El astroturismo, mucho más que una moda  

Sonia Baños

El astroturismo o el afán por observar las estrellas es una opción viajera que lidera las tendencias viajeras en los últimos años y se prevé que siga haciéndolos en el futuro. Hoy en esvivir.com te contamos por qué el astroturismo es mucho más que una moda.  

15/04/2024

Cuando viajamos cada vez buscamos nuevas experiencias que nos sorprendan de verdad y, sin duda, observar las estrellas cumple con este objetivo. Desde la Antigüedad, la humanidad se ha visto atraída por descubrir el cielo y las estrellas.    Qué es el astroturismo El astroturismo se basa en la observación del cielo de ...

Cuando viajamos cada vez buscamos nuevas experiencias que nos sorprendan de verdad y, sin duda, observar las estrellas cumple con este objetivo. Desde la Antigüedad, la humanidad se ha visto atraída por descubrir el cielo y las estrellas. 

 

Qué es el astroturismo

El astroturismo se basa en la observación del cielo de noche y la exploración de los fenómenos astronómicos. Consiste en viajar a lugares remotos, lejos de la contaminación lumínica de las ciudades, para disfrutar de la belleza del firmamento en todo su esplendor y poder ver con detalle estrellas, planetas, constelaciones, nebulosas… El astroturismo es una oportunidad para disfrutar de la belleza del cielo estrellado, aprender sobre astronomía y conectarse con la naturaleza de una manera única e irrepetible. 

 

Claves del astroturismo

El astroturismo ofrece una experiencia irrepetible que permite que nos adentremos en el mundo de la astronomía contemplando la belleza de un mundo del que, en la mayoría de las ocasiones, no somos conscientes. Algunas claves para disfrutar de esta tendencia turística son: 

 

  • La localización es fundamental: Escoger destinos alejados de la contaminación y del ruido lumínico es básico para disfrutar al 100 por 100 del astroturismo. Escoge lugares donde puedas disfrutar de un cielo oscuro y despejado, como parques naturales o zonas rurales. 
  • Conoce el calendario astronómico: Para disfrutar de los fenómenos astronómicos en todo su esplendor, es fundamental que conozca el calendario astronómico y sepas cuándo y dónde podrás ver lluvias de estrellas, eclipses lunares o solares… De esta manera, planificarás tu viaje de forma más organizada. 
  • Llega contigo tu equipo adecuado: Es fundamental que lleves contigo un telescopio o binoculares astronómicos para que puedas disfrutar al máximo de todos los detalles. Una linterna de luz roja es básica para no alterar la visión nocturna. 
  • Ayúdate de un guía especializado: Para sacar el máximo partido a tu visita astroturística, puedes participar en visitas guiadas o excursiones programadas por expertos que te permitirán obtener una visión más profunda y enriquecedora del cielo de noche. Ellos te ayudarán a localizar con mayor claridad las diferentes constelaciones, los planetas, así como los diferentes objetos celestes que podemos observar en el firmamento. 
  • Equípate de forma adecuada: Para disfrutar al máximo de tu experiencia astroturística, es básico que lleves la ropa y el equipamiento adecuados, teniendo en cuenta las condiciones climáticas del lugar. No olvides protegerte del frío y de los insectos si vas a estar a aire libre. 
  • Respeta el entorno: En cualquier circunstancia, debes ser respetuosa con el entorno y sigas las normas de conservación del lugar donde vayas a practicar astroturismo. Evita la contaminación lumínica y no alteres la fauna y flora local. 
  • Prepárate previamente: Antes de hacer una escapada astroturística, es fundamental que investigues sobre todo lo que podrás observar y aprendas los conceptos básicos de astronomía. Así, podrás disfrutar mucho más de la experiencia y comprender lo que estás viendo.
Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder