¡Alerta Beauty! Ten cuidado con la vaselina que aplicas a los labios

Natalia Olmo, creadora de firma de cosmética natural Maminat, incide en la importancia de no emplear vaselina cuando se tienen los labios resecos porque está compuesta de "petróleo refinado", lo cual podría ser perjudicial para la salud.

https://www.youtube.com/watch?v=y22USy7sYnM
01/03/2024

Los labios son una parte de nuestro cuerpo que necesita un cuidado especial, ya que está expuesta constantemente a los cambios meteorológicos y contaminantes, los cuales podrían resecar la zona, provocar la aparición de grietas y generar enrojecimiento. Estar bien hidratada no solo es esencial para el funcionamiento correcto de ...

Los labios son una parte de nuestro cuerpo que necesita un cuidado especial, ya que está expuesta constantemente a los cambios meteorológicos y contaminantes, los cuales podrían resecar la zona, provocar la aparición de grietas y generar enrojecimiento. Estar bien hidratada no solo es esencial para el funcionamiento correcto de nuestro organismo, sino también para que nuestra piel luzca más saludable y luminosa. Pero también conviene aplicar sobre ellos una capa protectora de bálsamo labial, que te ayudará a mantenerlos hidratados y cuidados. Con las prisas, y si no tenemos nada a mano mejor que la vaselina, terminamos utilizando este producto que nos proporciona un cierto alivio al instante. Sin embargo, tal y como apunta, Natalia Olmo, fundadora de firma de cosmética natural Maminat, "aunque la vaselina promete alivio instantáneo, su origen en el petróleo plantea preocupaciones sobre la seguridad y los riesgos para la salud en una zona tan delicada como los labios". Es por eso que la experta pone el foco en utilizar alternativas más saludables que nos ayuden a cuidar de nuestros labios.

¿Por qué no se debería utilizar la vaselina?

Olmo enumera cuatro beneficios de no usar este producto en los labios:

  • "La vaselina es petrolatum, un subproducto del petróleo refinado. Evitarla es crucial para cuidar la piel", apunta.
  • "Optar por bálsamos naturales nutre los labios de manera más saludable", manifiesta.
  • "Los productos naturales ofrecen protección igual de efectiva sin comprometer el bienestar", apunta.
  • "Di adiós al petróleo y da la bienvenida a productos como el ´Bálsamo Labial Labios Frescos´ de Maminat", propone.

Y para aquellas que quieran probar a preparar un exfoliante natural a base de miel y cacao para los labios en su propia casa, podrán hacerlo con sus explicaciones paso a paso en su videotutorial. 

Elección consciente

A menudo cuando se visita un establecimiento de cosmética para adquirir un producto de belleza y cuidado personal nos dejamos llevar por las últimas tendencias o lo que visualizamos en las campañas publicitarias, pero como bien, apunta Natalia Olmo, fundadora de firma de cosmética natural Maminat"las estrategias de marketing a menudo pueden ser engañosas, lo que conduce a malentendidos sobre la seguridad y eficacia de los productos". Por este motivo, es de vital importancia revisar concienzudamente el etiquetado de los productos cosméticos, puesto que "muchos contienen elementos cuestionables como parabenos, sulfatos y fragancias sintéticas, asociados con irritaciones en la piel y problemas hormonales", indica. 

Por otra parte, términos como el "greenwashing" y las etiquetas "cruelty-free" hay que mirarlos bajo lupa porque "El ´greenwashing´ puede exagerar la sostenibilidad ambiental de ciertos productos, mientras que la etiqueta ´cruelty-free´ puede implicar responsabilidad ética", aclara la experta. A su vez, añade que "el concepto de ´Oil Free´ en la cosmética convencional no siempre significa una ausencia total de aceites, mientras que los productos naturales ofrecen una alternativa más saludable y nutritiva para la piel".

Por último, la profesional considera que la educación es la base de todo, ya que al "educarnos sobre los ingredientes, prácticas de fabricación y el impacto ambiental de los productos que utilizamos, podemos tomar decisiones más conscientes y responsables en nuestro cuidado personal".

Cuida de tus labios

En el mercado encontrarás otras alternativas que también les pueden venir bien a tus labios para protegerlos y brindarles un extra de hidratación. Ejemplo de ello son los bálsamos con manteca de karité, las cremas reparadoras específicas para esta zona o los exfoliantes labiales, que además proporcionarán suavidad y devolverán el brillo a tus labios. Asimismo, es recomendable, como comentábamos al principio, mantenerse hidratada, bebiendo agua con frecuencia. Por otra parte, evita morderlos cuando estés nerviosa o estresada y protégelos del sol utilizando protectores especiales contra los rayos UV

 

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder