Baja el consumo de aceite de oliva en los hogares españoles

La pandemia provocó un pico de consumo de aceite de oliva en España

21/03/2024

A raíz de datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, hemos podido saber el consumo de aceite de oliva en España. Según esta información ofrecida por el Gobierno de España podemos comprobar que el ingrediente estrella de la dieta mediterránea ha perdido mucho fuelle en los últimos ...

A raíz de datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, hemos podido saber el consumo de aceite de oliva en España. Según esta información ofrecida por el Gobierno de España podemos comprobar que el ingrediente estrella de la dieta mediterránea ha perdido mucho fuelle en los últimos años.

Desde el año 2010 se ha detectado una tendencia general a la baja del consumo de aceite de oliva.

Algo de lo que destaca y presume España es de su dieta equilibrada, variada y saludable. Se trata de un factor del que pocos países pueden alardear. Sin embargo, en los últimos años se ha observado una tendencia a la baja del consumo de aceite de oliva. El que sería el ingrediente básico en toda receta de nuestra dieta cada vez se consume en menor cantidad en los hogares españoles.
De hecho, para hacernos una idea de la inmensa caída en la compra de este producto, en el 2010 se consumieron en los hogares españoles 446 millones de litros de aceite en todo el país. Esta cifra ha caído más de 100 millones en tan solo doce años, con lo que en 2022 se alcanzó la cifra históricamente más baja registrada en este periodo con un total de 335 millones de litros consumidos.

Durante la pandemia el consumo de aceite se disparó alcanzando cifras equivalentes a las de 2014.

Si hubiera que extraer alguna cosa positiva de la pandemia y, concretamente, del confinamiento y de las medidas adoptadas posteriormente, sería la mejoría del uso de nuestro tiempo. Por lo general, los trabajadores y trabajadoras ya no tenían que hacer a duras penas desplazamientos a sus puestos de trabajo, lo que implicó evitar las largas colas atascados en el coche o los largos trayectos en transporte publico para poder realizar las labores. Tampoco, había que ir a recoger a los niños a la escuela ni realizar otro tipo de recados, puesto que la vida fuera de casa se vio más que limitada.
Pero no solo eso, sino que, el tener la mayor parte de la restauración cerrada o limitada, incitó a los hogares españoles a cocinar más y consumir menos comida preparada. Debido a estos factores, entre otros, el año 2020 sorprendió con un pico más que notable de un año al otro. Si en 2019 se habían consumido 355 millones de litros de aceite de oliva solo en los hogares españoles, en el año del confinamiento esta cifra alcanzó los 412 millones.
Sin embargo, los datos volvieron a caer en cuanto se reestableció la normalidad de nuevo. Así, en 2021 volvió a caer el consumo de aceite a los 357 millones de litros anuales.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder