12 elementos imprescindibles en tu dieta habitual

Carmen Reija. Farmacéutica y divulgadora sanitaria

Los expertos señalan la importancia de determinados elementos para el funcionamiento del organismo. Su aporte se consigue con la dieta habitual si se planifica de manera equilibrada. No es recomendable tomar suplementos vitamínicos innecesariamente. Deben ser pautados por el médico y administrados en momentos determinados.

05/04/2024

Los estudios indican que, entre los elementos imprescindibles para mantener el buen funcionamiento del organismo, destacarían: 1-Ácido fólico, colabora en la regeneración celular y es imprescindible en el embarazo y durante la infancia especialmente. Se encuentra en vísceras, verduras de hoja verde, legumbres, frutos secos, levadura de cerveza y cereales enriquecidos. ...

Los estudios indican que, entre los elementos imprescindibles para mantener el buen funcionamiento del organismo, destacarían:

1-Ácido fólico, colabora en la regeneración celular y es imprescindible en el embarazo y durante la infancia especialmente. Se encuentra en vísceras, verduras de hoja verde, legumbres, frutos secos, levadura de cerveza y cereales enriquecidos. El déficit se manifiesta con diarrea, pérdida de peso, dolor de cabeza y lengua, irritabilidad y taquicardia.

2-Calcio, interviene en la coagulación de la sangre, la transmisión del impulso nervioso, el mantenimiento de las membranas celulares y dando rigidez y fortaleza a huesos, dientes y encías. Abunda en leche y derivados, legumbres, pescados, mariscos, huevos, espinacas y frutos secos.

3-Fósforo, contribuye a la correcta mineralización de huesos y dientes y en el crecimiento. Abunda en carnes, huevos, lácteos, frutos secos, legumbres y cereales enriquecidos. Su carencia puede provocar decaimiento, debilidad y temblores.

4-Hierro, imprescindible para el transporte de oxígeno en la hemoglobina de los glóbulos rojos. Presente en carnes rojas, legumbres, frutos secos, yema de huevo y cereales enriquecidos. Su absorción se ve reducida por el consumo de café, té, cola y otros alimentos.

5-Magnesio, fundamental para el crecimiento, interviene en reacciones enzimáticas imprescindibles y colabora en la fijación del calcio en los huesos. Presente en frutos secos (almendras, pipas de girasol, avellanas o nueces), cereales (trigo, arroz, centeno), cacao, gambas, leche y sus derivados, levadura de cerveza y legumbres (lentejas, habas). Su carencia causa problemas en el estado de ánimo (irritabilidad y cambios de humor), problemas cardiovasculares y alteraciones gastrointestinales.

6-Vitamina C, antioxidante, ayuda a sintetizar colágeno, a mantener la piel sana y favorece la absorción de otras vitaminas y minerales. Presente en frutas (naranjas, mandarinas y kiwi) y verduras (pimiento, espinacas y coles). Se pierde al contactar con luz y calor. Su déficit provocaría sangrado de encías, piel áspera y seca, dolor articular y anemia.

7-Vitamina B-1, ayuda a mantener huesos, dientes y piel sanos. Se encuentra en carnes rojas, legumbres, cereales enriquecidos, frutos secos, huevos y vísceras. Su carencia causa alteraciones del sistema nervioso como falta de memoria y otros problemas asociados.

8-Vitamina B-2, beneficiosa para la piel y los ojos. Presente en carnes, lácteos, pescados, cereales y verduras. Su carencia provoca fatiga y problemas oculares, cutáneos y bucales. Es sensible a la luz y al calor.

9-Vitamina B-3, importante para la piel, el sistema nervioso y el digestivo. Se encuentra en carnes, vísceras, lácteos, huevos, cereales, levadura y legumbres. Su carencia causa alteraciones del sistema nervioso, fatiga y problemas de encías.

10-Vitamina B-6, para el sistema nervioso y el inmunitario. Presente en carnes, vísceras, levadura, yema de huevo, pescado y frutos secos. Su carencia causa anemia, náuseas, fatiga y vómitos.

11-Vitamina B-12, colabora en la síntesis de la hemoglobina de los glóbulos rojos, formación de células y mantenimiento del sistema nervioso. Presente en pescados, carnes, lácteos, huevos y cereales enriquecidos. Su carencia causa debilitamiento general.

12-Vitamina D, regula la absorción de calcio. Presente en lácteos, yema de huevo, aceites de hígado de pescado, cereales enriquecidos y exposición solar. Su carencia provoca alteraciones óseas y metabólicas y problemas dentales.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder