Día Mundial del Teatro: cinco actividades para celebrarlo por todo lo alto

María Robert 

Desde 1961, cada 27 de marzo esta efeméride rinde homenaje a las artes escénicas

27/03/2024

Uno de los genios del teatro español lo definió como "poesía que se sale del libro para hacerse humana". Varios décadas después de que Federico García Lorca pronunciara esa frase, el Instituto Internacional del Teatro (ITI) de la UNESCO fijaba una fecha en el calendario para celebrar el Día Mundial ...

Uno de los genios del teatro español lo definió como "poesía que se sale del libro para hacerse humana". Varios décadas después de que Federico García Lorca pronunciara esa frase, el Instituto Internacional del Teatro (ITI) de la UNESCO fijaba una fecha en el calendario para celebrar el Día Mundial del Teatro y dar a conocer lo que representan las artes escénicas para la cultura. Así, desde 1961, cada 27 de marzo se conmemora este efeméride a nivel internacional.

El poeta, dramaturgo y cineasta francés Jean Cocteau fue el primero en pronunciar el famoso Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro. En años venideros otros nombres destacados de la escena le siguieron, entre ellos, Arthur Miller, Laurence Olivier, Pablo Neruda, Richard Burton, Antonio Gala, Humberto Orsini, John Malkovich o Darío Fo. Jon Fosse, dramaturgo noruego y premio Nobel de Literatura 2023 será el autor del de este 2024.

Pero además, hay muchas maneras de celebrar el Día Mundial del Teatro. A continuación, te dejamos algunas ideas.

Rutas teatralizadas por Madrid

Una ocasión inmejorable para revivir clásicos memorables, honrar y recordar a los autores y promover la lectura y el reconocimiento del teatro. Las Bibliotecas Públicas de Madrid se suman a la celebración rindiendo homenaje a esta inspiradora forma de arte a través de la realización de dos rutas teatrales centradas en las figuras de Lope de Vega y Valle-Inclán.

El nuevo espectáculo del CDN

El Grupo Chévere acaba de presentar en el Teatro Valle-Inclán su nuevo espectáculo, protagonizado por Ángela Ibáñez, Patricia de Lorenzo y Chusa Pérez de Vallejo. La obra, titulada Helen Keller, ¿la mujer maravilla? / Helen Keller, a muller marabilla?, con dramaturgia, documentación y dirección de Xron, permanecerá en la Sala Francisco Nieva hasta el día 7 de abril, y hará temporada posteriormente en el Teatre Lliure (Barcelona) en el mes de mayo. El montaje, que se representa en castellano y lengua de signos (LSE), se aproxima al mito de Helen Keller, la persona sordociega más conocida del siglo XX.

Musicales para todos los gustos

Aladdin, Chicago, El fantasma de la ópera, The Book of Mormon, Matilda… La oferta de musicales en la cartelera de Madrid y Barcelona es tan atractiva como inabarcable. Pero para celebrar el Día Mundial del Teatro nuestra recomendación es la última incorporación a la lista. En el teatro Tívoli de la Ciudad Condal puedes disfrutar en vivo de la adaptación de ´Los chicos del coro´, el exitazo del cine francés en el que un profesor de música recibe una oferta de trabajo como vigilante en un internado para chicos problemáticos.

Un clásico de la literatura

"Si el drama en sí es bueno, yo creo que no necesita de nada, ni aun siquiera de decoraciones. Una compañía de actores excelentes representando a Hamlet en camiseta, creo que haría estremecer al público", decía Pío Baroja. Un siglo después, descubrir el legado del escritor español de la generación del 98 sigue siendo igual de enriquecedor. Hasta abril, Naves del Español te ofrece la posibilidad de acercarte a una de sus obras cumbre ´La lucha por la vida´, un montaje protagonizado y dirigido por Ramón Barea.

Teatro para reflexionar

¿Qué tienen en común Satanás, una estrella de cine, dos monjas, una lesbiana convertida a la fuerza, las ganas de follar y un donut? Al principio parecen ingredientes sin sentido… Pero cuando se juntan, dan lugar a un menú completo lleno de ironía y humor. En `Gordas´, las actrices Mara Jiménez y Teresa López hablan de gordofobia, de ideales de belleza inalcanzables, de lucha feminista y de muchos otros temas que te harán pensar.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder