5 beneficios del flúor para nuestra salud bucodental

Ángela Zorrilla

Según el Manual de Nutrición y Dietética, publicado por la Universidad Complutense de Madrid, los minerales esenciales favorecen el proceso digestivo, aumentan el transporte de oxígeno, regulan el equilibrio de los líquidos corporales, protegen los huesos, las membranas y los órganos. 

09/04/2024

El flúor (F) es un micro mineral esencial para el correcto funcionamiento del cuerpo, ya que tiene una función esencial en la formación de los huesos y en el correcto mantenimiento del esmalte dental -ayudando a prevenir la caries-, y la estructura ósea. De hecho, la Organización Mundial de la ...

El flúor (F) es un micro mineral esencial para el correcto funcionamiento del cuerpo, ya que tiene una función esencial en la formación de los huesos y en el correcto mantenimiento del esmalte dental -ayudando a prevenir la caries-, y la estructura ósea. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda cepillar los dientes dos veces al día con una pasta fluorada.

Así nos ayuda el flúor

Para ayudarnos a entender la importancia de este micro mineral en nuestro día a día, Fluocaril, gama completa de cuidado dental para toda la familia, comparte cinco beneficios del flúor para nuestra salud bucodental.

  1. Prevención de la desmineralización. El fluoruro ayuda a prevenir la desmineralización del esmalte dental, que es el primer paso en el proceso de formación de caries. Los ácidos producidos por las bacterias en la boca pueden disolver los minerales del esmalte, debilitándolo y creando áreas propensas a las caries. El fluoruro actúa reforzando estos minerales y protegiendo el esmalte contra la desmineralización.
  2. Fortalecimiento del esmalte dental. El esmalte dental es la capa exterior protectora de los dientes. El fluoruro fortalece dicha capa, incrementando su resistencia a los ácidos y bacterias que pueden provocar caries. Cuando el esmalte está fortalecido, es menos probable que se produzcan cavidades.
  3. Inhibición del crecimiento bacteriano. El fluoruro también puede interferir con el crecimiento de ciertas bacterias en la boca que son responsables de la formación de placa dental. Al reducir la cantidad de bacterias dañinas, el fluoruro ayuda a prevenir la acumulación de placa y la formación de caries.
  4. Reparación de áreas tempranas de caries. En etapas tempranas de formación de caries, cuando aún no se ha producido una cavidad, el fluoruro puede ayudar a remineralizar y fortalecer el esmalte debilitado. Esto puede detener o revertir el daño inicial antes de que se desarrolle una caries completa.
  5. Protección contra la sensibilidad dental. El fluoruro puede ayudar a reducir la sensibilidad dental al fortalecer el esmalte y proteger las capas internas del diente. Esto puede hacer que los dientes sean menos sensibles al calor, al frío y a otros estímulos dolorosos.

Por todo lo anterior, se ha demostrado que el fluoruro mejora la salud bucodental fortaleciendo el esmalte dental, previniendo la desmineralización, inhibiendo el crecimiento bacteriano, reparando áreas tempranas de caries y protegiendo contra la sensibilidad dental. Incorporarlo en nuestro día a día es contar con una herramienta fundamental en la prevención de caries y en el mantenimiento de una sonrisa sana y fuerte.

 

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder