarda cierto parecido con las galletas de jengibre en las que también se representa una figura humana. Pero el dulce típico alsaciano, en vez de ser plano y crujiente como el anterior, incrementa su volumen cuando se mete en el horno, volviéndose más esponjoso. Suele encontrarse en las ...

El `Mannele´ guarda cierto parecido con las galletas de jengibre en las que también se representa una figura humana. Pero el dulce típico alsaciano, en vez de ser plano y crujiente como el anterior, incrementa su volumen cuando se mete en el horno, volviéndose más esponjoso. Suele encontrarse en las pastelerías y en los mercadillos en Navidad para honrar a San Nicolás. Si bien es cierto que esta festividad nos queda bastante lejos y no siempre es posible viajar durante estas fechas, siempre se puede buscar una alternativa e intentar preparar este dulce en nuestras cocinas. Seguro que a tus hijos, sobrinos y ahijados les hará mucha ilusión ayudarte con el proceso, sobre todo a la hora de cortar la masa con el molde y decorar el bollito. Recomiendan acompañarlo con una taza de chocolate caliente, pero con tal de combatir el frío sirve también un café con leche, una infusión o un vaso de leche caliente con cacao soluble. En Pata de Gato TV te dan todas las instrucciones necesarias para que consigas elaborar esta receta desde la comodidad de tu hogar.

Mannele

Ingredientes

  • 500 g de harina de trigo.
  • 60 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
  • 60 g de azúcar.
  • 2 cucharaditas de levadura seca.
  • 1 huevo.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 280 ml de leche tibia.
  • Pepitas de chocolate.
  • Chocolate fundido.
  • Aceite.
     

Elaboración:

Vierte la leche en un cuenco, agrega el azúcar y remueve hasta integrarlo. Después, añade la levadura y continúa removiendo. Tapa el recipiente con un paño y déjalo reposar entre 10 y 15 minutos. A continuación, mezcla la sal, el azúcar, la harina tamizada, el preparado anterior y el huevo con la amasadora o de forma manual. Incorpora la mantequilla poco a poco y cuando la masa se despegue de las paredes del recipiente, pásala para la superficie de trabajo, en la que tendrás que espolvorear previamente un poco de harina para evitar que se pegue. Luego amásala con las manos y pásala para un bol engrasado con aceite, extiende un poco de aceite sobre ella y tápala con un trapo. Deberás dejarla descansar 40 minutos antes de manipularla de nuevo. Seguidamente, amásala un poco para que expulse el aire y déjala unos minutos más. Luego, extiéndela con un rodillo, corta la masa con un cortador de galletas con forma de hombrecillo y ve colocando los trozos en una fuente recubierta de papel de horno. En caso de que no cuentes con este utensilio, tienes la opción de hacerlo con las manos, tal y como sugieren en el videotutorial. Tendrán que reposar otros 10 minutos. Seguidamente, píntalos con huevo utilizando un pincel y decóralos con pepitas de chocolate. Precalienta el horno a 180ºC y hornéalos entre 18 y 20 minutos o hasta que estén dorados. Por último, cuando enfríen del todo, sumerge lo que serán sus pies en un cuenco de chocolate fundido.

 

FOTO PRINCIPAL.: Foto de Jametlene Reskp en Unsplash.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder