El edentulismo supone la pérdida dental y afecta al 23% de los adultos

Merce Rey

Sin embargo, no es un problema exclusivo de las personas de edad avanzada, ya que un 50% de los adultos lo han padecido alguna vez en su vida, ya sea de manera parcial (un solo diente) o total (ausencia de todas las piezas dentales).

25/03/2024

La salud bucodental es un tema que preocupa, especialmente, después de comprobar que no todos los alineadores dentales que se venden en el mercado cuentan con el aval y la supervisión de un profesional. Aunque a simple vista los modelos que se pueden encontrar en el comercio electrónico son más ...

La salud bucodental es un tema que preocupa, especialmente, después de comprobar que no todos los alineadores dentales que se venden en el mercado cuentan con el aval y la supervisión de un profesional. Aunque a simple vista los modelos que se pueden encontrar en el comercio electrónico son más económicos que los que se pueden adquirir en las clínicas de ortodoncia, a corto plazo pueden derivar en problemas mucho más severos, que pueden afectar al correcto funcionamiento de las piezas dentales, la mandíbula, las encías y al desplazamiento de los dientes hacia una posición incorrecta. Es importante entender que estos aparatos se realizan a medida y no sirven para poner solución a todos los casos, por lo que requieren una supervisión por parte de un especialista. Una de las complicaciones que puede surgir tras el uso de estos alineadores dentales transparentes defectuosos es la caída de piezas dentales.

El edentulismo surge cuando un adulto pierde una, varias o todos los dientes. Según el estudio `OmniVision Salus´ elaborado por Key-Stone, el 23% de los adultos en España lo padecen y casi la mitad de las personas que viven en nuestro país lo han experimentado en algún momento, ya sea de forma parcial o total. En la encuesta participaron 3.000 personas, de entre 20 y 79 años, un 44% de los entrevistados reconocieron que "le faltaban uno o más dientes naturales". Pero esta afección no solo tiene un componente estético, sino también funcional porque impide masticar de una forma cómoda y esto puede producir desgaste en las piezas u otros inconvenientes derivados, como puede ser "problemas de oído, dolor de cabeza o cervicales", así lo explican desde sanitas.es. Además, otras causas que pueden contribuir incluyen la de realizar una incorrecta higiene bucodental, la caries y la periodontitis. Esta última se produce cuando existe inflamación y sangrado en las encías debido a la acumulación de placa bacteriana en la zona, y no se trata como corresponde. La Dra. Paula Matesanz, vicepresidenta de SEPA, asegura que "la periodontitis puede provocar graves edentulismos parciales o totales, incluso en sujetos jóvenes, con serios problemas funcionales, estéticos y psicológicos para los pacientes".

En lo que respecta a los pacientes que han perdido alguna pieza dental existen aquellos que, a pesar de que le faltan dientes naturales, no tienen previsto reemplazarlos (10%), los que se encuentran en esta situación y piensan ponerle remedio a largo plazo (13%) y aquellos que han optado suplir la ausencia de dientes con prótesis (21%), así lo indica el informe. Los implantes dentales podrían ser un tratamiento a tener en cuenta y están formados por "un tornillo de titanio o zirconio, que se integra perfectamente en el hueso del maxilar y la mandíbula, sobre el que se coloca una corona", explican desde la página web de Sanitas. Mientras que la prótesis consiste en un elemento que se coloca en la boca y que sirve para sustituir a la dentadura al completo o, aun habiendo piezas originales, existen algunas que faltan, en ese caso se utilizaría este mecanismo para poner en su lugar. Estas se pueden sacar y poner. Sin embargo, las hay también van fijas y que no se es posible extraerlas, ya que "se anclan sobre los dientes adyacentes a la ausencia, por lo que previamente hay que tallarlos para dejar espacio a la corona que se colocará sobre ellos posteriormente", tal y como exponen en adeslasdental.es.

Por su parte, el Dr. José Nart, presidente de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), tiene claro que la solución está en la prevención: "es la principal estrategia para evitar el inicio y la progresión de las enfermedades periodontales, las cuales, si no son tratadas adecuadamente, provocan pérdida ósea y movilidad progresiva, hasta la caída de los dientes".

FOTO PRINCIPAL.: Foto de Anna Shvets.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder