"Hay que volver al origen", según la BSFW      

Anna León 

Con una puesta en escena impactante, la semana de la moda sostenible ha concluido su tercera edición en un lugar icónico de la Ciudad Condal: la antigua fábrica de Estrella Damm. Bajo la dirección creativa de Samuel de Sagas, pintor y escultor famoso por sus obras con corazones, las modelos desfilaron con las últimas prendas y accesorios de varias marcas que apuestan por una moda sostenible o ética. 

06/04/2024

La antigua fábrica de Estrella Damm, conocida también como La Bohemia, ha servido de océano imaginario, invadido por plásticos y redes de pesca, para emocionar y hacer reflexionar sobre la fast fashion. "Somos presos de la imagen. Hay que volver al origen: tierra, agua, fuego y aire", ha gritado uno ...

La antigua fábrica de Estrella Damm, conocida también como La Bohemia, ha servido de océano imaginario, invadido por plásticos y redes de pesca, para emocionar y hacer reflexionar sobre la fast fashion. "Somos presos de la imagen. Hay que volver al origen: tierra, agua, fuego y aire", ha gritado uno de los actores, tratando de hacer ver que un presente y un futuro más puro y ecológico es posible, incluso en el mundo de la moda.

Rodeado de luces y sombras, el público ha aplaudido esta puesta en escena teatral y artística que ha dado paso a los desfiles de la tercera Barcelona Sustainable Fashion Week (BSFW). Encuentro que pretende catalizar todo lo que suponga un paso adelante en moda sostenible o ética. No se puede obviar que la industria de la moda está considerada la segunda más contaminante del mundo por varias razones: excesivo uso de energía y agua en el tratamiento de textiles, emisiones de CO2 y producción de residuos en la fabricación de las prendas, etcétera.

Imagen del desfile de Back_K descose tu armario, creada por Belén Arráez. Foto: Luis Lau.

Reflexionar sobre moda "con el corazón"

Uno de los retos de esta edición era la incorporación de nuevos profesionales, como Samuel de Sagas, director artístico y Noelia Ramírez Molokhova, green influencer y experta en marketing, CEO de Barcelona Sustainable Fashion Week. Bajo la batuta de Ariana Onno, el grupo Sustainable Fashion Week organiza las semanas de la moda sostenibles de 16 ciudades: Madrid, Barcelona, Ciudad de Panamá, etcétera. Un reto "superado con creces", ya que han contribuido a visibilizar, aún más, la industria de la moda sostenible, según Ana Lugo, directora de expansión y cofundadora de la tercera edición de la BSFW. 

Por su parte, Samuel de Sagas, artista y escultor conocido gracias a su obra Corazonizar, se ha encargado de la dirección artística de esta convocatoria. Hasta ahora, sus esculturas y pinturas eran un homenaje a la vida con el corazón como hilo conductor. En la BFSW le ha vuelto a dar importancia al corazón y las emociones, tal y como nos ha contado: "Mi intención era que la gente tuviera claro que iba a ver mucho más que un desfile. Para mí, era básico transmitir información a través de las emociones. ¡La mejor reflexión sobre la moda se hace con el corazón!", ha comentado.

Imagen del desfile de Laura Riera, firma sostenible especializada en trajes de novia y ceremonia. Foto: Luis Lau. 

"Cuando me encargaron la dirección creativa de este proyecto, lo más difícil para mí era unificar las marcas para que todo tuviera un sentido. Que no hubiera un desfile detrás de otro con mensajes dispares. He creado una historia que va evolucionando en busca de esa unidad", ha explicado De Sagas. "Esa historia, apoyada por la música, las luces, las performances y los desfiles, aborda el conflicto entre la fast fashion, la contaminación y el capitalismo y la slow fashion, la sostenibilidad y otros valores emergentes más positivos".

En esta edición, la BFSW se abre a todo el mundo, sea cual sea su edad, género, raza o color de piel. "La sostenibilidad solo es posible cuando se lleva a cabo un intercambio circular en toda una sociedad. Nuestro mensaje se dirige a mujeres que acaban de entrar en la flor de la vida, pero también a las que ya experimentan la madurez con 40 o 50 años, por poner un ejemplo", ha valorado Ana Lugo. 

En cuanto a marcas, la tercera BFSW ha contado con los desfiles de Alú Alú, Frida Monroe, María Jesús Jofre, Madame Sibarita, Proyecto Candem 1, Laura Riera, Waves, Bikinis 5H y Bac_K.

En la imagen, una modelo de Alú Alú presenta el bolso North Art Gallery, una de las novedades de la marca. Foto: Luis Lau. 

Nuevos modelos de Alú, Alú

La firma de bolsos de diseño Alú, Alú inspirada en el mundo submarino ha regresado a la pasarela, tras su paso por la última Fira Nuvis. La marca creada por Aida Rigual se caracteriza por sus bolsos confeccionados a mano con tejidos difíciles como las paillettes y los flecos. Suelen utilizar tejidos y materiales sostenibles, algunos recuperados del mar. Es el caso de la colección de bolsos Siracusa, desarrollada con redes de pesca.Todos los bolsos llevan neopreno 3D entre los tejidos, por lo que cada modelo cuenta con un mínimo de cuatro o cinco capas diferentes.

En la antigua fábrica Estrella Damm, varias modelos han paseado con bodys en color crudo, dándole protagonismo a los bolsos Alú, Alú y a las joyas Frida Monroe. Como novedades, se han podido ver modelos como el North Arth Gallery, cuyo estampado simula el de una galería de arte. Otros lanzamientos, son los bolsos North Sand y Jay Dory, este último en azul klein. "Seguimos con la misma línea del principio. Que puedas llevar un bolso de lentejuelas y flecos con jeans y deportivas", ha comentado Rigual.

María Jesús Jofre, diseñadora del año

La diseñadora chilena María Jesús Jofre ha presentado su colección Redes de los Andes. Un trabajo que homenajea al traje típico del huaso, o campesino chileno, y la cultura del país. Los diseños se han desarrollado con textiles de materiales reciclados, sobre todo algodón, lana del sur de Chile, seda, lino y fibras reutilizadas y rescatadas. Tejidos calados, asimétricos, pintados y teñidos a mano en vestidos, tops y estolas. "Me he inspirado en los colores de la cordillera de los Andes, de norte a sur. He creado mis propios tintes a partir de pigmentos de la naturaleza. Es una colección con mucha textura que se mezcla entre sí. Los Andes simbolizan el punto de partida de este recorrido por mis paisajes y cultura", ha contado María Jesús. Con este trabajo, ha sido premiada como Mejor diseñadora del año.

El colaborador televisivo, estilista y modelo Erik Putzbach ha participado en este desfile, recreando un huaso chileno con un toque muy actual. La novia, uno de los personajes más elaborados, no podía faltar en esta pasarela de aires andinos.

En la foto, la pareja de novios estilo huaso chileno. El estilista, colaborador televisivo y modelo Erik Putzback ha desfilado con uno de los diseños de María Jesús Jofre. Imagen: Luis Lau. 

Bikinis 5H, la antesala a un verano sostenible

Flor Huarte, fundadora de Bikinis 5H, ha dado a conocer su colección Brothers & Sisters. Una propuesta que se inspira, exclusivamente, en sus hermanos. "Este año apostamos fuerte por el color, los estampados y la diversidad de los modelos. Así puedes elegir la prenda que más te defina", ha comentado la diseñadora. En Bikinis 5H diseñan trajes de baño, bikinis y ropa deportiva para mujer, bañadores para niños y bañadores para hombre con textiles generados gracias al reciclado de plástico recuperado del mar, frenando la acumulación de desechos medioambientales. Los detalles son importantes, por eso han incluido etiquetas biodegradables de algas marinas en sus productos, en lugar de plásticos contaminantes. Sin duda, una forma genial de recibir el verano, prácticamente a la vuelta de la esquina.

Uno de los bikins estampados de la colección Brothers & Sisters, de Bikinis 5H. Foto: Luis Lau. 

 

 

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder