La despensa catalana será clave en Alimentaria & Hostelco 2024

Anna León

Del 18 al 21 de marzo se celebra una nueva edición de Alimentaria & Hostelco en el recinto Gran Via de l´Hospitalet, de Fira de Barcelona. Cataluña, primer exportador de alimentos y bebidas del país, acaparará la primera edición postpandemia de esta feria bienal. Os contamos cómo va a conseguirlo.

15/03/2024

Nuestro país cuenta con una industria alimentaria muy potente que supone un 17% del empleo de la "España vaciada". Somos capaces de producir todo tipo de alimentos en cualquier punto del país. Pero lo mejor de todo es que ocupamos los primeros puestos en el ránking de exportadores: cuartos en ...

Nuestro país cuenta con una industria alimentaria muy potente que supone un 17% del empleo de la "España vaciada". Somos capaces de producir todo tipo de alimentos en cualquier punto del país. Pero lo mejor de todo es que ocupamos los primeros puestos en el ránking de exportadores: cuartos en la Europa de los 27; séptimos en el mundo. Son datos facilitados por María Naranjo, presidenta de Industria Alimentaria de ICEX España, durante la rueda de prensa previa a la apertura de Alimentaria & Hostelco. Un encuentro en el que también han intervenido Joan Antoni Valls, director de Alimentaria Exhibitions; Pere Taberner, presidente de Hostelco; Antoni Llorens, presidente de Alimentaria y Mauricio García, director general de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).  

"El sector alimentario español cuenta con casi 20.000 empresas de las que un 56% suelen vender fuera de forma regular. Es decir, que comercian con otros países durante, como mínimo, tres campañas consecutivas", ha asegurado Naranjo. La portavoz del ICEX ha lanzado otro dato curioso: todo el mundo sabe que España es una de las principales potencias exportadoras de aceite de oliva y aceitunas. Pero quizás muchos desconozcan que el producto más vendido fuera, durante la última década, es el agua mineral. Lo mismo sucede con la panadería y la alimentación animal. "España es el primer productor y exportador de trufa negra. Esto demuestra la diversidad y la riqueza de nuestra gastronomía", ha afirmado.

Productos cárnicos, vinos, lácteos, aceites y certificados ecológicos catalanes tendrán una gran presencia en la feria. Foto: Fira de Barcelona. 

La despensa catalana, a la cabeza 

El tejido agroalimentario catalán se compone de 800 empresas que exportan por valor de 15.273,29 millones de euros. La región se sitúa en la primera posición del ránking de comercio exterior del país, sobre todo de cárnicos y elaborados, vinos y bebidas. En alimentos de la huerta, Andalucía lidera el listado; mientras que Galicia se lleva la palma a la hora de vender pescado y marisco a otros países.

Asimismo, Cataluña tendrá presencia en tres pabellones del recinto Gran Via de l´Hospitalet, tal y como ha explicado Joan Antoni Valls, director de Alimentaria Exhibitions. "El público podrá disfrutar de la riqueza de nuestra oferta en el pabellón 1 y también conocer a fondo la gastronomía y el food service catalán en el pabellón 5, dentro del espacio Catalonia Gastronomy Hub. También tendrán otro pabellón articulado a través de ACCIÓ (Agència per la Competitivitat de l´Empresa de la Generalitat de Catalunya) en el nuevo espacio plant based. Un área de 200 m2 donde se han reunido 25 empresas del sector", ha explicado. Grandes marcas como Noel, Casa Tarradellas, Àrea de Guissona y Vall Companys, entre muchas otras, participarán en esta edición por separado, aunque también habrá representación local en el stand de Prodeca (Promotora d´Exportacions Catalanes). Principalmente, abundarán productos cárnicos, aceites, lácteos y de certificación ecológica.

Además, la organización prevé que el impacto económico de Alimentaria en la Ciudad Condal se movería entre la horquilla de los 180-200 millones de euros durante los cuatro días de la feria.

De izquierda a derecha: Joan Antoni Valls, Pere Taberner, Antoni Llorens, María Naranjo y Mauricio García. 

 

Alimentos funcionales e inteligencia artificial

Alimentaria & Hostelco 2024 también será un escaparate de la alimentación y la hostelería del futuro, que exhibirá centenares de productos innovadores, entre los que destacan los creados para responder a la preocupación del consumidor por su salud. Algunos ejemplos serán los alimentos funcionales como una chuleta enriquecida con Omega 3 y vitaminas gracias a la tecnología 3D, o una cerveza sin alcohol y con proteínas concebida para la recuperación muscular. También se presentarán novedades plant based y un amplio repertorio de productos con un plus de proteína: desde embutidos a pan de molde, pasando por platos preparados.

Guía para no perderse en Alimentaria & Hostelco

La feria abarcará siete pabellones, la práctica totalidad de los 100.000 m2 netos del recinto Gran Via, de Fira de Barcelona. La oferta expositiva de Alimentaria se vertebrará en 13 sectores. Os facilitamos una pequeña guía que, seguro, os será muy útil. 

  • Pabellón 1: Lands of Spain.
  • Pabellón 2: Grocery Food /International Pavillon/ Snacks, Biscuits & Confectionary. 
  • Pabellón 3: Intercarn /Foodtech/ Interlact. 
  • Pabellòn 4: Hostelco & Restaurama. 
  • Pabellón 5: Fine Foods/Expoconser/Organic Foods y The Alimentaria Hub. 
  • Pabellón 6: Hostelco & Restaurama. 
  • Pabellón 7: Coffee Bakery & Pastry / Hostelco Tech.

 

 

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder