Un libro único sobre Sant Jordi: esto nos cuentan sus autores

Ángela Zorrilla

Queda muy poco para uno de los días más esperados del año para los amantes de los libros, la literatura y la cultura en general. El próximo día 23 de abril se celebra el Día del Libro, especialmente sentido en Catalunya donde el Día de Sant Jordi es una fiesta total. Y, para explicarles a los más pequeños, qué leyenda representa, nada mejor que la novedad editorial de Combel.

21/03/2024

Queda muy poco para uno de los días más esperados del año para los amantes de los libros, la literatura y la cultura en general. Pocas leyendas hay más nuestras y, a la vez, más universales que la de San Jordi, por eso os invitamos a saberlo todo, absolutamente todo, ...

Queda muy poco para uno de los días más esperados del año para los amantes de los libros, la literatura y la cultura en general. Pocas leyendas hay más nuestras y, a la vez, más universales que la de San Jordi, por eso os invitamos a saberlo todo, absolutamente todo, sobre este caballero.

Con el toque de humor inconfundible de Jaume Copons y Liliana Fortuny, y pasando del cómic al álbum y al formato informativo, este libro -recomendado a partir de los 3 años- se estructura en cuatro partes:

  • Todo el que queríais saber sobre San Jordi, desde los inicios en el Imperio romano hasta nuestros días.
  • La leyenda de San Jordi, la princesa y el dragón.
  • La celebración del día de San Jordi.
  • Instrucciones para luchar contra un dragón

De los creadores de las series de novela gráfica La Agus y los monstruos y Bitmax&Co, este libro es un homenaje en San Jordi, San Jorde fuera de Catalunya, a través de la leyenda, la historia y los lugares que han configurado todo su imaginario a lo largo del tiempo. Para saber más, hemos entrevistado en exclusiva a sus autores, Jaume Copons y Liliana Fortuny.

¿Quién fue San Jorge?

Liliana: Hay muchos San Jorges. Para empezar, Georgios, es un soldado romano del siglo III que se niega a perseguir a los cristianos (entre otras cosas porque él también lo era) y el emperador lo somete a tortura hasta la muerte. A partir de aquí nace el mito que se va transformando según las épocas y según los lugares hasta llegar a nuestros días.

Jaume: Hay que tener en cuenta que Georgios también es un hombre santo para los musulmanes. De hecho, la leyenda llega a occidente través de los caballeros que fueron a luchar a Jerusalén en la primera cruzada. Y es en el siglo III cuando Giacomo de la Varazze fija el episodio de la lucha con el dragón en la Leyenda Áurea.

¿Los clásicos, como la leyenda de San Jordi, se deben revisar?

Jaume: No sé si se deben revisar los clásicos, pero lo que es seguro es que hay que volver a ellos una y otra vez. Y hay que distinguir los cuentos y leyendas de las obras que en un inicio ya fueron fijadas por escrito.

Liliana: Sí. Las leyendas y los cuentos, sí que son revisables. De hecho, tan pronto nacen están en constante revisión. El problema es que hay gente que no entiende que para innovar hay que partir de la tradición, porque si no, ¿qué se supone que innovas?

¿Qué tiene de nuevo vuestra propuesta?

Jaume: Dejando de lado nuestra marca -seriedad cero, pero rigor absoluto-, lo que tiene de nuevo es que se trata de un San Jorge total. ¡Lo explicamos todo!

Liliana: Utilizamos la novela gráfica para hablar de la historia, del mito y su evolución y también para explicar la celebración del día de Sant Jorge en todo el mundo.

Jaume: Y cuando pasamos a la leyenda, vamos al álbum ilustrado, donde yo diría que por primera vez los lectores verán una batalla entre caballero y dragón que dura unas cuantas páginas.  Y para acabar vamos al mural y proponemos unas instrucciones para luchar con los dragones.

¿Con quién habéis pensado o en qué persona teníais en mente al plantear estas partes tan complementarias?

Liliana: No hemos pensado en un lector ideal, hemos querido hacer uno de esos libros que llega a tu estantería y, no sabes bien por qué, te acompaña para siempre.

¿Qué es lo más difícil a la hora de modernizar o dar un nuevo punto de vista de historias tan tradicionales?

Jaume: Sin duda esto es lo más difícil y como los grandes cocineros no explicaremos nuestra fórmula. O quizás es que ni siquiera tenemos una fórmula.

Liliana: En nuestro caso, la idea era divertir e interesar al lector mientras aportábamos información.

¿Con quién os quedaríais: con el dragón? ¿O con el caballero?

Liliana: Antes de hacer El Libro de San Jorge quizás no habríamos sabido elegir. Después de haber manejado todo tipo de información sobre San Jorge y la leyenda, nos quedamos con San Jorge, porque es la representación y el triunfo del bien.

Jaume: El dragón, al menos en occidente, siempre es la representación del mal. Y esto ya lo encontramos en textos muy anteriores a la vida de San Jorge. Entre otros, lo encontramos en el Gilgamesh, en la mitología egipcia, en la Biblia...

¿Por qué es importante no perder los cuentos más populares?

Jaume: Porque nos explican quiénes somos, de dónde venimos y qué nos pasa. Y cuando los revisamos, en definitiva, también estamos explicando quiénes somos nosotros.

Liliana: Los cuentos y las leyendas tratan temas universales, temas que interesan a todo el mundo y siempre. En el caso de la leyenda de San Jorge y el dragón está muy claro que estamos hablando de un tema que no se agota nunca: la lucha del bien contra el mal.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder