¿Qué es la alexitimia? Síntomas y soluciones 

J.Lizcano

La psicología define la alexitimia como la incapacidad que tiene una persona para reconocer las propias emociones y expresarlas, especialmente de manera verbal. Vamos a ver cuáles son los síntomas y cómo tratarlos.

12/04/2024

La alexitimia es un término griego que se usa para describir los problemas relacionados con las emociones y que significa, algo así como "carecer de palabras para la emoción". Y aunque tampoco se conoce mucho de esta afección, (de hecho, diversos estudios demuestran que solo afecta a un pequeño porcentaje ...

La alexitimia es un término griego que se usa para describir los problemas relacionados con las emociones y que significa, algo así como "carecer de palabras para la emoción". Y aunque tampoco se conoce mucho de esta afección, (de hecho, diversos estudios demuestran que solo afecta a un pequeño porcentaje de la población), los expertos sí señalan que no todas las personas con este tipo de trastorno tienen problemas para expresar e identificar sus emociones. Eso sí, se considera un diagnóstico secundario en otras afecciones, como pueden ser la depresión y el autismo.

Las personas que sufren de alexitimia tienen dificultades para expresar las emociones; por ejemplo, no muestran felicidad en una ocasión alegre, otras personas pueden tener problemas para identificar sus emociones, otras pueden tener dificultades para sentir empatía, problemas para detectar y comprender los estados emocionales ajenos, no saben si están mostrando miedo o ira, etc.

Por todo ello, una persona con alexitimia tiende a mostrarse como definimos a continuación:

- Tiene dificultades a la hora de expresar las propias emociones y diferenciarlas

- Muestra una postura rígida e inexpresiva.

- Su comportamiento se basa en la lógica y la práctica.

- Toma decisiones basadas en los aspectos racionales y funcionales, sin tener en cuenta la intuición y los aspectos emocionales.

- No usa la imaginación y tienen escasa capacidad de introspección o de contacto con su mundo interno subjetivo.

- Su pensamiento es más bien concreto y su estilo de comunicación monótono, sin matices afectivos, gesticulaciones, modulaciones o cambios en el tono de voz.

- Puede tener problemas de sociabilidad al mostrarse indiferente y distante.

- En ocasiones, suele ser muy conformista, apegada a las normas convencionales y a relacionarse de una forma muy estereotipada con los demás.

¡No estás sola!

El tratamiento psicológico de la alexitimia pasa por ayudar a la persona a tomar conciencia de las propias emociones, a reconocerlas y canalizarlas de manera adecuada. De ahí que resulte fundamental llevar a cabo un trabajo que focalice la atención hacia esas expresiones que suelen acompañar a dichas emociones, es decir,  los gestos, los movimientos o el tono de voz, entre otras.

En este sentido, para tratar la alexitimia es recomendable seguir las siguientes pautas:

- Contar con apoyo familiar o bien acudir a sesiones con un psicoterapeuta.  

- El uso, bajo prescripción médica, de los fármacos adecuados en caso de que la alexitimia está en su fase primaria.

- Terapia emocional o meditación, que ayuden a identificar y regular las emociones. Así como sesiones de hipnosis o relajación, que puedan ayudar a mejoran la comprensión emocional. 

- Actividades relacionadas con el teatro, la música o la danza, de tal manera que favorezcan la exteriorización de los sentimientos a través del arte.

 

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder