Brecha orgásmica: por qué el género influye en el clímax

María Robert 

Según un reciente estudio, este tiene un impacto significativo en la forma en que las mujeres abordan el sexo

16/04/2024

La paridad de género en España mejoró ligeramente en 2023, situándolo en el 64,9%, dos décimas por encima del análisis del año anterior (64,7%), según el V Índice ClosinGap, elaborado por la Asociación ClosinGap en colaboración con PwC. Esta cifra indica pequeños avances respecto a los resultados de hace un ...

La paridad de género en España mejoró ligeramente en 2023, situándolo en el 64,9%, dos décimas por encima del análisis del año anterior (64,7%), según el V Índice ClosinGap, elaborado por la Asociación ClosinGap en colaboración con PwC. Esta cifra indica pequeños avances respecto a los resultados de hace un año, pero muestra cierta ralentización en la tendencia positiva como consecuencia del retroceso en algunos indicadores y sobre todo, refleja que todavía queda una brecha del 35,1% por cerrar. El mismo estudio sitúa en 2062 el horizonte para cerrar la brecha entre mujeres y hombres si la evolución mantiene el ritmo de los últimos años. Es decir, faltan 39 años para alcanzar la paridad de género en España y el impacto económico de esta brecha supera los 213.000 millones de euros.

Esto es así en un contexto general, sin embargo, la brecha de género está presente a más niveles de los que creemos. Uno de ellos es el placer. El 95% de los hombres cis heterosexuales alcanzan el orgasmo durante las relaciones sexuales, en comparación con el 65% de las mujeres cis heterosexuales, de acuerdo a los estudios. Tal brecha es conocida como la brecha orgásmica, un término acuñado por Laurie Mintz, psicóloga de la Universidad de Florida.

Esta desigualdad no solo pone de manifiesto diferencias entre hombres y mujeres cis heterosexuales, sino que además tiene implicaciones en otras identidades de género y orientaciones sexuales. Así, los hombres cis homosexuales alcanzan un 89% de orgasmos, mientras que las mujeres cis lesbianas llegan al 86%.

Un nuevo estudio, publicado en Social Psychology and Personality Science, va más allá y trata de comprender cómo el género de la pareja moldea las expectativas de las mujeres y, en última instancia, su búsqueda del orgasmo.

El estudio analizó las variables que afectan las tasas de orgasmo de las mujeres de todas las orientaciones sexuales. Según los investigadores, el género de la pareja tiene un impacto significativo en la forma en que las mujeres abordan el sexo.

Las conclusiones del estudio

El estudio descubrió, por un lado, que cuando esperaban una pareja femenina en lugar de un compañero masculino, las mujeres reportaron expectativas mucho más altas de estimulación del clítoris y orgasmo. Esto implica que las mujeres esperan diversos comportamientos sexuales dependiendo del género de su pareja.

La otra gran revelación es que el género de su pareja influyó significativamente en la búsqueda de orgasmos de las mujeres. Esto indica que la estimulación del clítoris y las expectativas orgásmicas actuaron como factores mediadores, y el género de la pareja influyó en la propensión de las mujeres a buscar el orgasmo. Dicho de otra manera, las mujeres reportaron una mayor anticipación por la estimulación del clítoris y el orgasmo cuando anticipaban tener relaciones sexuales con una pareja femenina, y también eran más propensas a alcanzar el clímax ellas mismas activamente.

Estos resultados implican que los guiones sexuales dominantes, que difieren según el género de la pareja, podrían ser un factor en la diferencia del orgasmo al influir en las expectativas de las mujeres y las acciones relacionadas con el sexo.

La autora principal Kate Dickman, de la Universidad de Rutgers, enfatiza las implicaciones prácticas: "Si las mujeres, o los hombres en pareja con mujeres, quieren aumentar su propio orgasmo o el de sus parejas, deben crear un entorno que fomente la búsqueda del orgasmo a través de diversos sexos. actos, particularmente aquellos que involucran estimulación del clítoris".

La coautora, Grace Wetzel destaca el contexto más amplio. "Esta investigación contribuye a comprender las disparidades e inequidades de género. También arroja luz sobre por qué existe la brecha en el orgasmo; específicamente, cómo las diferentes expectativas sexuales con hombres y mujeres pueden explicar estas diferencias". "Los resultados podrían interpretarse en el sentido de que el sexo con hombres es intrínsecamente peor que el sexo con mujeres, pero no es necesariamente así", asegura.

Y agrega que "el problema no es inherente a los hombres ni a ser heterosexual, sino a los guiones sexuales dominantes asociados con el sexo heterosexual. Los guiones sexuales son flexibles y se pueden cambiar".

"Este estudio es sólo una parte de una conversación más amplia sobre las disparidades de género. El orgasmo es sólo un aspecto de la satisfacción sexual, y esta investigación no debe malinterpretarse como si sugiriera que el orgasmo es la única medida de una experiencia sexual satisfactoria", concluyen.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder