4 sencillos hábitos japoneses para dormir mejor

J.Lizcano

Los hábitos nocturnos de los japoneses, que van más allá de descansar las horas necesarias, promueven la serenidad y la salud a la hora de ir a dormir. Analizamos estos sencillos pasos para descansar mejor y despertarnos felices por la mañana.

21/03/2024

El informe anual de la ONU sobre la felicidad eligió Japón, el año pasado, como uno de los países más felices del mundo. Sobre todo, porque la cultura milenaria japonesa siempre ha sabido poner en práctica distintos hábitos que promueven la serenidad y la salud. Ya a la hora de dormir, el país ...

El informe anual de la ONU sobre la felicidad eligió Japón, el año pasado, como uno de los países más felices del mundo. Sobre todo, porque la cultura milenaria japonesa siempre ha sabido poner en práctica distintos hábitos que promueven la serenidad y la salud. Ya a la hora de dormir, el país nipón también cuenta con una serie de rituales para dormir que funcionan. Y que seguro que podemos incorporar o adaptar a nuestra vida, sobre todo si somos de esas personas a las que les cuesta conciliar el sueño y disfrutar de un descanso reparador y profundo. Por eso, vamos a analizar esas costumbres que los japoneses realizan todas las noches antes de dormir y que, además de ayudarles a recargar energía, preparan a las personas a encarar el día siguiente con vitalidad y optimismo.

Por este motivo es de las poblaciones del mundo que más años vive, así como una de las más felices, algo que logran gracias a sus rutinas de alimentación. Además de tener una serie de hábitos muy saludables que les ayudan a tener una buena calidad de vida, como los relacionados con la dieta, baja en grasas y azúcares y basada en la ingesta de pescado, cereales integrales, algas, verduras y soja.

Vamos a describir en qué consisten esos cuatro hábitos para dormir mejor que nos propone la cultura nipona:

1. Sopa para cenar: la cocina japonesa, una de las más saludables del mundo, se caracteriza por sus sopas, que comen en bols con grandes cucharas. La más conocida es la de miso, una pasta de soja fermentada que aporta microorganismos vivos y que, por lo general, se prepara con caldo, algas u otros vegetales. Esta sopa ayuda a reforzar la inmunidad, beneficia al microbiota intestinal y la absorción de nutrientes. Pero, sobre todo, por la noche te hace sentir bien e induce el sueño.

2. Tomar un baño caliente: normalmente, los japoneses primero se duchan y luego se meten en una bañera con agua caliente, de tal manera que se profundamente, lo que ayuda a conciliar el sueño y a dormir bien.

3. Prontito a la cama: la cultura occidental es diferente a la hora de establecer unas horas ideales para irse a dormir, pero los japoneses suelen acostarse entre las 10 y las 11 de la noche. Una tradición intrínsecamente relacionada con diversos estudios científicos que recomiendan cenar pronto, acostarse y levantarse temprano, para poder desayunar antes de los ocho de la mañana. ¿Por qué? Porque es la mejor manera de no ganar peso, quemar calorías y mantener el colesterol bajo control. 

4. No menos de 7 horas ni más de ocho: fundamentalmente, porque si dormimos menos de siete horas, el cerebro no consigue funcionar bien, nuestro rendimiento físico será menor, nos cansaremos antes y aumentará el riesgo de sufrir determinadas enfermedades. De igual manera, dormir más de ocho 8 horas puede tener efectos negativos en la salud.

¿Te animas a poner en práctica desde esta noche este método japonés para conciliar el sueño rápidamente?

 

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder